Es impreciso asociar los Fondos Ganaderos con los fondos parafiscales

Por: 
Julián Pérez Mujica
13 de Febrero 2014
compartir
fondo nacional del ganado
"Es absurdo e impreciso asociar los Fondos Ganaderos del país con los fondos parafiscales", aseguró Ricardo Bruce. Foto: CONtexto ganadero.
Desinformar, eso parece ser lo único que buscan aquellos a quienes el desconocimiento de un tema y su afán por cumplir con directrices sesgadas generan confusión en unos lectores que ávidos de información no se toman el trabajo de analizar el contenido de noticias que realmente no lo son.
 
CONtexto ganadero habló con el director de la oficina jurídica de Fedegán-FNG, Roberto Bruce, y con el presidente de Fedefondos, Hernán Araujo, quienes se tomaron el tiempo de explicar en qué consisten los Fondos Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado, sobre los resultados de las auditorías y sobre las leyes que los regulan.
 
Roberto Bruce
 
CONtexto ganadero: ¿Qué tan delicado es confundir los Fondos Ganaderos con los fondos parafiscales?
 
Roberto Bruce (RB): El tratamiento que la legislación le da a los fondos ganaderos y a los fondos parafiscales es completamente distinto y diferenciado. Los Fondos Ganaderos son sociedades de economía mixta, en las cuales hay participación directa del Gobierno nacional, en algunos casos participan los gobiernos departamentales o municipales; son personas jurídicas bajo la forma de sociedades anónimas.
 
Al paso que los fondos parafiscales no son personas jurídicas, son cuentas especiales sin personería jurídica, que por disposición legal y doctrina constitucional son administrados por los gremios más representativos de cada subsector y se rigen por la Ley que para cada caso ha expedido el Congreso de la República. (Lea: Los Fondos Ganaderos tienen una experiencia que vale la pena aprovechar)
 
En tal sentido es totalmente absurdo e impreciso asociar los Fondos Ganaderos del país con los fondos parafiscales, y el error es aún más garrafal cuando la asociación se hace con el Fondo Nacional del Ganado, que es una cuenta especial sin personería jurídica.
 
CG: ¿Cómo están regulados legalmente este tipo de fondos?
 
RB: Cada fondo parafiscal tiene su propia Ley de creación en la cual se reconocen las particularidades propias de cada sector y esa Ley es la norma que acompañada de sus disposiciones reglamentarias rige a cada uno de estos fondos.
 
Por su parte a los Fondos Ganaderos actualmente los regula la Ley 363 de 1997, y los estatutos que cada una de estas sociedades anónimas ha expedido en fundamento en esta Ley, gozan de personería jurídica y total autonomía. (Lea: Fondo Nacional del Ganado, 20 años de una gestión efectiva y transparente)
 
En el caso del FNG su Ley de creación es la Ley 89 de 1993, sin perjuicio de que se apliquen los principios generales contemplados en la Ley 101 de 1993, conocida como la Ley general de desarrollo agropecuario y pesquero, cuyos capítulos 5 y 6 se ocupan de los fondos de fomento y de estabilización, respectivamente. Ambos son parte de la estructura normativa de la parafiscalidad del sector agropecuario en Colombia.
 
CG: ¿Cuáles son los objetivos de los Fondos Parafiscales como instrumentos de política pública?
 
RB: Están determinados en la Ley de creación de cada fondo parafiscal. Así, el FNG tiene claramente enunciados sus objetivos en el artículo 4 de la Ley 89, complementado por la Ley 101 del año 93, sin perjuicio de que aquellos programas y proyectos que el órgano máximo de dirección, que es la Junta Directiva creada por esa Ley 89 en el artículo 5, considere de interés y fomento para la ganadería sean aprobados por dicho órgano colegiado, presidido por el ministro de Agricultura o su delegado. (Lea: Fondos ganaderos, en peligro de desaparecer por falta de recursos)
 
CG: ¿Hablar entonces de corrupción  en el manejo de recursos es hablar sin conocimiento de causa?
 
