Julián Palacio, un jornalero apasionado por su trabajo

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Julio 2019
compartir
agroexpo 2019, jornalero, encargado de los animales, animales de exposición, ejemplares de de exposición, bienestar animal, pasión por el trabajo
Julián es el encargado de llevar y cuidar los animales de exposición de su empresa . Foto: CONtexto ganadero

Julián Palacio, es un jornalero que se ha dedicado a cuidar y a consentir animales de alta genética y de exposición durante muchos años. Trabaja para la empresa Ganados Monterrey, ubicada en el Magdalena Medio.

 

La pasión por su trabajo lo ha convertido en un ejemplo entre sus colegas por su vocación innata por la ganadería.

 

A pesar de su gran responsabilidad, no considera que su trabajo sea complicado, su jornada empieza a las 5 de la mañana y se puede extender hasta las 7 u 8 de la noche.

 

 

Cuidado a los animales

 

Él es el encargado de llevar y cuidar los animales de exposición de su empresa y cuenta que en eventos como Agroexpo la jornada puede ser de hasta 24 horas. (Lea: Características que debe tener el encargado del ganado)

 

"Para mí no es difícil cuidarlos, llevo 19 años en esto. Yo soy el que hago las presentaciones, manejo el establo y me encargo de que a los animales no les falte nada", contó.

 

La empresa en la que trabaja se encuentra participando en Agroexpo 2019 con varios ejemplares. Él los cuida y los consiente de todas las maneras posibles.

 

Mientras los animales esperan pacientemente a que llegue la hora de los juzgamientos y demás concursos, Julián los cubre con mantas de lana para que estén cómodos y no sientan frío en Bogotá, pues ellos vienen de un clima que oscila entre 36 y 38 grados.

 

 

Amor por el trabajo

 

Para él, es primordial que sus animales estén tranquillos, y que nunca les falte la comida y el agua. La alimentación la empieza a las 5:00 A.M, les brinda silo de maíz, concentrado y heno de Pangola y agua permanente. Además les brinda sus requerimientos de sal diarios. (Lea: Importancia de conocer la conducta animal para el manejo bovino)

 

En cuanto al aseo, Julián vela porque los corrales siempre permanezcan limpios y se encarga de bañar todos los días a los ejemplares con agua y jabón de coco para que estén listos y al 100% para las presentaciones.

 

"Yo me levanto temprano para que a los 8:00 A.M ellos estén bañados, y luego los abrigos para que no les de frío", relató.

 

Julián cuenta con orgullo que sus animales son Brahman gris y rojo, novillas de 17, 18 y 22 meses, ejemplares que están listos para participar en el evento más importante del sector agropecuario del país y que además ya cuentan con experiencia en el tema.

 

Estos animales ya han participado en otras ferias del país y han sido campeonas en diferentes categorías como campeonas terneras e intermedias. (Lea: Claves para el adecuado manejo de reses en el corral)

 

Este jornalero, es un trabajador modelo, cuenta que su empresa es considerada la cuarta mejor en Brahaman rojo en el país, que ama su trabajo y que no lo cambiaría por nada.