Lulo en colombia
Foto: Sena.

Cargando...

En Huila quieren fomentar la competitividad de los fruticultores

Por - 23 de Septiembre 2013

Gracias al programa 'Farmer to Farmer', impulsado por Partners of the Americas y financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), 10 mil 699 hectáreas frutales van a ser intervenidas con la asistencia técnica que se brinda a través de la iniciativa.


Gracias al programa 'Farmer to Farmer', impulsado por Partners of the Americas  y financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), 10 mil 699 hectáreas frutales van a ser intervenidas con la asistencia técnica que se brinda a través de la iniciativa.

Buscando fomentar y consolidar la producción de frutas en el departamento del Huila, 10 mil 699 hectáreas dedicadas a este fin, se verán beneficiadas por el programa 'Farmer to Farmer', el cual es promovido por Partners of the Americas y financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, y apoyado por el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, del departamento. (Lea: Corpoica establecerá el Plan Frutícola en el Valle del Cauca)

Según explicó Luis Alberto Tamayo, director regional del Sena, esta iniciativa presta asistencia técnica voluntaria a los agricultores, grupos de productores y a negocios agrícolas en países en vía de desarrollo como Colombia.

“Robert E. Paull ha sido seleccionado para apoyarnos en el fortalecimiento de nuestra primera apuesta productiva que es la agroindustria de base tecnológica y en este caso los frutales. Estamos comprometidos con el afianzamiento de esta apuesta y pensamos que de esta forma podemos aportarle a este importante sector”, expresó Tamayo en entrevista a un diario regional. (Lea: Flores y frutas de Quindío llegarían hasta Egipto y Líbano)

Por su parte, Robert E. Paull, profesional en Agronomía y Biología Vegetal, quien trabaja con la Universidad de Hawái, señaló que en esta zona del país el rendimiento por hectáreas es más bajo que el del promedio nacional, por eso es importante que la ayuda que va a ofrecer el programa llegue y ayude salir del rezago que se encuentra el sector en el departamento.

“La idea es mejorar la colaboración entre Estados Unidos y Colombia, en cuanto al manejo de la producción frutícola poscosecha, de manera que los productores puedan ganar más dinero. Por ello, me he centrado en 3 aspectos que son: cómo los granjeros en otras partes evitan el daño mecánico del fruto después de la cosecha, cómo establecer el nivel de madurez correcto y cómo movilizar el producto para que no sufra ningún daño”, expuso Paull. (Lea: Mejoran genética de frutas para hacerlas más resistentes a plagas)

Con esta iniciativa serán 25 especies de frutas y 10 mil 699 hectáreas las que se beneficien, fortaleciendo especialmente los cultivos de granadilla, lulo, maracuyá y cholupa.