Consejos para desarrollar la ganadería en la sabana inundable

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Enero 2017
compartir
sabanas inundables, ganadería en sabanas inundables, ecosistemas sensibles, espejos de agua, terrenos pantanosos, manejo animal, CONtexto ganadero
Con un correcto manejo, las sabanas inundables podrían convertirse en una zona ideal para criar bovinos. Foto: pasturasnativas.blogspot.com.
Existen diferentes prácticas que se pueden implementar a la hora de desarrollar la actividad pecuaria en terrenos de sabana inundable pues estos ecosistemas son altamente sensibles a factores como la lluvia, la escasez de agua, entre otros.
 
La estacionalidad de la monta, el manejo de praderas nativas e introducidas y la regulación de aguas son técnicas que pueden ayudar a lograr mayores pesos al destete y a aumentar la producción por hectárea.
 
Veney Romero, médico veterinario de Arauca y candidato a magíster en producción animal, explicó que la ganadería que se desarrolla en la sabana inundable es un sistema productivo que requiere un manejo específico desde el punto de vista ambiental y nutricional. (Lea: Tipos de suelos y formas de tratarlos a favor de la ganadería)
 
De acuerdo con Romero, estos terrenos son sensibles a factores como el invierno, el verano, el tipo de pradera o vegetación.
 
El médico veterinario sostuvo que este es un tipo de sistema estacional en el que se puede trabajar y ser productivo implementando prácticas como la monta estacional, el control de vectores, el manejo del agua, la corrección de suelos, el mejoramiento de praderas, el descanso de las mismas, el destete, entre otras.
 
El experto señaló que la mayor parte de tiempo las sabanas inundables permanecen con espejos de agua, por lo cual es fundamental darle un correcto manejo a los animales y trabajar en torno a los terrenos secos que quedan en ellas.  
 
"Los animales no se pueden dejar mucho tiempo en el agua porque se pueden generar complicaciones y enfermedades, se deben mover y trasladar a zonas secas y cómodas", comentó. (Lea: ¿Qué tipos de productos corrigen problemas en el suelo?)
 
Por su parte, José Domingo Almanza, ganadero de la región de La Mojana en Sucre, comentó que su finca está ubicada en una zona de sabana inundable, sus animales se encuentran en pastoreo y presta mucha atención a su alimentación.
 
Según el productor, la temporada de lluvias es la más crítica debido a que la zona se vuelve muy pantanosa, por esta razón deben recurrir a la suplementación para evitar que los animales se atrasen.
 
"Como el pasto se agota rápidamente es necesario rotar al ganado de un potrero a otro y brindarles algunos productos como la sema de arroz", detalló.
 
También dijo que con los excesos de lluvia las pasturas no se recuperan muy bien, por ello es importante balancear los requerimientos nutricionales del animal.
 
Expertos señalan que una alternativa viable para que la producción pecuaria se siga desarrollando en las sabanas inundables es mediante la apuesta a los sistemas silvopastoriles y a la siembra de pasturas introducidas. (Lea: La lista de pastos tolerantes a los diferentes tipos de suelos)