Adelantan convenio para erradicar brucelosis y tuberculosis en Atlántico

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Mayo 2017
compartir
brucelosis y tuberculosis en Atlántico, Atlántico libre de brucelosis y tuberculosis, convenio para erradicar  brucelosis y tuberculosis, ganaderos del Atlántico, gobernación del  Atlántico, Asoganorte, ICA, CONtexto ganadero
Buscan declarar al Atlántico como una región libre de brucelosis y tuberculosis. Foto: ICA.
Asoganorte, la Gobernación del Atlántico y el ICA se encuentran trabajando en un convenio con el que se busca declarar al departamento como una región libre de brucelosis y tuberculosis y mejorar su estatus sanitario.      
 
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico aseguró que una de las grandes apuestas será lograr que la región sea certificada como libre de brucelosis y tuberculosis.
 
Por su parte José de Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, manifestó que esta labor inició como una propuesta que el gremio le presentó a la administración departamental y al ICA que luego se convirtió en un convenio entre las partes. (Lea: Barranquilla quiere consolidarse como capital de negocios de la región Caribe)
 
Comentó que con la primera parte del proyecto se busca medir los niveles incidencia y prevalencia de las enfermedades brucelosis y tuberculosis en el departamento.
 
Esto se va a realizar a través de un muestreo aleatorio en diferentes fincas de la región y posteriormente se iniciará la etapa ‘hatos libres de brucela’.
 
En la primera etapa, que se va a llevar a cabo este año, se va a trabajar con 350 o 400 predios los cuales se van a certificar como libres de ambas enfermedades y en buenas prácticas ganaderas.
 
De Silvestri precisó que en esta labor participan 3 entidades: el ICA, entidad encargada de velar por la sanidad pecuaria nacional; la Gobernación del Atlántico a través de la secretaría de Desarrollo, cartera que está brindando un gran apoyo al sector y por supuesto Asoganorte, gremio que siempre ha impulsado esta tipo de iniciativas. (Lea: Top 5: departamentos con más predios libres de brucelosis y tuberculosis)
 
Nosotros siempre le apostamos a este tipo de proyectos y hoy en día más que nunca pues nos encontramos desarrollando el clúster lácteo del departamento con el que buscamos darle un sello propio a la leche producida en el departamento”, contó.
 
Agregó que para conseguir lo anterior necesitan justamente erradicar enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis.
 
Según el líder gremial, estos son los primeros pasos que hay que dar por el bien del departamento, del sector agropecuario y de la iniciativa del clúster lácteo.
 
El convenio está en marcha y este año se van a impactar entre 350 y 400 predios. Sin embargo, la idea es llegar a los 6 mil predios que aproximadamente hay en el departamento.
 
Inicialmente la inversión es de cerca de $350 millones monto aportado por las 3 entidades que será destinado a diferentes rubros como por ejemplo pruebas de laboratorio, kits para extraer muestras, personal y capacitaciones en BPG. (Lea: Propuestas del sector para combatir la brucelosis y tuberculosis)
 
El departamento cuenta con cerca de 3.200 predios destinados a la producción lechera, cifra que representa el 70 % del total de los predios dedicados a la ganadería.