Las 5 malezas que aprovecha el hato ganadero

Por: 
Pedro Fonseca
16 de Septiembre 2016
compartir
malezas, buenazas, Desmanthus virgatus, Convolvulus arvensis, Melochia Parvifolia, Paspalum fasciculatum, Paspalum virgatum, valor nutricional, contenido de proteína, .contexto ganadero
Algunas plantas que pueden ser consideradas malezas resultan útiles en otras condiciones o para otros usos, como para alimentar el ganado. Foto: CONtexto ganadero.
Las plantas que son consideradas como malezas pueden ser benéficas para el ganado si se saben controlar. En épocas de sequía, su aporte nutricional puede ser invaluable, pues algunas resisten más las altas temperaturas.
 
Es importante aclarar que la naturaleza no produce plantas dañinas. Se habla de malezas cuando son especies de plantas cuya presencia no es deseada porque disminuyen los beneficios económicos que los productores esperan recibir por su trabajo.
 
Las plantas que pueden ser consideradas malezas en un ambiente, pueden ser útiles en otras condiciones o para otros usos. En algunas pasturas, crecen plantas que no han sido sembradas y lo que hace el ganadero es aplicar herbicida para eliminarlas, con el fin de no ver afectada su rentabilidad.
 
Existen algunas especies que pueden ser consumidas por el ganado, pero solo cuando la planta está en etapa de crecimiento, recién brotadas, porque cuando ya han crecido, no las comen”, explicó Ricardo Antonio Ramírez, ingeniero agrónomo.
 
Entre más variedad de especies tenga un potrero, es mejor para el ganado y para el productor. Cuando solo hay una sola especie en los predios, se considera como pobre. (Reportaje: Nutrición del ganado: más que dar pastos, agua y suplementos al azar)
 
Sergio Mejía, ingeniero agrónomo con doctorado en ciencias agrarias e investigador en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, señaló que hay muchas leguminosas nativas que se están eliminando con el uso indiscriminado de herbicidas, y que son de gran importancia en la alimentación de los bovinos, como las del género Desmodium y Paspalum.
 
El contenido de proteína es mucho más elevado que el de una gramínea. Además, fijan nitrógeno al suelo, que sirve para que la pastura tenga una mayor permanencia y tenga un mejor desarrollo”, añadió Mejía. (Lea: Entre más variedad de pastos consuma el ganado mayor es su productividad)
 
Un tercer aspecto es que en época seca o de poca lluvia, estas leguminosas se mantienen más verdes y vigorosas porque sus raíces son más profundas. Así, pueden extraer nutrientes que se encuentran en las capas bajas del suelo, y cumplen un aporte nutricional fundamental sobre todo en estas épocas.
 
A continuación, CONtexto ganadero hace un recuento de las 7 plantas que puede consumir el ganado, teniendo en cuenta un manejo adecuado y con el objetivo de enriquecer las pasturas de los predios:
 
Desmanthus virgatus
 
Nombre común: Deshinchadera (Huila), bicho (Bolívar), frisolillo de llano (Valle), manzanillo (Sucre).
 
Hábitat: Tiende a desarrollarse en sitios húmedos o con alta precipitación, orillas de cuerpos de agua y en la costa, y no es tolerante de sombra. En Colombia, se encuentra entre el nivel del mar y los 2.000 m, pero es más común abajo de los 500 m. Crece en el trópico húmedo y subhúmedo.
 
Beneficio para el ganado: Esta leguminosa perenne de porte bajo es un valioso recurso forrajero, que fija nitrógeno al suelo y es gustosa para el ganado. Es una planta forrajera para bancos de proteína, cercas vivas o abono. Las plantas enteras contienen de 10 % a 15 % de proteína cruda y sus hojas tienen 22 %. No contiene toxinas, así que es posible utilizar la planta para la alimentación de bovinos. Se puede cosechar varias veces al año y combinarse con pastos.
 
Convolvulus arvensis
 
Nombre común: Batatilla (región Caribe)
 
Hábitat: En áreas de cultivo, orillas de caminos, canales, lotes baldíos y jardines. Regiones templadas de todo el mundo, en Colombia se puede encontrar entre los 1800 y los 2100 m.
 
