Milagro Ojeda, una mujer con las botas bien puestas para el campo

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Mayo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, milagros ojeda brito, junta directiva de fedegá, milagro ojeda representante de la guajira, milagro ojeda presidente Asagua, Asogagua, ganadera, mujer ganadera, mujer ganadera La guajira, mujer en el campo, pasión por el campo, pasión por el deporte, lider social, liderl social deportiva, ganaderos, ganaderos la guajira, ganaderos colombia
La pasión por el campo, llevó a Milagro Ojeda a motivar a los productores de La Guajira a crear Asogagua. Foto: Cortesía

Milagro de Jesús Ojeda Brito es una ganadera del departamento de La Guajira que gracias a su esfuerzo y pasión por el campo, hoy ocupa una de las sillas en la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. CONtexto ganadero habló con ella y esta es su historia.

 

Nacida en el municipio de Barrancas ubicado en el departamento de La Guajira, Milagro Ojeda es ingeniera civil de la Corporación Universitaria de la Costa CUC, de Barranquilla. Desde muy niña  ha trabajado en el campo de muy niña, pues proviene de una familia de talabarteros, siendo su padre un maestro en hacer monturas y riendas para todo tipo de animales.

 

Milagro estuvo rodeada de animales desde que nació, razón por la cual nunca se sintió incomoda en ese mundo que era considerado “de hombres”, pues desde los 12 años ya conducía el carro de su padre al acompañarlo a la finca de la familia. (Lea: Nayibe Sarmiento, productora que sueña con volver su ganadería más sostenible)

 

El campo como inspiración

 

Al tiempo que Milagro crecía, así mismo aumentaba su amor por el campo, pues se templó entre caballos y bovinos y se adentró día a día en el mundo rural en el que es característico que solo trabajen los hombres, especialmente en esta región.

 

Con los años, esta productora se hizo cada día más fuerte y forjó un carácter que la ayudó a manejar la finca y los empleados.

 

Todo esto, acompañado de los estudios de ingeniería civil que cursó en Barranquilla. Además, de ser especialista en ingeniería sanitaria y ambiental de la Universidad de La Guajira en convenio con la Universidad de Cartagena.

 

A lo largo de su carrera profesional ha realizado varios cursos agropecuarios con el SENA y se encuentra haciendo una especialización tecnológica en implementación de buenas prácticas agropecuarias.

 

Además, su vida se ha dividido entre su amor por el campo y por el deporte, pasión que la llevó a ser la presidenta de la Liga de Patinaje de La Guajira, así como la líder social deportiva combinado con la líder social agropecuaria.

 

De acuerdo a Ojeda Brito, “con mucho respeto y amor por el campo y mis campesinos he trabajado por el campo liderando obras sociales y luchando por sacar adelante el sector, todo esto, heredado por mis padres José Agustín Ojeda Peláez y Elva Brito, campesinos de la región”.

 

Su familia está conformada por 3 hermanos mayores y una hermana menor, siendo un hogar tradicionalmente católico, como ella lo expresa.

 

“Desde muy pequeña acompañaba a mi papá a sus fincas, pues era su pasión, teniendo en cuenta que gracias al trabajo en la ganadería, hizo profesionales a sus hijos. Gracias al amor de mi padre por el campo, yo logré forma la misma pasión. Cuando lo llevaba a la finca me gustaba ir al corral a tomar leche de la Vaca Negra, que tenía mi nombre y fue el primer regalo que me hizo mi padre”, manifiesta Ojeda Brito.

 

Inspirada en la formación de su familia y sus padres, hoy Milagro es la madre de dos hijas, una de 20 años que actualmente estudia Ciencia Política y Gobierno en la Universidad del Norte de Barranquilla y otra de 13 años que se encuentra cursando su bachillerato. 

 

Incursionando en el campo

 

Desde que se dio cuenta de su amor por el campo, Milagro comenzó a mirarlo con otros ojos y a considerarlo como una responsabilidad, que necesitaba de seriedad y cumplimiento con las personas que tiene a su alrededor.

 

Todo esto, basado en que Milagro asegura que “en este mundo uno conoce a personas interesantes que creen en mi gestión, pues para los ganaderos yo estoy trabajando sin recibir nada a cambio, además que no tengo distingo social y a todos les colaboro cuando lo necesitan”. (Lea: Mariana, una ganadera que quiere hacer país)

 

Este compromiso por los campesinos de su departamento, la llevó a recorrer cada uno de los municipios que conforman La Guajira, con la intención de venderles la idea a los ganaderos de crear una asociación en la que ellos pudieran depositar toda su confianza, así como explicar acerca de sus necesidades.

 

“Quise crear la Asociación Departamental de Ganaderos de La Guajira, Asogagua, con la intención que los productores pudiéramos gozar de credibilidad y prestigio a nivel municipal, departamental y nacional. Es por esto que iniciamos desde cero con la voluntad y la fe puesta en Dios”, expresa Ojeda Brito.

 

Esta entrega y compromiso ha llevado a que hoy en día esta sea una organización ganadera con mucha responsabilidad y credibilidad ante los agropecuarios, autoridades civiles, así como con los militares del departamento.

 

Un camino recorrido con esfuerzo

 

“Los obstáculos no los he sentido porque soy una mujer positiva, emprendedora y de armas tomar, pues pienso que soy superior a mis retos y creo firmemente en Dios. Es por eso que siempre tengo presente que es importante hacer las cosas bien, pues la forma de obtener credibilidad y reconocimiento en una labor que amo”, indica Ojeda Brito.

 

En sus inicios, muchos pensaron que no iba lograr ganarse la confianza de los productores, pues no era muy común ver a una mujer en el campo, que tradicionalmente ha sido manejado por los hombres en el departamento de La Guajira.

 

Sin embargo, como ella misma lo dice, “mi condición de mujer no ha sido obstáculo para lograr mis propósitos. Además, me gusta usar el sombrero, las botas y el poncho, acompañado de un buen labial y maquillaje y perfume porque nunca he perdido mi feminidad”.

 

Una mujer sentada en la junta directiva de Fedegán

 

Esta labor incansable que ha realizando Milagro ha sido reconocida entre los productores, así como las autoridades del municipio, quienes desde el inicio de Asogagua, pusieron su confianza en el trabajo y en la dedicación de la ganadera.

 

“Los presidente de los comités y asociaciones ganaderas del departamento de La Guajira creyeron en mi compromiso con el campo y con nuestros ganaderos, por lo cual me dieron el voto de confianza para que los representara ante tan digno cargo. Hoy soy representante de los ganaderos de La Guajira ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos”, afirma Ojeda Brito.

 

Y como todo ser humano, este es su sueño

 

Finalmente, Ojeda Brito dice que “mi sueño es lograr que nuestros ganaderos trabajemos en equipo, por lo cual quiero trabajar para que cada productor vea su finca como una empresa con la cual pueda darle estudio a sus hijos, siendo estos jóvenes las promesas del campo. Me gustaría que estos hijos de ganaderos vean la actividad como una oportunidad de vida y así cambiar la mentalidad de monte por empresa productiva agropecuaria”. (Lea: Juan Manuel Herrera, con tan solo 27 años, ya es un joven empresario ganadero)