Tréquina, un modelo de ganadería sostenible en sabanas inundables

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Septiembre 2021
compartir
Tréquina, sabana inundable, Ganadería Sostenible, pastos, árboles, venado, producción ganadera, doble propósito, cría, producción de leche, valor agregado, comercialización, derivados lácteos, quesos madurados, yogurt, kumis, arequipe, Sistemas silvopastoriles, modelos rotacionales, suplementación estratégica, ensilajes, pastos nativos, lambedora, Agua, gravedad, potreros, bebederos, rotación de potreros, ordeño, Orinoquía, desarrollo sostenible, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, C
Los sistemas silvopastoriles desarrollados en la finca Tréquina le han valido reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. Foto: Cortesía

La finca Tréquina, de propiedad de Carlos Francisco Rodríguez Qüenza, se ubica en la Vereda Mata de Gallina, a 13 kilómetros del casco urbano del municipio de Arauca, en sabana inundable y es un modelo de ganadería sostenible.

 

Este predio hace parte de un hato familiar denominado Las Mercedes y la producción ganadera está orientada al doble propósito, principalmente con direccionamiento a la cría y producción de leche, generando valores agregados con la elaboración y comercialización de derivados lácteos como quesos madurados, yogurt, kumis, arequipe, entre otros.

 

Para ello se tiene una pequeña planta en la finca para elaborar derivados lácteos y además de la leche que se produce allí, le compran leche a unos 20 pequeños ganaderos de la región y los quesos que producen se comercializan en Bogotá, y el resto en Arauca en una tienda propia donde además venden otros productos como café. (Lea: Sabanas inundables: ecosistemas con alto potencial ganadero)

 

El predio posee experiencias exitosas en levante y ceba de ganado bovino mediante modelos de sistemas silvopastoriles, modelos rotacionales y suplementación estratégica con ensilajes.

 

Se tienen siembras de pastos introducidos y otra parte con nativos para ver cuál les da mejor resultado y hasta el momento son estos últimos los más destacados, en particular la lambedora pero el problema es que en la época de verano no se consigue. Para engorde y para leche este es el mejor pasto en la sabana inundable.

 

También se tienen árboles sembrados los cuales han favorecido porque ellos tienen un enemigo natural que es el venado y con estas siembras se pueden evitar.

 

Para el manejo del agua cuenta con tres tanques de 2.000 litros y lleva el líquido por gravedad a todos los potreros y el bebedero es móvil para que en la medida en que se muevan los animales van teniendo el agua.

 

En estos momentos tiene 36 vacas en ordeño y para ellas tienen 35 potreros de algo más de una hectárea cada uno y se hace rotación diaria. (Lea: Consejos para desarrollar la ganadería en la sabana inundable)

 

Así mismo se siembra maíz dos veces al año para forraje para el ganado, así mismo se tiene caña, pasto Cuba 22 y botón de oro “con esos tres hacemos el salpicón para el ganado”, señala Rodríguez.

 

El predio Tréquina se seleccionó como Finca Demostrativa por ser un modelo de manejo sostenible de la ganadería en las sabanas inundables de la Orinoquía Colombiana, principalmente por el interés y voluntad del propietario y su familia en la retoma de los componentes raciales criollos, la incorporación de árboles y pastos nativos e introducidos en los potreros, con un manejo rotacional con cerca eléctrica y oferta de agua a través de red de acueductos ganaderos.

 

Del mismo modo, la finca tiene un alto reconocimiento regional por su gran trayectoria como modelo la cual se ratifica en su participación como finca piloto desde el año 2009 en el proyecto denominado “Establecimiento, Evaluación e Investigación de Sistemas Silvopastoriles para las Sabanas Inundables y Bancos del municipio de Arauca” auspiciado por la alcaldía del municipio de Arauca y la Gobernación de Arauca.

 

Además, a partir del año 2013 Tréquina se convierte en el núcleo de evaluación de la agenda de investigación del proyecto “Mejoramiento integral de la empresa ganadera en el municipio de Arauca” patrocinado por el municipio, arrojando información de alto valor científico para la región, razones por las cuales se hace necesario acompañar los procesos de difusión y capacitación de dichos resultados de investigación aplicada con el fin de poner en marcha estrategias de reconversión ganadera de manera sostenible, ligadas a las condiciones ecológicas y la identidad cultural de la región.

 

Desde el ámbito internacional, la finca Trequina participó de manera directa en el “Segundo Congreso Internacional de Sabanas Inundables – Producción Desarrollo sostenible y Conservación” actuando como finca modelo en la fase de campo. Igualmente ha sido referente para el desarrollo de estrategias de reconversión productiva en las sabanas inundables de los llanos occidentales de Venezuela, mediante intercambios y participación en procesos de divulgación y capacitación los cuales fueron liderados por organizaciones como Cendigranja, Ingecal y Lomacrillan. (Lea: Desarrollo e impacto de una estrategia para la transferencia de tecnología en fincas ganaderas)

 

A nivel científico, los sistemas evaluados en Tréquina se han presentado en escenarios como el “Simposio Iberoamericano sobre conservación y utilización de recursos zoogenéticos” en el año 2016 en Corrientes Argentina.

 

La perspectiva es mejorar la producción tanto en leche como en productos lácteos y que los precios sigan buenos como han estado este año.

 

Sin embargo, entre los grandes problemas que afrontan está el tema del mal estado de las vías que dificulta la entrada y salida de productos y la inseguridad que los afecta de manera importante, hay mucho cuatrero a cualquier hora del día porque el gobierno levantó los puestos de control que tenían.