UNAL y Agrosavia se unen para fortalecer la investigación del país

Por: 
Agencia de Noticias UN
02 de Septiembre 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, Universidad Nacional, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, Dolly Montoya Castaño, director de Agrosavia, Jorge Mario Díaz, rectora de la UNAL, Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, SNIA, Ciencias Agrarias y Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Luis Gabriel Quintero, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL,
La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y Jorge Mario Díaz, director de Agrosavia, firmaron el convenio entre las dos instituciones. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional podrán realizar proyectos de investigación en conjunto con expertos de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), además de pasantías y desarrollo de cátedras nacionales sobre temas de agricultura y ganadería.

 

Así lo establece el convenio firmado por la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, y el director de Agrosavia, Jorge Mario Díaz, con el fin de trabajar conjuntamente en la generación del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico agropecuario del país, a través de la investigación, adaptación de tecnologías, transferencia y asesoría. (Lea: ICA y Agrosavia firman convenio para fortalecer sanidad del campo)

 

En ese intento por mejorar la competitividad de la producción y la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales, además de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, la UNAL firmó este convenio que abre puertas a nuevas convocatorias de investigación, conferencias con investigadores y especialistas de las dos instituciones, entre otros beneficios bidireccionales.

 

Para la rectora de la UNAL, sin duda alguna esta alianza es muy importante, ya que contribuye a fortalecer mucho más las funciones misionales de la Institución, en las que resulta clave llevar a los territorios la cultura, la ciencia y la tecnología.

 

“Todo esto forma parte del conjunto de actividades que tenemos que desarrollar para cumplir con los retos del milenio: hacer agricultura y ganadería sostenible en pro del cuidado del medioambiente”, señaló la rectora Montoya Castaño. (Lea: ICA firmará convenio de cooperación con la OIE)

 

Por su parte el directivo de Agrosavia destaca que detrás de este convenio hay una palabra y es “colaboración”: es importante entender que si no es a través de relaciones colaborativas, va a ser muy difícil que las dos instituciones logren cumplir con sus funciones.

 

Acercamiento prometedor

 

“Hoy firmamos un convenio en el que reconocemos que podemos utilizar conjuntamente la infraestructura que tenemos en laboratorio, contribuir al trabajo de formación del talento humano para la investigación, para la extensión del conocimiento. Por eso valoramos este acercamiento que promete grandes logros”, comentó el directivo.

 

Cabe resaltar que entre los objetivos de Agrosavia está el de contribuir tanto al crecimiento de la productividad y competitividad de los sistemas agropecuarios como al mejoramiento de la sostenibilidad ambiental en los sistemas agropecuarios. Así mismo, a fortalecer el capital social y las capacidades de los actores del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA). (Lea: Fedegán y Banco Agrario realizan convenio de cooperación para irrigar crédito)

 

Para Rodrigo Martínez, director de Investigaciones de Agrosavia, lo más importante es complementar las fortalezas de las dos instituciones para solventar las debilidades.

 

En ese sentido, comenta que el convenio aborda tres puntos importantes a trabajar, el primero de los cuales es formación, ya que “Agrosavia cuenta con avances importantes en temas de mercado agropecuario y de investigación aplicada, mientras que la Universidad tiene fortalezas que pueden complementar a nuestros investigadores y nosotros a sus estudiantes”.

 

El segundo punto está orientado a desarrollar proyectos conjuntos para solucionar problemas que son evidentes en el sector agropecuario, y el tercero a la iniciativa de compartir infraestructura y apoyarse en laboratorios y equipamientos, con el objetivo de fortalecer el sistema de innovación agropecuario del país. (Lea: Convenio de cooperación con la OIE fortalecerá la sanidad animal en Colombia)

 

La mirada resulta conveniente para facultades como Ciencias Agrarias y Medicina Veterinaria y de Zootecnia, las cuales vienen trabajando desde hace varios años con esta entidad, aunque consideran que esa colaboración se debe estrechar aún más en materia de investigación y extensión.

 

El profesor Luis Gabriel Quintero, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL, resaltó que proyectos adelantados en laboratorios como el Centro de Investigación de Artrópodos Terrestres (Cinat), donde se estudia el aporte de la mosca soldado negra como alimento alternativo en peces, o la biodegradación de residuos plásticos empleando Tenebrio molitor y Zophobas morio y su potencial para alimentación en peces, son algunas de las investigaciones que podrían fortalecerse con esta alianza.

 

En la firma del convenio también estuvieron presentes los profesores Pablo Abril, vicerrector General de la UNAL; Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores; Aníbal Orlando Herrera, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias; Martha Nubia Bello, directora Nacional de Investigación y Laboratorios, y Heliodoro Argüello, de la Facultad de Ciencias Agrarias. (Lea: Convenio Corpoica-Uniandes: una alianza para el desarrollo del agro)

 

Fuente: Agencia de Noticias UN.