“Si quieres mejorar...no te canses de descartar", ganadero del Magdalena Medio

Por: 
Luis Humberto Caballero R.
13 de Noviembre 2018
compartir
Hacienda Pampas, trihibrido, animales de 24 meses, hembra F1 Angus x Cebú x Senepol, ganado compuesto, brahman, comercial, rotación de potreros, benchmarking, árboles, inseminación artificial, flujo de caja, Magdalena Medio, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
La hacienda Pampas obtiene animales de 24 meses con buen desarrollo. Los machos son de 480 kilos en promedio y las hembras de 440 kilos en promedio. Foto: hacienda Pampas.
La hacienda Pampas del mencionado territorio se especializó en producir ganado trihibrido y comercial. Tiene una tasa de natalidad del 84,5 por ciento y logra obtener animales de 24 meses con buen desarrollo. Son bovinos de 480 kilos los machos y de 440 kilos las hembras. Su producción es netamente natural y rodeada de árboles. Este modelo se centra en el mejoramiento y descarte permanente.
 
La empresa ganadera en el Magdalena Medio de tradición familiar, hace 15 años se encuentra bajo la dirección de un Médico que llevado por las circunstancias de la vida tuvo que ponerse a cargo de la dirección de la misma y logró tecnificarla y organizarla y realiza actualmente cría, ceba y levante en las que logra animales de 24 meses de edad y un flujo de caja de 3 viajes mensuales.
 
A través de los años ha aplicado de manera gradual la biotecnología de tal manera que el 50 por ciento de su hato es trihibrido terminal -cruce de 3 razas- y el otro 50 por ciento es ganado comercial.
 
Es una unidad productiva en la que ha logrado una tasa de natalidad del 84,5 por ciento y un intervalo entre partos de 420 días promedio, indicadores que sin duda alguna son sobresalientes en una unidad productiva ganadera. (Lea: Conozca los parámetros para medir la reproductividad de sus bovinos)
 
Considera el ganadero, que pidió reserva de su identidad, que es una actividad a la que se debe acudir estrictamente al sentido común y que los animales deben ser tratados como un ser vivo, por lo tanto, hay que proporcionarles confort, comodidad, sombra y buen trato.
 
El momento más importante de una vaca es el parto, si este no resulta bien, se pierde el ternero y el año de la vaca, porque hay que volver a arrancar. 
 
“Son miles de detalles, miles de cositas que nosotros hemos ido aprendiendo y aplicando. Todos los días pensamos que puede que el negocio no sea el más rentable del mundo pero de este dependen 60 personas”.
 
En su producción siembra 500 árboles al año que han hecho de su finca un territorio de vida y de productividad netamente natural, incluso la comida para el ganado es centrada en solo pasto.
 
Arrancó de ceros
 
Comenzó a administrar la finca sin saber gran cosa de ganadería. Arrancó de ceros y es una actividad que se convirtió en su pasión. "Tengo la finca en la cabeza centímetro por centímetro".
 
Tenía las bases de la Anatomía y la fisiología de los animales pero se dedicó a estudiar e igualmente a visitar fincas y hacer benchmarking con otras unidades productivas. (Lea: "Ganadería requiere transferencia de conocimiento para ser más rentable": Lafaurie)
 
"Empecé a mirar procesos que pudiera implementar en la finca. Fue así como inicié el mejoramiento de la vacada Brahman e incursioné con programas de inseminación y de monta natural con toros puros con registro".
 
“Igualmente debuté con todo el tema de la selección. Si quieres mejorar...no te canses de descartar".
 
Cuando tenía una base buena comencé a buscar con qué hacer cruces y me percaté que cuando uno va a un restaurante de cualquier parte del mundo siempre le ofrecen carne de Angus.
 
Debido a eso incursioné en cruces con Angus por inseminación artificial hasta que llegó el momento que logré la hembra F1 Angus x Cebú y en adelante no sabía qué hacer.
 
Luego de estudiar encontró una alternativa que lo convenció por su productividad: el cruce con  Senepol. Esta es una raza sintética originaria de las islas Vírgenes americanas que contiene todas las características de adaptación.
 
Hicimos entonces lo que se llama animales trihibridos, esto es, que a la F1 Angus por Cebú le pusimos Senepol. Posteriormente a la F1 Senepol por cebú la volvimos a inseminar con Angus. El producto macho y hembra, todo es para dedicarlo a la ceba. (Lea: Conozca el trihíbrido llamado también raza compuesta)
 
Todos los días mejoramos, traemos mejor semen, buscamos mejores remplazos -con la inseminación y con los toros que tenemos como repasadores, estos son puros senepol y brahman rojo.
 
Animales de 24 meses
 
"Todo lo que producimos lo engordamos en la misma finca. Con resultados que todo el mundo ha anhelado: un animal de 24 meses de carne de calidad, de muy buen desarrollo, de 480 kilos los machos y de 440 kilos las hembras".
 
Las vacas son de tamaño medio y registran un óptimo rendimiento en canal superior del 54 por ciento.
 
También compró ganado Brahman normal para la ceba que adquiero a los 350 kilos y los aumento hasta los 500 kilos.
 
Al animal trihibrido le reconocen en la venta $150 y $200 por encima por kilo con respecto al ganado comercial. Estos salen 4 y 5 meses antes.
 
Las hembras entran a servicio más rápido, es decir, a los 5 o 6 meses antes debido a que son mucho más fértiles y levantan mejor a los terneros.
 
