SowDition, una app para calificar la condición corporal de las cerdas

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Junio 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, sowdition, app sowdition, sowdition bayer, app para cerdos, app agropecuarias, tecnología agropecuaria, registros cerdos, carlos andrés álvarez,
La aplicación está disponible para android y IOS. Foto: bayervetconecta.com

La aplicación, que es virtual, totalmente gratuita y sin necesidad de registros, está disponible en IOS y Android. Permite evaluar las hembras para garantizar que lleguen al momento del parto en condición ideal.

 

Pensando en los productores porcícolas, Bayer se lanzó al mercado de las aplicaciones móviles. Se trata de SowDition, una plataforma totalmente gratuita, con la que es posible evaluar en 4 sencillos pasos la condición corporal de forma precisa de las cerdas y de paso tomar decisiones acertadas. (Lea: Donmatías es el principal productor de carne de cerdo en el país)

 

La app, que está disponible para Android y IOS, toma una foto de la parte posterior de la cerda, después se ajustan 3 puntos a la línea de la cadera y se responden 2 preguntas: ¿qué tan visibles y palpables son los huesos de la cadera? y ¿qué tan visibles y palpables son los huesos del lomo?

 

En esos simples 4 pasos, el productor sabe en qué condición corporal está su animal, la cual va a estar basada con unos números que van del 1 al 5. Incluso en caso de que se tengan o se asistan varias granjas, pueden crearse diversos perfiles acordes a cada explotación y registrar por nombre o número cada cerda para hacer la evaluación corporal.

 

Según explicó Carlos Andrés Álvarez, coordinador nacional de Bayer de la Línea de Porcicultura, la aplicación permite llevar un registro de la condición corporal de la hembra o de la cerda de cría. Indicó que poder medir y evaluar ese aspecto es muy importante para el plantel reproductivo de una granja porcícola porque de acuerdo a ese nivel corporal, es posible determinar si es necesario aumentar o reducir la cantidad de alimento a la hembra. (Lea: Colombia también le apuesta al mejoramiento genético de porcinos)

 

“Regularmente la calificación de la condición corporal va de 1 a 5. Hay otras medidas, pero esa es la más utilizada. En el caso de 1 es una hembra que está extremadamente delgada y ningún parámetro es óptimo y está el 5 que es lo opuesto, un animal obeso donde no es el objetivo que se encuentre una cerda”, agregó.

 

Para Álvarez, el propósito de la App y de llevar esos datos, es que la hembra esté en una valoración que sea entre 2,8 y 3,6. Esa evaluación varía cuando la cerda está próxima al parto, ya que su calificación sería un 4,5, pero que va a cambiar cuando arranque la lactancia y donde ese gasto calórico le va a ayudar a perder una gran cantidad de grasa y de condición corporal, para que el día del destete ese animal esté en un promedio corporal 2,8. Eso garantiza que la cerda quede con una buena reserva de grasa para volver a quedar preñada y durante la siguiente gestación ella se va a recuperar.

 

Sin embargo, en caso de que la hembra –el día del destete–, esté en una condición corporal muy baja (por debajo del 2,6), eso tiene unas consecuencias productivas y es que va a repetir calores, no se va a preñar fácil o en caso de que lo logre, su camada será de muy bajo número y ahí es donde se presenta el síndrome de caída del segundo parto. (Lea: Ingeniosas herramientas para el manejo de cerdos)

 

Durante la etapa productiva de la hembra se debe estar revisando la condición corporal del animal y monitoreándola, así como comparándola con la etapa productiva.

 

Eso se realiza de la siguiente manera. Se mide la condición corporal el día 30 de preñez, si esa hembra está muy delgada, se deben hacer ajustes en el alimento o se revisa si la alimentación es la adecuada. A los 60 días vuelve a hacerse la revisión, para verificar el proceso y tomar las medidas pertinentes, lo mismo a los 90 días, que es cuando la cerda está próxima a parir, donde se mira el estado en el que se encuentra su gestación. Y finalmente se hace una revisión al día 110, donde la cerda ya debería pasar a la sala de parto, para mirar la condición corporal del animal de cara al parto”, detalló.

 

Con todos esos datos, hace una verificación de las evaluaciones hechas desde el día 30 hasta el momento. Finalmente se mide otra vez el día del destete, lo que va a reflejar el plan de alimentación. (Lea: Así varía la alimentación de los porcinos en cada etapa de su vida)