¿Son los agroquímicos o los humanos los culpables de la contaminación?

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Octubre 2022
compartir
Agroquímicos en la producción alimentaria
Los agroquímicos cumplen una función vital en la producción alimentaria, por eso hay que aprender a usarlos. Foto: bioagro.com

Muchas veces se escucha decir que los agroquímicos son los generadores de contaminación en la tierra, olvidando que los productos tienen especificaciones para su uso. Conozca cómo usarlos.

 

Aunque en ocasiones poco se profundice en el tema, es imposible negar la importancia de los agroquímicos en el mundo agrícola ya sea en pequeña o gran escala. Estos productos, que muchas veces se creen indispensables deben tener un uso recomendado por experto, por lo que a veces suelen convertirse en un ‘problema’ para el negocio. (Lea: Aprenda sobre el manejo adecuado de agroquímicos)

 

En el canal de Youtube Agrotendencia, se expone que, aunque los agroquímicos tienen aplicaciones diferentes, poseen un objetivo en común que es evitar plagas, malezas y enfermedades, pero también existe un grupo que atiende las carencias de minerales llamados fertilizantes.

 

En la mencionada fuente se expone que sin importar cual sea su uso, estos productos deben superar tres grandes pruebas.

 

La primera es que el ingrediente controle con eficacia la plaga para la cual fue diseñado, la segunda busca identificar que el producto no perjudique el ecosistema y la tercera es que debe demostrarse que este no representa un riesgo para el ser humano.

 

Esta prueba esta referida a los residuos de pesticidas permitidos en los alimentos, siendo que esta regulación es distinta por cada elemento y país.

 

Además, vale la pena resaltar que aún con los estudios que se les hacen a los productos para ser aprobados, estos deben usarse bajo una estricta dosis indicada por expertos y profesionales, así como en la etiqueta, siendo esta la garantía para demostrar que el producto no causará daños.

 

Es por esta razón que los distintos fabricantes de estos productos agroquímicos se han puesto en la tarea de generar que sean cada vez mejores, por eso se han hecho ajustes para que se reduzca la cantidad de producto por hectárea, garantizando la misma eficiencia.

 

A esto hay que sumarle que ya existen desarrollos tecnológicos que permiten identificar, mediante sensores, zonas exactas que requieren aplicaciones precisas de algún producto agroquímico, teniendo como objetivo hacer más sostenible todo el proceso, especialmente en el uso de estos productos que cumplen un papel fundamental en sostenimiento del sistema alimentario a nivel mundial.

 

En la fuente mencionada se expone que en diversos estudios se ha demostrado que, sin el uso de estos productos agroquímicos, la producción mundial de alimentos podría disminuir entre un 30 – 40%. (Lea: Sin fertilización no hay forraje y sin pasto no hay producción de leche)

 

Cabe resaltar que aquí se está mencionando la importancia de estos productos, pero a la vez se aclara que todo debe ser usado bajo estricto cuidado.

 

Lo anterior quiere decir que, no se puede abusar al momento de aplicar las dosis a los suelos, debido que un mal uso de los agroquímicos, no solo puede generar infertilidad y problemas graves en terreno, sino también contaminación en el ambiente, que finalmente termina por convertirse en un inconveniente para todo el mundo.