FNG para carne y leche
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Separar carne y leche en dos Fondos afectaría la ganadería

Por - 05 de Mayo 2014

El manejo de los recursos del Fondo Nacional del Ganado siempre ha estado enfocado en las dos cadenas productivas. Una separación parafiscal acarrearía pérdidas económicas e incluso de productores.


El manejo de los recursos del Fondo Nacional del Ganado siempre ha estado enfocado en las dos cadenas productivas. Una separación parafiscal acarrearía pérdidas económicas e incluso de productores.

Desde hace algún tiempo, el gerente de la Cooperativa Lechera de Antioquia, Colanta, Jenaro Pérez Gutiérrez, viene asegurando en diferentes medios de comunicación que la mejor salida para los ganaderos del país es dividir el Fondo Nacional del Ganado, FNG, y crear dos: uno para la parafiscalidad de la leche y otro para la carne. Pero, ¿qué asidero tiene esa propuesta? ¿es viable? ¿cuáles serían sus consecuencias?

CONtexto Ganadero dialogó con un experto en cada cadena productiva en el país para analizar las afirmaciones de Pérez Gutiérrez. Ambos coinciden en que la propuesta del gerente de Colanta en lugar de ayudar, traería considerables perjuicios para los índices productivos del sector bovino en Colombia.

El exsecretario técnico de la Cámara Gremial de la Leche en Colombia, Luis Fernando Salcedo Jaramillo, aseguró que es muy difícil separar a los productores de leche de los de carne, porque existen actividades paralelas (Lea: Fondo Nacional del Ganado, 20 años de una gestión efectiva y transparente)

Por ejemplo, el ganadero de leche vende vacas y vende terneros; a su vez, hay ganaderos de carne que ordeñan y crían. Me parece que es muy complejo, difícil y desgastante saber adónde se va a aportar”, agregó Salcedo Jaramillo.

Asimismo, el también economista de la Universidad del Rosario añadió que en el caso concreto de la leche, dada la alta informalidad y a su bajo recaudo, la mayor parte de sus ingresos se irían en atender temas logísticos, administrativos y operativos, y quedaría muy poco para la inversión.

En el sector ganadero del país no tiene que existir una separación de las dos actividades, pues acaba la gente aburriéndose del tema y crecerá la evasión del impuesto, porque el productor no se expondrá a tantos trámites burocráticos administrativos. La mejor solución es que el Fondo Nacional del Ganado siga siendo uno”, culminó Luis Fernando Salcedo.

Por su parte, Ignacio Amador Gómez, máster en tecnología de carnes y subgerente de las Cadenas Productivas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, explicó que a través de los 20 años que Fedegán ha tenido la parafiscalidad del Fondo se ha demostrado que la inversión que realizada para el sector lácteo ha sido bastante importante. (Lea: Administración de Fedegán al Fondo Nacional del Ganado recibe certificación de calidad)

No hay justificación para decir que se haga una separación. Los programas que se vienen desarrollando dentro del FNG, tanto en Ciencia y Tecnología como en Salud Animal y en Cadenas Productivas, están enfocados en cada sector”, subrayó Amador Gómez.

De igual forma, el funcionario manifestó que en la medida que ha crecido la ganadería doble propósito en Colombia, con mayor razón el direccionamiento de los programas ha estado enfocado tanto a carne como a leche.

Uno no encuentra un sentido práctico para que se haga una separación del Fondo y se dediquen unos recursos solo para el sector, cuando estos se han visto cubiertos ampliamente con los programas desarrollados”, concluyó Ignacio Amador Gómez.

Aunque por ahora no pasa de ser una idea del Gobierno, ya existe entre los ganaderos del país preocupación por algo que consideran que en lugar de facilitar sus tareas sería sumar una carga adicional a lo que deben hacer actualmente.

Las más vistas