Ganadería Toscana: La vocación de promover la raza Jersey

Por: 
Pedro Fonseca
05 de Junio 2017
compartir
Historia Ganadería Toscana, parámetros productivos ganadería Toscana, Ganadería Toscana Jersey, ganadería Toscana Remate de película, venta de hembras puras Jersey, remate Episodio IV Unidos por el Jersey, remate de ganado, ganado de leche, Asojersey, Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
En la ganadería Toscana se pueden encontrar ejemplares Jersey con la mayor calidad genética del país. Foto: Ganadería Toscana
Juan Carlos Hurtado es antioqueño y abogado de profesión. En 2008, se interesó por la raza Jersey cuando comprobó sus bondades en una exposición de ganados y desde ese momento empezó a trabajar con la genética de estos ejemplares.
 
“A principios de 2008, decidimos comprar los primeros lotes porque habíamos presenciando un auge de la raza a nivel nacional. (…) Vimos que estaba tomando mucha fuerza y decidimos investigar ese fenómeno”, contó el propietario.
 
Hurtado quedó asombrado al conocer las bondades de la raza, como la calidad de la leche, la precocidad, la productividad, la longevidad, la adaptabilidad al clima y a la topografía de montaña, e incluso la mansedumbre.
 
Luego de analizar y estudiar estas cualidades, el abogado se convenció de que había una posibilidad para comercializar esta raza, pues en Colombia había pocos ejemplares a pesar de que él la veía como la de mayor crecimiento nacional e internacional en cuanto a razas lecheras.  
 
Encontramos una gran necesidad de genética Jersey en el país y vimos una oportunidad que tenemos para incursionar en este mercado”, dijo. (Lea: No se pierda el cuarto remate de la Toscana 'Unidos por el Jersey’)
 
Difusión de la raza
 
En 2008, Hurtado compró las primeras terneras Jersey puras y las ubicó en un terreno en zona rural de Rionegro, Antioquia. Aunque la finca es administrada por un médico veterinario, que se encarga de los aspectos más puntales, él se involucra en todas las actividades de la finca.
 
Desde un principio, arrancamos con la filosofía de tener Jersey puro registrado y con la vocación de promover la raza y difundir genética de alta calidad mediante la transferencia de embriones”, aseguró.
 
Con este fin, Hurtado adquirió hembras Jersey de la más alta calidad que servirían como donadoras en el programa de transferencia de embriones. (Informe: Vacas de 7 razas con récords en producción de leche en Colombia)
 
Participó en diversos remates presentando sus propios lotes, hasta que en 2014 decidió llevar a cabo su propio remate que institucionalizó con el nombre “Bajo el sol de Toscana”, y que este año tuvo su cuarta versión.
 
El primero tuvo lugar en Rionegro y su acogida fue tan favorable que los entusiasmó para seguir desarrollando esta actividad, que cuenta con el aval de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey.
 
Incluso tienen pedidos de países vecinos como Ecuador, Perú y Venezuela, pero hasta el momento no ha podido enviar ejemplares porque no hay protocolos para la exportación de ganado a estos países.
 
Hogar de campeonas nacionales
 
La ganadería Toscana se ha presentado en diversas exposiciones y actividades, con el propósito de promocionar la raza y el trabajo que han desarrollado en la empresa. Entre estas, Hurtado destacó la visita que recibieron del World Jersey Cattle Bureau, la organización mundial de criadores de la raza.
 
En el ámbito nacional, Hurtado señaló que han sido los expositores de la gran campeona nacional durante 5 años consecutivos, así como se han destacado como mejor expositor nacional en el mismo período y como mejor criador por 3 años consecutivos.
 
“Desde que se creó el campeonato intermedio en las vacas adultas, la campeona siempre ha sido criada y expuesta por ganadería Toscana. Hemos tenido bastantes campeonas jóvenes que después se han convertido en vencedoras intermedias”, añadió.
 
A esto se suma su participación en los controles lecheros de Unaga y Colanta, así como las clasificaciones de Asojersey, manteniendo unos porcentajes superiores al promedio nacional. (Blog: La leche Jersey, entre las mejores del mundo)
 
Entre sus reconocidas campeonas, está la vaca Milagro, una de las primeras terneras que Hurtado adquirió en 2008. Tres años más tarde, se coronó como campeona en Agroexpo con apenas 20 días de parida.
 
Es una vaca que llevamos en el corazón, porque fue la primera que compramos y la primera gran campeona que tuvimos. Nos ha dado grandes satisfacciones y es de las donadoras que más apreciamos porque sigue transmitiendo animales de mucha calidad”, afirmó.
 
Otra de las reses que sobresalen es Janeth, una vaca originaria de Santander que ya había ocupado el puesto como Gran campeona reservada en Bucaramanga en 2007. Luego de Hurtado la compró, volvió a obtener los primeros lugares y numerosos reconocimientos en las exposiciones nacionales de 2012 y 2014.
 
Janeth tiene 13 años y aun así, está preñada de 4 meses, lo que demuestra la longevidad de la raza”, añadió su propietario. (Lea: Así es la nutrición ideal para vacas Jersey en Colombia)
 
Un tercer ejemplar destacado es la res Nicole, proveniente de Canadá, que obtuvo el máximo puntaje de clasificación en sus partos cuarto y quinto. Ha sido gran campeona nacional por 3 años consecutivos y que ha dado a luz 3 hijas de muy buena calidad, gracias a su pedigrí.
 
Productividad
 
Su trabajo en genética no serviría de nada si no hay índices de productividad que demuestren el valor de sus reses. Por esta razón, sus esfuerzos también van encaminados a obtener notables resultados en calidad composicional e higiénica de la leche.
 
El promedio del porcentaje de proteína ha sido de 3,7% y de grasa, 4,67%, que superan los valores nacionales de la raza. A esto se suma el bajo recuento de células somáticas, por lo cual la leche producida en Toscana ha recibido la valoración Triple A, lo que le da $70 de bonificación por cada litro vendido.
 
“Nosotros manejamos un promedio de 18,5 litros en un hato de 35 vacas, todas en pastoreo, enfocado principalmente a la obtención de genética pero también a la producción de leche”, manifestó.
 
Otros proyectos
 
El propietario de Toscana ha pensado en sacar provecho a la leche de sus vacas con la elaboración de productos lácteos con marca de origen, para que el consumidor aprecie las bondades del lácteo en su expresión más pura.
 
En 2018, para el 10º aniversario de la ganadería, Hurtado continuará ofreciendo su mejor genética. Aunque es consciente de que todavía hay aspectos por mejorar como ampliar la capacidad de difusión, confía en el objetivo que se ha trazado.
 
La vida nos ha puesto en nuestras manos unas vacas de altísima calidad y nuestra responsabilidad es seguir difundiendo esa genética. No podemos dejar estas reses en un potrero, sino que debemos hacer que muchos más ganaderos puedan aprovechar sus descendencias”, declaró.