“Nuestro trabajo es alimentar al mundo”: Juan Luis Becerril

Por: 
Melanny Orozco Zabala
23 de Noviembre 2020
compartir
Juan Luis Becerril asegura que Bayer está trabajando para ofrecerle las mejores tecnologías a los agricultores del mundo. Foto:Foto: Cortesía

Juan Luis Becerril es un mexicano de 44 años que estudió administración de empresas, con posgrado en Marketing y algunos estudios en liderazgo e innovación, pero que desde hace varios años está ligado directamente al sector agrícola de México y Latinoamérica.

 

Este 2020 cumple 25 años de carrera profesional que se ha dividido en dos grandes bloques, pues el trabajo con la agricultura marca un antes y un después en su vida. Juan Luis Becerril empezó su experiencia laboral en las áreas de ventas de una las empresas de bebidas más reconocidas de México, para después pasar al sector agrícola en otra empresa de este país.

 

“Ese momento cambió completamente mi vida porque trabajar en el sector agrícola tiene una magia que no tiene ningún otro sector. En estos 12 años he tenido la oportunidad de estar en equipos comerciales, pues prácticamente he estado a cargo de todo el país en diferentes momentos, para luego tener la oportunidad de trabajar como Brand Manager. Actualmente soy el director de Marketing de la Unidad de Negocios Crop Science para Bayer de México”, describe detalladamente Becerril.

 

Este profesional está a cargo de la región ‘Norla’ que está compuesta por México, Centroamérica y Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia.

 

 

Un trabajo agrícola sin siembra ni inversión

 

Becerril asegura que “yo no tengo antecedente agrícola como muchos de mis compañeros que estudiaron alguna carrera a fin o han tenido la oportunidad de sembrar. Yo me defino como un agromarketer porque al igual que muchos países de Latinoamérica, México ofrece muchos contrastes porque tienes agricultores de altos niveles de productividad, así como fincas ganaderas que consumen algunos cultivos para beneficios de sus animales y la agricultura donde los productores tienen menos de una hectárea, razón por la que tienen que hacer sociedad de producción rural, es decir que me estoy enfrentando a diferentes matices de México y Latinoamérica”.

 

Este profesional se siente muy afortunado de estar trabajando en Bayer porque contribuye a lo largo y ancho del planeta con cualquier perfil de agricultor que tiene el deseo de progresar, por lo que su trabajo es mejorar las vidas de estos productores, y en una frase puede decir que su trabajo es alimentar al mundo. (Lea: La seguridad alimentaria requiere condiciones predecibles del comercio agrícola)

 

 

La admiración a los agricultores en pandemia

 

De acuerdo a Becerril,después del sector médico, pienso sin temor a equivocarme que los agricultores son lo más importante en la carrera productiva y de valor que hay para la humanidad. No seríamos capaces de tener un plato de comida en nuestras mesas si los agricultores hubieran parado de trabajar durante la pandemia”, comenta.

 

Los productores no se detuvieron, sino que siguieron atendiendo sus campos, continuaron laborando bajo el rayo del sol y eso es muy motivando, siendo esta una lección, pues más allá de pertenecer o no al sector agrícola, Becerril expresa que el mundo aprendió que una gran lección y es el compromiso con el trabajo que tienen los agricultores.

 

Según Becerril, “los agricultores me hacen admirarlos mucho más de lo que ya lo hacía, por lo que nuestra única obligación como compañía es proveerlos de las mejores tecnologías disponibles, mejores productos al alcance para que puedan cumplir cabalmente esa gran labor que emprenden, que hoy en pandemia es un reconocimiento todavía mayor porque hay desafíos relacionados a el transporte, servicio y tantas cosas alrededor de la actividad que ya de por si es desafiante”, expresa.

 

 

Los desafíos que enfrenta la agricultura en México y Colombia

 

Para este profesionales importante tener claro que hay desafíos a nivel de la humanidad, pues para el 2050 se calcula que habrán 10 mil millones de habitantes en el planeta con requerimientos alimenticios cada vez mayores y con dos pequeños problemas, el cambio climático y el tener cada vez menos tierra para trabajar”, afirma Becerril.

