Valle fortalece proyectos que venden productos agrícolas a grandes superficies

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Julio 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, frutas, frutas valle del cauca, plan integral fruticultura, producción frutas valle del cauca, Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle del Cauca Corpovalle,
Algunas de las asociaciones del departamento están trabajando en la producción de cítricos. Foto: Gobernación del Valle.

El Plan Integral Fruticultura ha permitido que varias comunidades afro del departamento puedan vender sus insumos sin intermediarios a importantes supermercados de la región.

 

A través del Plan Integral Fruticultura, la Gobernación del Valle del Cauca trabaja con los pequeños productores de la región en sustitución de cultivos. Un ejemplo es el proceso que se hace en Jamundí con dos asociaciones agrícolas pertenecientes a las comunidades afrodescendientes dedicadas al cultivo de cítricos que genera sostenibilidad social en la zona. (Lea: Asociaciones agrícolas del Valle recibirán banco de maquinaria)

 

Las dos agrupaciones campesinas integran a 120 pequeños productores de los corregimientos de Robles, Villa Paz, Guachinte, Quinamayó y Timba de Jamundí que desde hace más de un año trabajan con el gobierno de Dilian Francisca Toro para mejorar la cosecha.

 

Adrián Zamora, director de la Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle del Cauca Corpovalle, expresó que el trabajo actual con ambas agremiaciones campesinas es un ejemplo de apoyo para mejorar las condiciones sociales de una comunidad.

 

A las dos asociaciones se les ha entregado los kits de poscosecha que ayudan a mejorar los procesos productivos en términos de logística que, como ejemplo, ellos antes cultivaban y almacenada en costales las naranjas, eso generaba que se dañara las naranjas de abajo, hoy en día a través de las prácticas y la dotación que les dimos ellas usan canastillas, cortan con tijeras”. (Lea: Avanzan entregas de kits de cosecha en el Valle)

 

Las agremiaciones Asoquifa –asociaciones de las quince mujeres– y Palenque cinco se dedican a la producción de naranja y mandarina. Gracias al acompañamiento gubernamental se ha mejorado la comercialización de los cítricos en establecimientos de grandes superficies. “La negociación que ellos tiene hoy con Comfandi hace que los precios sean mucho más sostenidos y la calidad de ellos sea mucho mejor”.

 

Es una estrategia por medio del plan integral de fructicultura que ha servido para ofrecer alternativas de sostenimiento a las comunidades afrodescendientes en esta zona del departamento, que vivió episodios amargos como consecuencia del conflicto.

 

“Se viene promoviendo los esquemas asociativos como la única manera de que los pequeños productores se junten y sean competitivos en un espacio comercial, es un espacio económico y en ese sentido el tema de sustitución es supremamente importante porque se desarrolló en esquemas asociativos” dijo Zamora. (Lea: Plan Frutícola del Valle arranca con partida de $10 mil millones

 

Este tipo de propuesta asociativas se replica en otros municipios del departamento, en especial donde ha habido presencia de cultivos ilícitos.