Manuela, la vaca más grande del mundo está en Antioquia

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Junio 2013
compartir
Manuela, la vaca más grande del mundo
'Manuela', la vaca más grande del mundo, si fuera real produciría hasta 10 mil litros de leche diarios. Foto: Parque Temático Vía Láctea.
Un proyecto lechero que se rige bajo el modelo de tabulación fue el punto de partida para comenzar la contrucción del parque Vía Láctea, que ha sido visitado por miles de antioqueños y turistas que no se quieren perder la atracción principal: ‘Manuela’.

San Pedro de los Milagros, municipio ubicado en el norte de Antioquia, es donde se lleva a cabo el sistema de tabulación, cuyo propósito es aglomerar en un espacio reducido un gran número de animales que generen un óptimo rendimiento.
 
La comunidad y los ganaderos de la región se interesaron por el modelo de tabulación y empezaron a frecuentar la Hacienda de San Pedro de los Milagros, lo que motivó a sus dueños a adecuar el sitio para charlas con un restaurante y algunas atracciones, hasta que el predio se convirtió en el parque temático Vía Láctea. (Inseguridad afectaría turismo de esta temporada en Quindío).
 
Es así como a este municipio del norte antioqueño, sin haberlo soñado, llegó en octubre de 2009 la atracción principal: una vaca gigante, pero más que eso, la vaca más grande del mundo, la cual recibe el nombre de 'Manuela', que representa a una vaca Holstein.

Según explicó Yeni Tamayo, guía del Parque Temático, en un principio la idea fue trasladar a Manuela en helicóptero, desde el municipio de La Estrella, Antioquia, donde tardó 8 meses en construirse, hasta San Pedro; sin embargo, su peso de al menos 7 toneladas obligó a que la desarmaran y luego la trasladaran por partes en camiones. Finalmente, llegó al Paque Temático donde demoraron 4 meses en volverla a armar.

“Manuela mide 8 metros de alto por 16 de largo. Está hecha en fibra de vidrio y tiene 2 ascensores: uno eléctrico y otro hidráulico. Además cuenta con un simulador de movimientos gastrointestinales”, relató Tamayo. (Taganga, gran alternativa de turismo en la Costa Caribe)
 
Uno de los grandes atractivos de Manuela es la explicación detallada que proporciona sobre el funcionamiento de la reses, tales como el papel que juegan la saliva, las bacterias, los ácidos y las hormonas: elementos vitales a la hora de producir leche. La información que entregan permite, además, borrar los mitos que hay alrededor de la vaca, como por ejemplo, que tiene 4 estómagos, cuando en realidad se trata de uno solo que se divide en 4 compartimientos.
 
Otro de los datos más atractivos es dar a conocer a los turistas que si Manuela fuera una vaca real produciría hasta 10 mil litros de leche, 30 mil litros de saliva y 6 mil kilogramos de estiércol. Su peso sería de 10 mil toneladas y consumiría entre 10 y 15 toneladas diarias de pastos, lo que equivale a la producción de 191 vacas Holstein. (Conozca más sobre el turismo llanero en Villavicencio)

Martha Cardona, presidente de la Corporación Turística del Norte, aseguró que el proyecto hace parte de uno de los destinos turísticos más reconocidos en esta zona de Antioquia, porque además de ser Manuela la vaca más grande del mundo, los visitantes tienen la oportunidad de conocer todas las actividades del campo, como los procesos agroindustriales de una hacienda, hasta comprender que San Pedro de los Milagros es un municipio netamente lechero.

Visitar el parque temático Vía Láctea tiene un costo por adulto de $8 mil, mientras que los niños menores de 11 años pagan $6 mil y los adultos mayores de 65 años $5 mil. Esas mismas tarifas aplican para quienes deseen visitar a ‘Manuela’ que es una atracción adicional del lugar.  En Vía Láctea, todo el mundo puede disfrutar de igual forma de un zoológico, canopy, cuatrimotos, cabalgata y paintball.
 
Sin duda alguna Manuela se convirtió en centro de atracción turística, así lo aseguró la presidenta de la Corporación Turística del Norte, al explicar que el parque temático Vía Láctea forma parte del proyecto La Ruta de la Leche con el cual se busca atraer a turistas de otras regiones del país, incluso del exterior.