Beneficio para el ganado: Según Eustorgia Méndez, profesional del sector agropecuario, esta planta es un bejuco muy gustoso para el ganado y cuando es consumido por vacas en producción hace aumentar la leche. Contiene 20 % de proteína cruda.
 
Melochia Parvifolia
 
Nombre común: Arruinarrico o escobilla blanca (Bolívar, Cesar)
 
Clima: Es una planta originaria de América y actualmente está distribuida desde el sur de los Estados Unidos a Argentina, incluyendo Colombia.
 
Beneficio para el ganado: Planta bianual que es consumida por el ganado cuando el forraje escasea. Es verano es buena alternativa porque es capaz de rebotar, por su sistema radicular profundo. De todas las especies lo importante es mantener una población de plantas que no supere la de las pasturas establecidas.
 
Es consumida por el ganado, pero se reporta toxicidad sobre todo para ganado bovino, "causa parálisis del tren posterior, fotofobia notable, ulceraciones en mucosas, estreñimiento severo y muerte". El porcentaje de proteína oscila entre el 4 % y 11 %.
 
Paspalum fasciculatum
 
Nombre común: Gramalote (Arauca, Casanare, Córdoba)
 
Hábitat: Las sabanas de inundación, producto del desbordamiento de los ríos, aportan nutrientes que generan una elevada fertilidad del suelo, y así crece un pasto abundante y de alta productividad, como lo es el Paspalum fasciculatum.
 
Beneficio para el ganado: Es un pasto perenne de cepa con tallos rastreros y ascendentes de hasta 6 m de longitud. Es común en potreros y otros cultivos permanentes, y se adapta mejor a suelos con drenaje impedido, que se inundan. Se propaga por semillas y vegetativamente. El contenido de proteína es del 16 %.
 
Paspalum virgatum
 
Nombre común: Pajón (Bolívar, Córdoba); maciega (Casanare), o Cabezona.
 
Hábitat: Se encuentra en áreas abiertas húmedas y en potreros. En Colombia, esta planta nace en regiones que están desde el nivel del mar hasta los 1.200 m.
 
Beneficio para el ganado: El ganado consume esta especie cuando está muy joven, generalmente a una edad de menos de 3 semanas. Cabe anotar que con frecuencia el Paspalum virgatum considerada una maleza, la cual solamente es consumida por equinos o por bovinos cuando está en estado tierno, no en su fase adulta porque les corta la lengua. En un estudio en Nicaragua, se reportó que la Paspalum virgatum fue una especie altamente preferida por las reses. Contenido de proteína: 9 %.
 
Control
 
Para evitar que estas plantas invadan las pasturas, se debe manejar una rotación estricta para que la planta forrajera sea consumida y mantenga suficientes hojas y tallos para seguir creciendo. (Lea: No deseche las malezas arbustivas, son fuente alimenticia para el ganado)
 
Uno de los factores que más influyen en la invasión de malezas es el sobrepastoreo, ya que el ganadero no da suficientes días de descanso a la pastura y genera una sobrecarga en el predio.
 
Solamente hay unas pocas especies forrajeras rastreras que soportan cargas relativamente altas en pastoreo continuo, o pastoreo rotacional pero con períodos de descanso de menos de 15 días durante la época de lluvias.
 
Mejía indicó que cuando un potrero tiene cierta degradación y el porcentaje de leguminosas nativas no llega al 1 %, se comprobó que al realizar una labor de renovación (rotación de potreros y fertilización), se pasó de tener menos del 1 % a tener alrededor del 35 % de leguminosas nativas en 3 meses. (Lea: Oxigenar el suelo mejora la calidad del pasto que se da al ganado)
 
Agregó que el ganadero debe hacer una inspección rigurosa en los primeros ciclos de rotación, para determinar cuáles son las plantas que las reses consumen y cuáles son las que deja de lado, porque “el mejor indicador es el animal”.
 
Yo creo que hoy en día el ganadero es consciente del valor nutricional de las leguminosas. La gente sabe que hay que reducir el uso de herbicidas porque se ha venido insistiendo desde hace muchos años que no son malezas sino buenazas”, concluyó.
 
 
Gráfica: CONtexto ganadero.