3 aficionados históricos a las corridas de toros

Por: 
Diego Castrillón Franco
05 de Enero 2015
compartir
Fernandos fanáticos a los toros
'Pacheco', Botero y 'Pecoso', 3 hombres con profesiones diferentes, pero unidos por una pasión, la tauromaquia. Fotos: Terra, Jet Set y Andrés Rivera para El Tiempo.
‘Pacheco’, Botero y ‘Pecoso’, son 3 personajes muy distintos, reconocidos en todo Colombia. Aunque cada uno se desempeña en campos distintos, tienen en común su gusto por la tauromaquia.
 
Pacheco ya falleció, pero sus apariciones en la pantalla chica permitieron que se robara el corazón de todos los colombianos. Botero conmueve por su sutileza al frente del lienzo y su destreza con la pica. El tercero es uno de los personajes más carismáticos del fútbol profesional colombiano. (Lea: Amantes de la fiesta brava tendrán más de 20 corridas esta temporada)
 
Fernando González ‘Pacheco’
 
En febrero del año pasado, uno de los españoles más queridos por los colombianos dejó este mundo. Pacheco, a los 81 años falleció en Bogotá, pero su legado aún permanece en la memoria de quienes lo vieron por años a través de sus televisores.  (Lea: Compre ya sus boletas para el inicio de la temporada taurina)
 
‘Animalandia’, ‘La Bella y la bestia’, ‘Cabeza y Cola’, ‘Compre la Orquesta’, ‘Charlas con Pacheco’, ‘Música Maestro’, ‘Pacheco pide la pista’, ‘El Programa del millón’ y ‘Quiere cacao’, entre otros, fueron algunos de los shows que el español presentó y animó. Pero, además de la pantalla chica, Fernando tenía otra marcada pasión: los toros.
 
En su juventud, Pacheco fue un torero amateur, pero con el paso de los años fue un reconocido comentarista de la fiesta brava. Así lo destacó Daniel Samper Pizano, quien durante una entrevista hecha a González paraun portal noticioso, aseguró que “él no necesitaba parecer el que más sabía, ni buscaba demostrar su gran conocimiento en el mundo de la tauromaquia. Él le hablaba a la gente y hablaba como la gente, por eso se distinguió”.
 
Durante esa charla, Fernando González señaló que “la polémica de los toros tiene tanto de largo como de ancho. Los anti taurinos tienen razones respetables porque el espectáculo de la tauromaquia tiene momentos duros. Es bastante fuerte. Pero hay que tener una idea de lo que es el rito de la corrida de toros, esta debe ser vista desde un punto de vista artístico, aunque no debemos negar que tiene su parte negativa”. (Lea: Comienza la temporada taurina en Colombia, ¡Olé!)
 
Fernando Botero
 
Aclamado pintor y escultor antioqueño. Reconocido en el mundo artístico por su versatilidad frente al lienzo y el tamaño de sus obras, conocidas popularmente como ‘gordas’, Botero es conocido también por el especial afecto que le tiene a la tauromaquia.
 
En el mes de octubre de 2014, Botero presentó en Nueva York el libro Bullfight: Paintings and Works on Paper, un documento que recoge 140 óleos y 35 dibujos pintados por el maestro, quien aseguró durante el lanzamiento: “con esta publicación, solo puedo demostrar mi amor puro hacia los toros”. (Lea: Toreros y aficionados pidieron regreso de los toros a Bogotá)
 
Botero reconoció el día que dio a conocer su última obra que “llegué al arte a través de la tauromaquia. No tenía un estilo propio. Hacía copias de lo que pintaba el mexicano Ruano Llopis. Luego encontré mi camino y me cambié al paisaje”.
 
El artista ha sido visto durante las temporadas taurinas que se llevan año tras año en las plazas de toros más reconocidas del país. Incluso, según una tradicional revista de variedades, el matador francés, Sebastián Castella, le ofreció durante una corrida suya en Medellín una oreja. En tanto, en 2010, Enrique Ponce le obsequió a Botero el traje que usó durante su faena ese año, a modo de presente de cumpleaños. (Lea: Toreros y aficionados pidieron regreso de los toros a Bogotá)
 
“Las corridas me han fascinado toda la vida. Primero, porque tienen todos los elementos para realizar una pintura llamativa como el color, las formas, la composición y el espacio. Pero además, por las implicaciones del drama que encarna la lucha entre el hombre y el toro”, remató Fernando Botero.             
 
Fernando ‘Pecoso’ Castro
 
Polémico y temperamental, son algunos de los adjetivos que pueden describir a este entrenador caldense. Recordado por muchos simpatizantes al fútbol, ‘Pecoso’ salió campeón en 1996 con el Deportivo Cali, club de sus amores al que regresó en este 2015.
 
Sin embargo, tuvo pasos por equipos como Santa Fe, América, Quindío y recientemente con el Atlético Huila, club del que salió luego de un semestre de ensueño y al que tuvo ad portas de disputar la final. (Lea: En Madrid habrá concentración para apoyar regreso del toreo a Bogotá)
 
Sin embargo, otra pasión le mueve las fibras al popular ‘Pecoso’ y es la tauromaquia. Andrés Rivera, un bloguero de un diario nacional le reveló al país que encontró a Fernando en la plaza de toros de Manizales disfrutando la temporada que se llevaba a cabo en esa ciudad, y en donde aprovechó para viralizar una foto, ya que Castro le mostró una cadena con 2 escudos del Cali, equipo de sus amores.