RB: Es preciso advertir que en los fondos parafiscales el control que ejerce el Gobierno, a través del ministro de Agricultura y todas las instancias al interior del Ministerio, hacen que exista una vigilancia permanente y que la inversión de los recursos se haga atendiendo los lineamientos de política sectorial establecidos por el mismo Ministerio de Agricultura en calidad de ente rector de la misma
 
Adicionalmente, en el caso del FNG durante ya casi 20 años de parafiscalidad ganadera, nunca ha habido una sola acusación de corrupción y cuando han surgido interpretaciones equívocas, erróneas o divergentes, a través de las diferentes instancias de la propia Contraloría se han dilucidado con total objetividad tales criterios divergentes, quedando claro que una cosa son estas diferencias de criterio y otra muy distinta actos de corrupción actos de corrupción que nunca se han presentado en el Fondo Nacional del Ganado, circunstancia que año tras año la misma Contraloría a través de sus auditorías regulares ha comprobado, feneciendo las cuentas y confiriendo la calificación ubicada en el cuadrante más favorable del sistema auditor.
 
CG: En 2013, el Ministerio de Agricultura contrató una auditoría externa que costó $1.000 millones, ¿cuáles fueron los resultados obtenidos por esa firma?
 
RB: Lo que conocemos a través del informe final de una actuación especial que llevó a cabo la Contraloría General de la República, es que los resultados de dicha auditoría no se compadecen con el objeto contratado, ni con las exigencias del anexo técnico del mismo. De igual manera todo indica que hubo aspectos del contrato que se entregaron y cumplieron tardíamente, algunas de las conclusiones de dicho informe señala lo siguiente:
 
 
Vale la pena destacar que entre lo escrito en el informe final de la auditoría externa y el informe final de la comisión auditora se presentan grandes diferencias, en el sentido que se desestimaron conclusiones y aseveraciones que como se le explicó a la Contraloría carecían de fundamento.
 
Fue muy poco lo que consideró válido el órgano de control del Estado de todo aquello que reportó BDO (la firma auditora) y lo poco que quedó aún está en discusión. (Lea: La ganadería pide más atención al Gobierno nacional)
 
Si resultan francamente preocupantes las conclusiones atrás mencionadas que plasmó en su documento final la Contraloría, pues haber destinado $1.000 millones del presupuesto del Ministerio para avanzar en un proceso que según se dijo a los inicios del mismo estaba orientado a obtener conclusiones técnicas que permitieran focalizar de mejor manera las necesidades de inversión, y que este proceso haya terminado como terminó, es decir con un contrato incumplido y totalmente salido del cauce es frustrante e inadmisible.  
 
Todo lo anterior genera el interrogante de cuál era el verdadero fin de adelantar esa contratación, qué estaban buscando? Cuáles eran las verdaderas intenciones de una contratación tan millonaria?
 
 
Hernán Araujo, presidente de Fedefondos
 
CG: ¿Qué tan delicado es confundir los Fondos Ganaderos con los parafiscales?
 
RB: Esa es una confusión que se viene dando de manera permanente y nosotros lo que quisiéramos es que fuera verdad, ojalá fuera verdad que tenemos que ver con el FNG, a ver si así nos entra plata, eso es contar el pecado sin la gracia.  Nosotros los Fondos Ganaderos no tenemos absolutamente nada que ver con el FNG. (Lea: Contraloría reprueba la gestión del ministro de Agricultura)
 
Los Fondos Ganaderos son sociedades anónimas de economía mixta en donde hay una participación del Gobierno Nacional. El FNG es una cuenta a la que se giran los aportes que los ganaderos pagan para el desarrollo de la actividad.
 
CG: ¿En su opinión hay alguna irregularidad en la administración del FNG?
 
RB: Considero que el Fondo Nacional del Ganado ha estado supremamente bien manejado, ha sido auditado de manera constante por la Contraloría General de la República y siempre le fenecen las cuentas.
 
La única auditoría extraña, fue una muy sesgada que se hizo por órdenes del exministro Juan Camilo Restrepo, con más intereses políticos que otra cosa de fondo. (Lea: El FNG siempre ha sido transparente, asegura presidente de Fedegán)
 
CG: ¿Hay desconocimiento sobre la administración de recursos en los Fondos Ganaderos del país?
 
RB: Yo considero que en Colombia hay una enfermedad de moda que es la justicia de la prensa, que juega hacia unos intereses y termina siendo acogida por la propia justicia, como lo estamos viendo en este caso, como vemos está pasando con este tema.
 
Hay unas presunciones de lo que se está dando en los Fondos Ganaderos, pero se debe dar espera a que terminen los procesos.