Más de 400 ganaderos asistieron a Foro en Atlántico

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Abril 2014
compartir
Foro Ganadería Regional Visión 2014-2018
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, durante su intervención en el foro, ante más de 400 ganaderos. Foto: CONtexto Ganadero.
Al conversatorio ‘Ganadería Regional Visión 2014-2018’, convocado por el gremio bovino, asistieron más de 400 productores, todos interesados en conocer la realidad del sector, la forma de enfrentar los retos y las perspectivas a futuro.
 
Con la presencia de más de 400 productores pecuarios barranquilleros y funcionarios del Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, Corpoica y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, se llevó a cabo el cuarto foro 'Ganadería Regional Visión 2014-2018', organizado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.  
 
El evento tuvo varios objetivos, entre los que se destacaron, conocer el papel del sector productivo en el marco del Pacto Agrario, concretar propuestas regionales que favorezcan a este rubro de la economía dentro de la iniciativa liderada por el Gobierno y buscar alternativas viables para mejorar los niveles de rendimiento del sector en el departamento,
 
El gobernador de Atlántico, José Antonio Segebre, explicó durante su intervención en el foro las acciones que desde su despacho se están realizando para mejorar el sector ganadero del departamento, como la entrega de 2.000 toros para el programa de repoblamiento bovino y de sistemas silvopatoriles. (Lea: Valledupar, convocada para plantear ideas para el sector)
 
La entrega de toros puros a los pequeños ganaderos del Atlántico mejorará el tema genético en los hatos del departamento. La idea es que este proyecto sea conjunto en toda la Costa Caribe colombiana”, destacó Segebre.
 
Por su parte, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, felicitó al mandatario departamental por su compromiso con la ganadería de Atlántico y celebró las estrategias que se están realizando para mejorar el sector. 
 
Aplaudimos los 2.000 toros para el programa de repoblamiento bovino del Atlántico. José Antonio Segebre es un gobernador comprometido con el sector ganadero”, señaló el dirigente gremial.
 
Asimismo, el presidente ejecutivo de Fedegán informó que desde el gremio bovino se han desarrollado estrategias para analizar el sector y la forma de enfrentar lo que viene a futuro. (Lea: Fedegán y la Gobernación apoyan a ganaderos del Atlántico)
 
Nos hemos impuesto una tarea ardua pero necesaria, no solo porque el peso específico de la ganadería exige un análisis articulado con todo el sector agropecuario, pero también diferenciado, sino porque esa evaluación integrada solo es posible a partir de palpar la realidad de los ganaderos en todas las regiones”, añadió Lafaurie.
 
Para Rogelio Rodríguez Palacios, coordinador de Cadenas Productivas de Fedegán, el Foro fue un escenario propicio para el sector bovino, pues sirvió de base para contarles a los ganaderos los proyectos que se están desarrollando y las iniciativas que se pueden implementar en el departamento. (Lea: Foros Fedegán: “Para dónde va la ganadería regional en el marco del pacto agrario")
 
Los ganaderos, además de que expresaron sus inconformidades y necesidades, resaltaron la labor que está haciendo Fedegán-FNG con la realización de estos eventos, los cuales buscan el beneficio colectivo a través de la estructuración del plan de acción departamental y ser un punto de partida para las acciones que se tienen que desarrollar en el Atlántico”, concluyó Rodríguez Palacios.
 
Si está interesado en participar en el siguiente foro que se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena, el próximo 25 de abril, envíe la solicitud al correo [email protected] para suministrarle la información correspondiente.