El tema de reproducción hace 12 años lo organiza con vacunas reproductivas. Las aplica para el tema de aftosa, brucela, carbones y demás. Utiliza aguja desechable por dosis en cada animal.
 
Aconseja siempre usar una aguja por animal para no diseminar enfermedades como la Anaplasmosis, la Tripasinosiomasis o cualquier otra. Solo vale $150 cada una y uno se ahorra contaminar los animales y también un poco de plata en tratamientos adicionales.
 
Cruces por inseminación
 
“En esta ganadería los protocolos de nosotros son tan buenos que no se justifica ponernos a desincronizar ciertos parámetros de las vacas”.
 
El 95 por ciento de las hembras al destete están preñadas con más de 120 días. Les tenemos un programa de suplementación estratégica, es decir, las vacas en el preparto 20 días antes entran a un programa de suplementación con energía basada en grasa de sobrepaso en proporción de dos a uno, sal al 6 por ciento con grasa de sobrepaso en una proporción del 33 por ciento. Le suministramos 120 gramos a cada vaca.
 
Entonces cada hembra tiene energía para el parto, el calostro, alimentar el ternero y no baja su condición corporal.
 
Con eso logramos en promedio 130 días abiertos en una finca que crece a expensas de las novillas pues hace 30 años no compramos una hembra. Todo es el remplazo y la selección de la finca.
 
Especialistas en comida
 
Todos los días aplica en la cría, levante y ceba la siguiente reflexión: qué, para quién, qué tipo de pasto, con qué tipo de suplementación, para qué tipo de animales.
 
Se distingue como un productor de comida especializado. “Tenemos perfectamente claro que el pasto es el recurso más barato, y a la vez, de mayor nutrición para el animal”.
 
Realiza pastoreo rotacional con cerca eléctrica a un hilo. En este momento realiza 25 rotaciones con 300 potreros. 
 
Actualmente siembra Mombasa que es una Tanzania mejorada y maneja cargas entre 1.200 y 1.450 kilos de peso vivo alojado. Cada 22 días rota el ganado.
 
A la entrada del animal maneja una altura del pasto de 90 centímetros y a la salida, de 35 cm. Así proporciona el 17 por ciento de proteína.
 
También tiene algunas partes en Brachiaria. De acuerdo al tipo de tierra siembra igual la variedad de pasto más acorde a la misma. (Lea: Condiciones para el montaje de un proyecto de ceba de ganado de carne)
 
Maneja un intervalo de partos de 410 días que califica como un indicador bueno para una ganadería de carne. No utiliza silos de maíz ni tiene sistemas de estabulado. "Utilizo los recursos que tengo sin meterme la mano al bolsillo".
 
No es de los que acude a hacer lo que se llama sustitución o sea, traer comida de otra parte para darle al ganado.
 
Siempre tiene comida
 
El ganadero del Magdalena Medio no tiene la cultura de guardar comida porque administra el pastoreo rotacional de tal manera que siempre tiene reservas. "No tenemos que descargar la finca ni en el verano ni en el invierno. Administramos la comida para que permanentemente el ganado esté con comida".
 
Estamos tan organizados que al sacar dos viajes de ganado, al otro día pueden ingresar a ese lote los animales que vienen detrás y encuentran comida.
 
El proyecto para el año 2019 es pasar de 4 a 2 días de ocupación para disminuir la posibilidad que el ganado se coma el rebrote, el cual, comienza al tercer o cuarto día, y además, logra una carga instantánea y la boñiga y los orines sirven como abono para fertilizar la pradera.
 
En este momento maneja 620 hectáreas de las cuales, 330 las dedica a la cría y 280 al levante y ceba.
 
"Manejamos 1.9 unidades de gran ganado por hectárea siendo la UGG de 450 kilos".
 
En la medida que dividamos los potreros sabemos que podemos aumentar la carga pero es mejor que nos sobre y vamos ajustando gradualmente para no reventar el sistema.
 
Confort 
 
El confort para los animales lo tiene claro entre sus actividades. En razón a eso, siembra 500 árboles al año específicamente de Melina, Acacía y Matarraton, entre otros. Hace bosquetes y corredores. Cuida todos los árboles de la finca.  
 
La sombra de los árboles ha sido espectacular. A los productores se nos olvida que el ganado es un ser vivo, y por ende, necesita el reposo, confort y la comodidad para producir.
 
Somos los reyes para cuidar el agua. Los jagüeyes los encerramos y sacamos el agua por gravedad con lo que buscamos que el ganado no haga sus deposiciones y los contamine.
 
Cuidamos las aguas vivas, las quebradas y los nacimientos. Capacitamos a los trabajadores en ese sentido.
 
En cuanto a las precipitaciones a nosotros nos caen entre 2.800 y 3.000 milímetros al año. El verano dura 15 o 20 días en enero y 15 días entre junio o julio. Son tierras muy buenas y eso favorece la producción de pastos.
 
Hacemos ensaladas y cuidamos las leguminosas. Le echamos la semillas de los Orejeros y las Melinas a la sal cuando se semillan y se hacen proceso de autosiembra con la boñiga del animal.
 
Flujo de caja
 
La información de cada evento de la producción de la finca está consignada en un software ganadero y se alimenta diariamente. (Lea: En ceba el flujo de caja debe ser trimestral)
 
Este permite manejar un flujo de caja que ya hemos consolidado y se compone de la venta de los machos y del descarte de hembras que es del 12 por ciento