Según Asohofrucol, MinAgricultura no respalda el gremio

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Julio 2014
compartir
Parafiscalidad hortifrutícola
Según Asohofrucol, hasta el año pasado habían sido atendidos 37 mil 800 productores. Foto: CONtexto ganadero.
El gerente del gremio, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, indicó que las precisiones del informe de la Contraloría sobre fondos parafiscales son exactas. También dijo que la cartera del Gobierno no toma en cuenta al gremio, ni a los productores.
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, se refirió al más reciente informe dado a conocer por la Contraloría General de la República sobre los fondos parafiscales administrados por los gremios.
 
El dirigente gremial indicó que las precisiones jurídicas de la Contraloría son muy exactas y agregó que los gremios son los que deben estar al frente de la administración de los fondos parafiscales, porque son los que conocen de primera mano las necesidades que tienen los productores. También se refirió al tema de la democratización y la labor que la Asociación ha desarrollado para contribuir con el desarrollo de los productores.
 
En el informe se habla mucho de la democratización y la participación de los actores que están siendo gravados y en eso tiene toda la razón la Contraloría, porque hay muchas deficiencias en los gremios y eso se debe principalmente a la ausencia del Ministerio de Agricultura”, sostuvo Palacio Peláez. (Lea: Contraloría reprueba la gestión del ministro de Agricultura)
 
El gerente de Asohofucol comentó que antes de que él asumiera su actual cargo, “el fondo nacional hortifrutícola era la caja menor del Ministerio de Agricultura, y hace 2 años y medio cuando llegué eso paró. Hoy los recursos se están destinando al cumplimiento que nos da la ley. Hoy estamos prestando asistencia técnica, transferencia de tecnologías y apoyo a la comercialización de manera directa con los productores”.
 
Palacio Peláez también dijo que en lo referente a la administración de los recursos de los fondos parafiscales hay un tema grueso y son las leyes por las cuales estos existen y en los que el MinAgricultura tiene participación.
 
Estas normas ponen al Ministerio de Agricultura a decidir qué se aprueba y qué no. Luego, en otro artículo se dice que este ente debe vigilar el cumplimiento de aquellas acciones que lleva a cabo quien lo está administrando para que sean de acuerdo a lo que dice la ley. Pero eso no es coherente porque el Ministerio no ha sido capaz de ejercer control”, afirmó el dirigente gremial.
 
Durante la presentación del informe ‘Parafiscalidad en el sector agropecuario’, la contralora Sandra Morelli Rico, sugirió que debería ser el Ministerio de Agricultura quien haga un permanente acompañamiento y supervisión a los gremios que están a cargo de la administración de dineros públicos. Sin embargo, el ministro Rubén Darío Lizarralde Montoya aseguró en declaraciones al diario El Tiempo que esta responsabilidad le compete a la Contraloría. (Lea: "La parafiscalidad ha funcionado muy bien”: contralora Morelli)
 
Si el Ministerio debe ejercer un mayor control ¿cuál es entonces la función de la Contraloría?, no sería eficiente desde el punto de vista de la función pública que nosotros montemos un organismo -que tendría que ser muy complejo y muy grande-, para vigilar a los fondos. Hay una cantidad de entidades que están administrando y cobrando los parafiscales. Hacerles un control previo, para que luego lo haga la Contraloría, sería muy costoso para el Estado. En particular, este Ministerio no tiene funciones de Contraloría”, explicó el ministro.
 
Lizarralde también señaló que el estudio dado a conocer por la Contraloría que sugiere crear una superintendencia especial para ejercer un control sobre los fondos parafiscales “sería crear más burocracia. Algo excesivo. ¿Para qué está la Contraloría?”, cuestionó.
 
Para el gerente de Asohofrucol el problema de trámites está es en el ente gubernamental. “Hay un problema al interior del Ministerio de Agricultura y es la burocracia que hay en la toma de decisiones por parte de los funcionarios, quienes son incoherentes a las necesidades de los productores. El MinAgricultura no respalda el gremio”, reiteró. (Lea: SAC se opone a proyecto de Ley que propone intervenir a gremios)
 
De acuerdo con las cifras del gremio, la Asociación hace presencia en 22 departamentos, que son equivalentes al número de Comités Departamentales. De igual manera se dio a conocer que con los recursos del fondo, hasta el año pasado, se habían logrado atender a 37 mil 800 productores en temas como asistencia técnica, transferencia de tecnología y comercialización de productos.