4 terapias hormonales exitosas en reproducción de vacas

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Abril 2016
compartir
hormonas en vacas
Las hormonas se usan para aumentar preñeces en vacas. Foto: reproduccionbovina-mgrg.blogspot.com.co/- web.altagenetics.com
El uso de este método tiene como fin principal aumentar las preñeces en vacas. Estimulación, sustitución, inhibición y acción farmacológica, son las 4 terapias que se conocen. 
 
Liliana Chacón, médica veterinaria, con una maestría y un doctorado en salud y producción animal con énfasis en reproducción, explicó que las hormonas se emplean en la estimulación ovárica para producir mejores y más ovocitos con lo que se aumenta el número de nacimientos de crías. (Lea: El estrés calórico y el impacto que tiene en vacas repetidoras)
 
Señaló que no todas las vacas tienen actividad ovárica, efecto contraproducente ante el retraso o impedimento de reproducirse. Por ello las hormonas ayudan en la sincronización de partos.
 
Se estimulan los folículos que están en el ovario para producir mejor calidad y cantidad de ovocitos, con los que se puede incrementar el número de nacimientos de crías”, apuntó la experta en reproducción animal.
 
Ariel Jiménez, coordinador de investigación y desarrollo de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, dijo que la vaca tiene la capacidad de dar una cría al año y con el uso de la biotecnología se puede lograr la donación de varios embriones, los cuales se pueden usar en una res receptora para que pueda tener más de un parto.
 
La segunda terapia se refiere al uso hormonal por sustitución. Se trata de la compensación ante una deficiencia hormonal en vacas. (Lea: Nutrición y reproducción en ganado de leche en sistema de pastoreo)
 
El tercer método es conocido como inhibición, busca suprimir por un tiempo la actividad endocrina normal. Mientras que la cuarta alternativa es la acción farmalógica, con la cual se aumenta la actividad fisiológica, mediante el uso de progesterona para mantener la gestación, según lo reveló un portal especializado. 
 
Juan José Molina, médico veterinario-zootecnista y experto en reproducción animal, dijo que la preñez bovina se puede dar con ayudas, entre las que están las hormonas que se han usado para aumentrar las gestaciones en las vacadas. (Lea: Cuidados de las vacas para un manejo posparto sin estrés)
 
Son herramientas que se encaminan a preñar vacas, porque se busca conservar o aumentar la producción láctea. “Lo importante del mejoramiento de la reproducción en la finca es que se aumente la producción, al tener más vacas en ordeño y menos improductivas”, dijo Molina al recalcar que el uso de hormonas en la ganadería no tiene efectos negativos.
 
Sin embargo, su adecuado uso y resultados satisfactorios dependerán de la asesoría profesional que reciba cada predio bovino.