Precio de leche y contrabando afectan en Norte de Santander

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Agosto 2013
compartir
Andrés Portilla
La denuncia fue hecha por Andrés Portilla Luna, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander. Foto: CONtexto Ganadero.
El bajo precio pagado por cada litro producido, la llegada sin ningún control del lácteo de Venezuela y la entrada en vigencia de los TLC, tienen pensando a varios ganaderos en abandonar esta actividad.

Muy preocupados están los ganaderos y productores lácteos de Norte de Santander, ante las dificultades que han venido sorteando por cuenta de la crisis láctea que azota a varias regiones y a la que no ha sido ajena Norte de Santander. El bajo precio que le están pagando a los productores, el contrabando desmedido y los TLC tienen a varios lecheros considerando abandonar la actividad. (Lea: 12 Comités ganaderos unieron su voz frente a crisis láctea)

Ante esta crisis, Andrés Portilla Luna, presidente del Comité de Ganaderos departamental, aseguró que de los 220 afiliados suscritos a la entidad, varios dedicados a la lechería están considerando la idea de dejar el oficio, argumentando como razón principal que les han bajado en más de $200 el pago que reciben por cada litro de leche que producen.

“La reducción de la producción en menos de cuatro años pasó de 70 mil a 50 mil litros diarios, debido al fuerte impacto que ha tenido el departamento, lo que ha afectado tanto a la tierra como a la ganadería”, manifestó el dirigente nortesantandereano en una entrevista a un diario local. (Lea: Crisis láctea en Colombia, ¿quién responde?)

Además de la disminución en el precio pagado a los lecheros, el cual está alrededor de los $500, las empresas dedicadas a la lechería han aprovechado la entrada de leche en polvo proveniente de los Estados Unidos por cuenta del TLC con esa nación para dejar de adquirir el lácteo a los productores colombianos, agravando la crisis.

“En el departamento el hato es de 453 mil reses, el 85% se dedica al doble propósito, el 10%  se dedica a la lechería especializada y el 5% a la producción de carne; pero como la situación sigue siendo crítica, hay varios días en el que las empresas dejan de acopiar el producto, perjudicando la gran mayoría de los ganaderos nortesantandereanos”, sostuvo Portilla Luna. (Lea: Gobierno sigue sin dar soluciones a la crisis láctea)

Ante esta serie de dificultades, Óscar Jiménez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Cúcuta, expresó que la crisis para el sector se viene presentando hace 2 años, siendo más crítica en el área de frontera, donde el ingreso de carne de contrabando y el poco comercio con el vecino país, ha hecho muy complicada la situación para los productores del departamento.

“El ganado en pie lo están pagando muy mal, lo mismo está ocurriendo con el de la leche, además la llegada del producto en polvo y del lactosuero por cuenta de los TLC, está afectando seriamente a los ganaderos. Otro factor son los insumos, porque están cada vez más costosos, encareciendo la actividad”, remató el funcionario de Fedegán. (Lea: Continúa la inversión de cara a la crisis láctea en el país)

Esta serie de dificultades tienen pensando a varios ganaderos sumarse al paro nacional del próximo 19 de agosto.