Gran concentración taurina en Bogotá apertura de la plaza de toros la Santamaria
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Toreros y aficionados pidieron regreso de los toros a Bogotá

Por - 13 de Noviembre 2014

La lluvia no ahuyentó a las más de 1.200 personas que se congregaron frente a la plaza taurina más emblemática de Colombia para gritar al unísono ‘libertad, libertad, libertad’ y pedir que se reabran las puertas del recinto para disfrutar de la fiesta brava


La lluvia no ahuyentó a las más de 1.200 personas que se congregaron frente a la plaza taurina más emblemática de Colombia para gritar al unísono ‘libertad, libertad, libertad’ y pedir que se reabran las puertas del recinto para disfrutar de la fiesta brava.

Matadores, novilleros, subalternos, mozos de espadas, músicos, vendedores, taquilleros y aficionados a la fiesta brava se dieron cita el pasado 12 de noviembre en la plaza de toros de La Santamaría con un solo propósito: pedir de vuelta las corridas en Bogotá. (Lea: Afición taurina pide el regreso de la fiesta brava a Bogotá)

Se están cumpliendo 25 años  de la caída del muro de Berlín y nosotros estamos hoy elevando una voz de protesta para que sigan cayendo muros, inequidades y atropellos. Lo hacemos desde el respeto y con la firmeza y seriedad que siempre ha representado a la fiesta brava, porque queremos de nuevo las corridas en Bogotá”, aseveró Edwin Rozo, asistente a la congregación.

En el lugar estuvieron presentes reconocidas figuras del mundo taurino como Julián López Escobar, El Juli; David Fandila Marín, El Fandi; Diego Silveti; José María Manzanares; Miguel Ángel Perera, Manuel Escribano, Iván Fandiño, Alejandro Talavante y Sebastián Castella.

El Juli, le aseguró a CONtexto Ganadero que el objetivo principal con esta reunión era relanzar el toreo en la capital colombiana y luchar por los derechos de los amantes a la fiesta brava que se han visto vulnerados. (Lea: Galería fotográfica de la concentración taurina)

Hay mucha gente que no está trabajando en esta plaza: muchos toreros que no podemos estar en el ruedo, ganaderos que no están lidiando y empresarios que no están organizando corridas. Eso es cortar la libertad y frenar el desarrollo”, expresó El Juli.

Por su parte, Diego Silveti aseveró que esta clase de manifestaciones pacíficas son un motivo de orgullo y admiración y que lo único que buscan es defender los derechos que tienen los amantes a la fiesta brava.

No nos pueden prohibir algo que es tan nuestro y que llegó a América hace 500 años. Mientras podamos aportar algo, levantaremos la mano y diremos presentes en esta tierra tan importante para el desarrollo taurino”, ultimó Silveti.

César Rincón, organizador del encuentro y líder en el mundo de la tauromaquia en Colombia, le dijo a este medio que lo más importante con esta clase de eventos es demostrar que aunque los amantes a la fiesta brava son un colectivo minoritario, están construyendo democracia. (Lea: Usted también puede ser parte de la gran concentración taurina)

Todos estamos felices por el aval de la Corte Constitucional. La fiesta brava nos pertenece, al igual que nuestra libertad. Por eso queremos que las puertas de La Santamaría se abran de nuevo”, acotó Rincón.

A su vez, Miguel Gutiérrez Botero, criador de toros de lidia, agradeció por la convocatoria y el apoyo de matadores y amantes a la fiesta brava, porque esta es “la ficha clave que moverá el último engranaje”.

Esta reunión quedará históricamente en todas las mentes taurinas del país y será el eje fundamental para una meta clara: que respeten nuestro arte”, indicó Gutiérrez Botero. (Lea: En Madrid habrá concentración para apoyar regreso del toreo a Bogotá)     

La Cámara gremial del Toro de Lidia anunció que seguirá trabajando para que las puertas de la plaza abran pronto, no solo porque así lo ordenó el fallo de la Corte Constitucional proferido el pasado mes de septiembre, sino porque es un derecho que se debe respetar y ayer quedó demostrado que no son pocos lo que quieren que los toros regresen a la capital.

Las más vistas