 

Quien añade que estos dos países se caracterizan por estar en una constante búsqueda de crecer en términos de economía, por lo cual Bayer tiene que hacer alcanzables los productos que ellos puedan adquirir y sobretodo poner a su disposición las más avanzadas tecnologías, pues solamente juntos se podrán enfrentar esos desafíos.

 

En palabras de Becerril, “se calcula que un agricultor toma al menos 40 decisiones antes de empezar a sembrar y muchas de estas no las puede controlar como el clima, la falta de agua, la presión de las plagas. Por esta razón estamos creando sistemas como el Vitala, que es desarrollado por científicos mexicanos que le va a dar mejores oportunidades a los agricultores de todo el mundo de tener mejores niveles de producción y poder abarcar estos riesgos de los que no puede tener control”. (Lea: Vitala, un híbrido de maíz corto, con altos rendimientos)

 

 

Lo que necesita Colombia y México para garantizar la seguridad alimentaria

 

Becerril considera que son esfuerzos que no se pueden ver de manera unilateral, pues es una conjunción entre el agricultor, las empresas que están en el sector y por supuesto los gobiernos locales, pero creo que todos tienen la misma misión de alimentar al mundo.

 

“Siento que estamos trabajando en todo lo que hace falta, pues el agricultor necesita poder acceder a las más avanzadas tecnologías y así tener al alcance de su mano un servicio y proceso de educación agrícola de avanzada. Actualmente estamos viviendo un muy interesante cambio generacional en el continente, donde hoy son los jóvenes quienes toman las decisiones, por lo que realmente lo que hace falta es un poquito de trabajo conjunto para hacer realizar los proyectos que tiene cada productor de incrementar su productividad”, describe Becerril.

 

En Bayer están trabajando para proveer lo mejor de la tecnología agrícola para que los agricultores puedan gozar de productos que les den más certezas en sus planes de producción. (Lea: Bayer está comprometida con la innovación y sostenibilidad)

 

 

Su visión de la agricultura colombiana

 

Becerril menciona que Latinoamérica en su conjunto tiene muchas oportunidades de crecimiento y Colombia no es la excepción, pues tienen sistemas de producción avanzados pero también cuentan con los desafíos que tienen en México en cuanto al contraste de sus unidades de producción que son un poco más pequeñas.

 

“Además tienen la diversidad de cultivos que otros países no tienen, creo que en general Latinoamérica y Colombia ofrecen muchas ventajas hacia el futuro de la agricultura en su conjunto y una voluntad a toda prueba de los productores colombianos, que creo que compartimos con los mexicanos”, sostiene Becerril, quien añade que “por eso queremos estar listos con tecnologías para poder ofrecer avances importantes para mejorar sus oportunidades en cuanto a producción en el futuro”.

 

 

Vitala y los avances de Bayer en ganadería

 

Becerril indica que “Vitala es un innovador sistema para la producción de maíz que incluye un producto de estructura optimizada, pues más o menos mide un metro menos que una planta convencional de maíz, dándole una gran oportunidad en ciertos segmentos y zonas costeras donde las rachas de viento son cada vez mayores y más frecuentes, por lo que por su sistema de anclaje y tallos fuertes, la planta no se caiga por el viento”.

 

El profesional asevera que este sistema va a llevar a niveles nunca antes vistos la densidad de siembra, pues a nivel de países de mayor producción como Brasil y Argentina, en donde más o menos siembran entre 60 y 70 mil plantas en cada hectárea. En México en las zonas de más alta productividad se siembran 100 o 110 mil semillas por ha, pero con el sistema Vitala el agricultor podrá llevar la densidad entre 130 y 160 mil semillas por ha, lo cual permite hacer más con menos, siendo un cambio radical en la manera de trabajar.

 

“En cuanto a la ganadería, hay bastantes proyectos que Bayer ha empezado a implementar en el continente y uno de ellos permite que s ele de mucha información a los ganaderos para que sean productores de sus propios alimentos, incrementando de manera importante el silo que pueden producir para así determinar mejores rendimientos en las producciones de leche y carne. Además hay muchos avances a nivel de tecnología que se están haciendo para la ganadería que se van a poder material muy pronto tanto en México como en los países de Latinoamérica y en Colombia”, concluye Becerril.