Asojersey renueva su dirigencia y presenta sus metas para este año

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Mayo 2017
compartir
Junta directiva Asojersey 2017-2019, presidente Asojersey 2017, proyectos Asojersey, actividades Asojersey 2017, cambio junta directiva Asojersey, Asojersey 2017, Fedegán Asojersey 2017, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
El nuevo presidente de Asojersey, Roberto Páez Muzzulini, habló sobre los retos para este año. Foto: asojersey.com
En marzo pasado, la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, Asojersey, eligió la junta directiva para el período 2017-2019. Luego de varios años como presidente del gremio, Gonzalo Maldonado dejó el cargo, que asumió Roberto Páez Muzzulini.
 
El nuevo dirigente de Asojersey es administrador de empresas y trabajó desde 1994 en el sector financiero, en la empresa Correval, hoy en día Credicorp Capital Colombia. Hasta el año pasado trabajó y fue socio de la compañía, que había sido vendida al Banco de Crédito del Perú.
 
Páez confesó que inició en el negocio pecuario con la compra de caballos y yeguas de cría, aunque se dio cuenta que se trataba de un arduo proceso en el cual no estaba verdaderamente involucrado. (Lea: Asojersey, Asosimmental y Asosimmental se unen para Expo G)
 
Por cosas del destino, conocí al hijo de Gonzalo Maldonado, que me contó de las bondades del ganado Jersey. Compré unas vaquitas y luego empecé a trabajar más activamente, a través de las subastas que realizaba la ganadería Toscana, metiéndome de lleno en el tema de genética”, contó.
 
Recorrió varias fincas del país y aprendió de las distintas experiencias para aplicarlas en su predio. Hoy cuenta con un hato de 75 ejemplares de la raza con un alto valor genético y elevadas producciones de leche.
 
Al mismo tiempo, se acercó a la asociación y participó en la junta directiva como miembro suplente, aportando sus conocimientos en finanzas. (Lea: Así es la nutrición ideal para vacas Jersey en Colombia)
 
Desde el pasado 29 de marzo, Paéz fue designado como presidente de Asojersey, reemplazando a Gonzalo Maldonado, que ejerce como presidente honorario. El actual dirigente del gremio espera que con la ayuda de Maldonado y la nueva junta se puedan alcanzar las metas trazadas para el próximo período.
 
Los retos
 
Continuando con el fortalecimiento gremial, la asociación pretende lograr una mayor penetración en el mercado y consolidar la raza, aprovechando que se trata de una de las más apetecidas en el país.
 
La Jersey tiene muchísimas bondades, que se observan en los diferentes cruces que se manejan en el país, y la idea es buscar mayor eficiencia tanto en producción como en calidad de leche”, sostuvo.
 
El principal objetivo según Páez es alcanzar a más productores y aumentar el número de afiliados. Hoy en día se cuentan 100 miembros, una cifra que Páez espera duplicar en el corto plazo. (Lea: Hoy se realiza un remate de película: ‘La era del Jersey’, episodio III)
 
Así pues, además de robustecer la presencia en zonas donde ya se maneja ganado Jersey, como en Antioquia o Cundinamarca, la idea es motivar el uso de estos ejemplares en departamentos como Nariño, Santander o Valle del Cauca.
 
“Queremos ir al Valle, donde hay un gran apetito por ganado Jersey, tanto puro como con cruces. Es un área donde tenemos muy pocos socios y queremos penetrar más el mercado, donde una presencia mayor por parte de la asociación haría que se fortalezca”, indicó.
 
Sin lugar a dudas, la región a conquistar es la Costa Atlántica, pues casi no cuentan con asociados de esta parte del país. (Lea: La leche Jersey, entre las mejores del mundo)
 
Nuestro mayor reto es diversificar la raza en todo el país, fortalecerla, duplicar como mínimo el tamaño de la asociación en cuanto a socios. Realizar actividades técnicas y comerciales (subastas, ferias), que realmente nos demos a conocer y de esa manera crecer y ponernos a la par de muchas razas lecheras que han sido íconos en el país”, precisó.
 
La próxima actividad que organizará Asojersey es el cuarto remate, “Unidos por el Jersey, que se llevará a cabo en la ganadería Toscana el próximo 1 de junio.