leche, vaca, nutrición, plantas, nutrientes, crecimiento, floración, Jardín, huerta, riego, necesidades hídricas, fertilizante, abono natural, minerales, calcio, potasio, bacterias, Hongos, hoja, tallos, frutos, Pulgón, mosca blanca, araña roja, artrópodos, Compost, desinfectante, herramientas, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: cosasdeljardin.com

Cargando...

Usos de la leche bovina que ni se imagina

Por - 06 de Enero 2022

La leche de vaca no solo es nutritiva para las personas sino que tiene aplicaciones importantes en las plantas.


La leche de vaca no solo es nutritiva para las personas sino que tiene aplicaciones importantes en las plantas.

Algunas personas afirman que la leche es buena para las plantas de interior, de jardín y de huerta, ya que contiene nutrientes que pueden contribuir a su crecimiento y floración. Además, posee propiedades que pueden ayudar a mantenerlas libres de plagas, según una nota publicada en el portal mundodeportivo.com

El riego regular, adecuado a las necesidades hídricas de cada planta, es la norma número uno para que luzcan sanas. Además, si cada cierto tiempo se añade leche a la regadera, se obtiene un magnífico fertilizante. Por tanto, la leche es buena para las plantas como abono natural. (Lea: Para sembrar un árbol conozca cómo y qué va a producir)

Así mismo, regar las plantas con leche y agua aporta un extra de minerales, sobre todo calcio y potasio. Para que el abono para las plantas con leche sea efectivo es importante que el riego con él sea esporádico, no más de 1 o 2 veces al mes, y que la cantidad de leche siempre sea menor que la de agua (10% - 20% de leche diluida en 90% - 80% de agua).

Algunas bacterias y hongos, como el mildiu, el Diplocarpon rosae o el oídio pueden colonizar una planta haciendo que enferme y provocándole daños de distinta consideración, desde la aparición de manchas marrones o negras en sus hojas, hasta secarla completamente. Para prevenir la presencia de hongos y eliminarlos, se puede usar la leche como fungicida natural.

Para ello se recomienda preparar una mezcla con 10 partes de agua y 1 de leche, verterla en un pulverizador y rociar la planta en su conjunto, tanto en las hojas como en el tallo (si tiene frutos, también). Deja actuar, al menos, 24 horas y no regar en ese tiempo. Aplicarlo una vez al mes.

Si la planta ya ha sido atacada por hongos, se puede hacer un remedio aún más potente con leche y bicarbonato. Para ello se debe mezclar en un bote vaporizador ¼ litro de leche y 1 litro de agua, añadir 20 gramos de bicarbonato de sodio (2-3 cucharadas), agitar fuertemente para que se disuelva el bicarbonato, y aplicar en toda la planta incidiendo en las áreas más afectadas.

Otro de los usos de la leche en las plantas es como limpiador de hojas. Tanto dentro de casa como en el balcón, la suciedad se acumula en las hojas y obstruye sus poros, dificultando la respiración de la planta. Por ello, es muy importante limpiar las hojas con frecuencia. Aunque puede hacerse solo con agua, la leche mejora la limpieza y aporta un brillo extra. (Lea: Cómo utilizar mejor el matarratón)

Los efectos beneficiosos de la leche también sirven de protección frente al pulgón, la mosca blanca o la araña roja, así como para luchar contra otros tipos de artrópodos.

Adicionalmente se puede añadir leche al compost. Si se hace abono orgánico para el jardín con restos de comida, ramas, hojas, etc., se puede añadir la leche que sobra a la compostadora.

Así mismo, las herramientas del jardín a veces se convierten en difusoras de enfermedades y plagas entre las plantas. Si utiliza unas tijeras de podar para cortar las hojas de una planta atacada por hongos y, después, la usa en una planta sana, sin limpieza previa, extenderá la plaga a esta. Por ello, es muy importante limpiar las herramientas entre planta y planta.

La leche resulta un excelente desinfectante para las herramientas. Para ello se sugiere pasar un algodón empapado en leche por la superficie de las herramientas tras cada uso para garantizarte su total desinfección.

Las características del sustrato en el que se desarrolla una planta inciden, de manera directa, en su crecimiento y reproducción. Existen suelos ácidos y suelos alcalinos dependiendo de su nivel de pH y hay plantas que se dan mucho mejor en un determinado tipo de suelo que en otro. (Lea: Las 5 malezas que aprovecha el hato ganadero)

La leche es buena para las plantas que necesitan un sustrato básico, porque el calcio que contiene reduce la acidez, logrando un suelo más alcalino. Para ello se diluye una cucharada grande (sopera) de leche en polvo en 1 litro de leche, se mezcla bien y se riegan las plantas con esta solución.