Recursos por $8.000 millones para proyecto de quinua

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Febrero 2020
compartir
quinua, Agrosavia, Cauca, Unicauca, rendimientos, Producción, variedades, regalías, extensionistas, comercializadores, transformadores, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia y contexto ganadero.
Una millonaria inversión permitirá que la quinua se continúe posicionando como un cultivo promisorio en Colombia. Foto: Agrosavia

Con una inversión de $8.000 millones, de recursos de regalías, se adelantará un proyecto para contribuir con la competitividad y la sostenibilidad del sector quinuero del departamento del Cauca.

 

El trabajo será liderado por Agrosavia y la Gobernación del Cauca en alianza con Unicauca y tendrá una duración de cuatro años beneficiando a más de 580 productores en los municipios de Silvia, Totoró, Bolívar y La Vega.

 

También se beneficiarán de manera indirecta más de dos mil personas, entre las que se encuentran asociaciones de productores, productores independientes, extensionistas agropecuarios y representantes legales de empresas transformadoras y comercializadoras en el departamento.

 

Para la vinculación de los productores al proyecto, éstos deben tener en su finca una hectárea representativa del cultivo de quinua y contar con un historial de manejo. Las principales condiciones que se requieren para la selección de las parcelas son: la localización y facilidad de acceso al predio; el liderazgo y reconocimiento del productor en la región y la tenencia de la tierra (preferiblemente que sea propietario). Para formalizar el trabajo conjunto entre el productor y el equipo de investigadores de Agrosavia se firmará un convenio entre las partes. (Lea: 5 razones para consumir cultivos tradicionales)

De acuerdo con Luis Fernando Chávez, investigador Ph.D. y líder del proyecto en el Centro de Investigación Palmira de Agrosavia “este proyecto se ha construido a partir de las necesidades específicas del productor para fortalecer la cadena de la quinua en el departamento del Cauca, por medio de la generación de nuevas ofertas tecnológicas como variedades y recomendaciones para obtener un mayor rendimiento con un enfoque de sostenibilidad, conservando el recurso suelo para promover la responsabilidad ambiental y la seguridad alimentaria; además, incrementando en más del 50 % las alternativas para las labores de poscosecha. Lo cual, aporta a la diversificación de ingresos y el estímulo de la agroindustria familiar”.

El proyecto generará las líneas promisorias que serán la base para la obtención de una nueva variedad de quinua para el Cauca, que será entregada a productores a través de la estrategia del Plan Nacional Semillas, con el fin de acompañar el desarrollo de los pequeños productores mediante una serie de etapas, para que puedan consolidarse como núcleos de producción de semilla de calidad. (Lea: Descifran el genoma de la quinoa, planta andina esperanza mundial)

Por otro lado, realizará recomendaciones de técnicas para el manejo sostenible e integral del cultivo, relacionados con densidades de siembra, fertilización, riego y manejo de plagas y enfermedades. Además, para incrementar las tecnologías para las labores de poscosecha, se validarán alternativas tecnológicas para los procesos de presecado, trillado, limpieza, secado y clasificación de los granos de quinua, acorde con las condiciones del departamento.

 

Los resultados obtenidos de la investigación podrán tener un impacto nacional; ya que contribuirá al desarrollo del cultivo de la quinua en otras regiones del país, ayudando a reducir el rezago tecnológico actual. (Lea: Quinua, el grano del futuro, protagonista en Expo Agrofuturo)

“Esperamos que el proyecto se convierta en un referente para productores, extensionistas agropecuarios y otros actores de la cadena en Colombia, potenciando el desarrollo de espacios de intercambio de conocimiento de entidades regionales y nacionales, mediante estrategias de socialización como foros, seminarios, encuentros, días de campo y conferencias. Para Agrosavia, desarrollar investigación en el cultivo de la quinua es una oportunidad para que la entidad se convierta en un referente a nivel nacional y mundial, desarrollando un trabajo conjunto con la Universidad del Cauca e investigadores que lideran procesos de investigación en quinua en el país”, afirmó Cindy Marcela Guzmán, Coordinadora de Innovación Regional de la Sede Popayán de la corporación.

 

Dado su potencial, el departamento del Cauca ha liderado, desde hace algunos años, programas de fomento y comercialización, consolidándose como el primer productor a nivel nacional, donde se han llegado a establecer alrededor de 1.400 hectáreas, de las que se benefician aproximadamente 1.600 familias. (Lea: La sostenibilidad, el propósito del Comité de Ganaderos del Cauca)

 

Este sistema productivo se ha convertido en uno de los más representativos en el departamento, no solo por el área sembrada sino por su importante connotación territorial a nivel económico, social, cultural y ambiental, ya que ha ayudado a garantizar la seguridad alimentaria, la generación de empleo e ingresos para miles de familias campesinas e indígenas.