"2 años después del paro agrario los avances son pocos", Dignidades

Por: 
Luisa Gómez Rodríguez
14 de Agosto 2015
compartir
paro agrario colombia
Voceros de las diferentes Dignidades ratificaron la marcha para el próximo 24 de agosto. Foto: Archivo.
Dentro de los cumplimientos destacaron los auxilios crediticios, pero aseguraron que aún hace falta trabajar en temas como la reducción de costos, la reglamentación del funcionamiento del agro, entre otros. 
 
En agosto de 2013, miles de agricultores colombianos salieron a las vías del país para protestar por el alto costo de los insumos, las dificultades para acceder a créditos, el estado de las vías, la necesidad de infraestructura, el valor de la tasa de cambio, entre otros temas. 2 años después, el Gobierno sigue sin cumplir con muchos de los compromisos que adquirió en su momento con los campesinos quienes aseguran que “el agro no ha sido escuchado”.
 
Para Óscar Gutiérrez, representante de Dignidad Cafetera en Risaralda, hay cosas que se ganaron, como el programa de Protección de Ingreso Cafetero, PIC. No obstante, aseguró que todavía hay deficiencias en temas com las relaciones entre el sector minero y el agro, y la reducción del costo de los fertilizantes, a pesar de las importación de 20 mil toneladas de triplequince por parte del Gobierno. (Lea: “El Gobierno se volvió a salir con la suya”, cafeteros)
 
La lucha nos sirvió para generar la unión de sectores, entonces lo que viene en octubre es la recolección de unas firmas para un acto legislativo, que permita saber si en Colombia hay o no agricultura y zonas agropecuarias, y saber en qué condiciones está el negocio. Los agricultores no tienen una Ley que diga algo, queremos definir cómo es el negocio, que se concreten temas como créditos y todo lo que tiene que ver con la alimentación de los colombianos”, afirmó Gutiérrez.
 
A su vez, Cesar Pachón Achury, vocero de Dignidad Papera en Boyacá, indicó que tampoco se ha visto cumplimiento en lo relacionado con la firma de licencias para la explotación de páramos ni en la implementación de las salvaguardias ante las importaciones masivas de productos, teniendo en cuenta los Tratados de Libre Comercio y otros convenios firmados.
 
El Gobierno ha firmado más acuerdos, está la Alianza del Pacífico y el TLC con Corea. También está el tema de los cereales, han llegado muchos productos a Boyacá. Además, lo que hicieron del Pacto Agrario son promesas incumplidas, porque de los pocos proyectos que fueron aprobados, algunos han sido rechazados”, denunció Pachón.
 
El vocero de Dignidad Papera valoró positivamente el trabajo que han ejercido entidades como la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa; la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN; el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima; y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; en lo inherente al mejoramiento de la seguridad en zonas de frontera, lo cual ha contribuido en la reducción del contrabando de animales y alimentos. (Lea: Todo sigue igual una semana después de la movilización agropecuaria)
 
Por su parte, Ramiro Camacho, vocero de Dignidad Lechera del Magdalena Medio, expresó en diálogo con CONtexto ganadero que el Gobierno se había comprometido a implementar salvaguardias para las importaciones de leche en polvo de países andinos; “sin embargo, Perú reaccionó a eso y nunca se cumplió”.
 
El Gobierno nunca ha acatado nuestras recomendaciones sobre el tema de la llegada de leche al país. En su momento se habló de la no hidratación del producto en polvo, pero eso tampoco se cumplió. No ha habido una actitud positiva por parte del Estado para solucionar nuestros problemas. Nos toca seguir mirando cómo lograr que se dé cumplimiento a nuestras solicitudes, pero a la larga, si vemos que esto sigue así, realizaremos el gran paro nacional, es la conclusión que sacamos de todas las movilizaciones que hemos hecho", puntualizó Camacho, que aclaró no hay una fecha definida para ello.
 
De acuerdo con Gutiérrez, el futuro para el agro, luego de 2 años de haberse llevado a cabo el paro nacional agropecuario, es la movilización del próximo 24 de agosto, “pero tenemos que seguir dando a conocer una serie de urgencias y necesidades de los diferentes sectores, como la leche, el algodón, entre otros, porque no hay reglas para el negocio, ni siquiera una Ley Agraria”. (Lea: Programan nueva protesta campesina el próximo 24 de agosto)