Nuproxa: productos naturales para la nutrición de aves, cerdos, bovinos y peces

Por: 
Melanny Orozco Zabala
24 de Mayo 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, Alvaro Ospina, ganadería colombia, productos naturales, productos naturales para ganadería colombiana, productos naturales para bovinos, productos naturales para cerdos, productos naturales para aves, productos naturales para peces
El productor asegura que los productos elaborados son 100% naturales y ayudan en la nutrición bovina. Foto: Cortesía

Álvaro Ospina es un trabajador del campo que lleva más de 20 años de experiencia incursionando y conociendo día a día lo amplio que es el sector agropecuario. Actualmente está trabajando de forma importante en una empresa suiza proveedora de soluciones de alta calidad para nutrición y salud animal.

 

Este zootecnista de la Universidad de La Salle cuenta con 21 años de experiencia en el sector agropecuario en las áreas financieras, administrativas y comerciales, razón que ha permitido que hoy sea el responsable de liderar el equipo de Nuproxa Colombia, empresa que ofrece a la industria de producción animal productos naturales para nutrición. (Lea: Un colombiano dirige la producción de una de las compañías lecheras más grandes de EE. UU.)

 

Esta dura labor en el campo ha llevado a Ospina a tenerlo en esta empresa suiza que distribuye aditivos e ingredientes para alimentación animal 100 % naturales, “teniendo representación exclusiva de algunas compañías de países como la India, Serbia, Suiza y España”, expresa Ospina.

 

Dentro de los productos que ofrecen hay muchos que están enfocados en la nutrición y salud de los bovinos como el Biocholina, que es una colina 100 % natural. También está Lipoliv, que es un modulador hepático que acelera la regeneración del hígado. 

 

“También tenemos productos de antioxidantes naturales, atrapante de microtoxinas y otros que contienen vitamina D3. Actualmente en Colombia tenemos a disposición del mercado colombiano todo nuestro portafolio”, explica Ospina.

 

Mercado competitivo

 

De acuerdo a Ospina, “son productos poli herbales 100 % naturales con certificaciones internacionales de calidad por parte del fabricante. Por eso podemos asegurarles a todos nuestros clientes total seguridad de inocuidad y trazabilidad en los procesos”. (Lea: Colfe, pequeños productores de leche con ganas de seguir creciendo)

 

Hoy por hoy su trabajo ha sido muy exaltado debido a que son soluciones que están a la mano de los ganaderos, que conforman una amplia población en Colombia que contribuye al crecimiento de la economía.

 

Desde su creación, esta compañía ha variado mucho su proceso, llegando a estar presente en el sector ganadero del país, situación que inicialmente no era así.

 

Aceptación en Colombia

 

En palabras de Ospina, “Nuproxa Colombia estuvo enfocada en el mercado monogástrico, es decir la avicultura y porcícultura, con una excelente aceptación por parte de los productores y fabricantes de premezclas. Pero durante el último año y con el apoyo y resultados obtenidos en países como México y Argentina hemos incursionado en el sector de la ganadería y acuicultura, generando una nueva alternativa para la alimentación animal”.

 

Esta nueva incursión en el mercado ha generado que la empresa pueda expandirse y ocupar gran parte del sector agropecuario al cual pertenecen muchas actividades económicas que son muy diversas y diferentes entre sí.

 

Esta situación ha generado que en cabeza de Ospina, Nuproxa pueda liderar en el mercado frente a la competencia, pues según Ospina, “por ser un producto poli hierba natural tiene bondades de sobrepaso y ninguno de nuestros productos necesita procesos adicionales de recubrimiento o protección para no ser degradados en el rumen, esto nos hace ser mucho más eficientes en costos de inclusión de la dieta”.

 

Uno de los puntos que menciona el profesional y que ha aprendido durante todo este trabajo es que en el país hay poco conocimiento en la utilización de este tipo de productos en la nutrición animal, que trae tantos beneficios para el negocio ganadero y agropecuario en general.

 

El objetivo de elaborar estos productos

 

Ospina asegura que “nuestra meta a corto plazo es dar a conocer las bondades de todos los productos que representamos y convertirnos en una nueva alternativa para una producción de proteína de origen animal”.

 

La idea que menciona el profesional es enfocarse en soluciones innovadoras que sean impulsadas por la ciencia y sostenibilidad, de tal forma que se beneficie el bienestar de los animales, los clientes y la sociedad en general al consumir productos más saludables y de calidad.

 

El campo colombiano, una mirada actual

 

El experto describe que Colombia es un país privilegiado gracias a su ubicación geográfica, que permite disponer de puertos para la salida de productos hacia el resto de América, Europa y los países de la cuenca del pacifico. Además, cuenta con una gran variedad de climas y ecosistemas que le permite tener producciones de todo tipo de especies.

 

Sin embargo no todo es tan fácil para este gremio, pues como lo menciona Ospina, “es un sector que venía con un excelente crecimiento con respecto a otros sectores económicos y productivos del país, pero durante el último año se ha visto afectado primero por la pandemia y segundo por el elevado precio de algunas materias primas. Actualmente los bloqueos en la principales vías y la imposibilidad de abastecer granjas con alimento para los animales van a generar escasez de proteínas de origen animal y aumento de precio para el consumidor final”.