Alza histórica en precio de la carne, gran oportunidad para ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Octubre 2013
compartir
Aumenta precio de ganado en pie en el mundo
En Colombia se mantiene el precio del ganado en pie. Foto: CONtexto Ganadero.
La tendencia actual en el mundo se rige por el aumento del precio de la carne bovina, lo que se convierte en una oportunidad de negocio para los productores.
 
Colombia está en la lista de países que han mantenido el valor del ganado en pie en 2013 y en algunos periodos el precio ha aumentado con respecto a años anteriores.
 
El hecho de que el precio del ganado no baje les permite a los productores colombianos mantener rentables sus negocios, al poder costear los insumos, alimentos y mano de obra de la producción. (Lea: Precio del ganado al alza en primer semestre de 2013)
 
Aunque los ganaderos tienen un ideal del precio por kilo de novillo gordo en pie por encima de los $3.500, en la actualidad se mantiene en promedio entre $2.200 y $3.000 en finca.
 
Leonardo Fabio de las Salas Ruiz, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán en Córdoba, manifestó que el precio del ganado en pie no ha bajado en lo que va de 2013, pero es clave que ese precio no vaya a estar por encima del valor internacional.
 
“Es más competitivo para un ganadero que el precio suba, pero el ideal es que no pase el precio de otros mercados”, recalcó Salas Ruiz.
 
Óscar Cubillos, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, afirmó que los precios de los novillos en pie pueden ser competitivos, pero efectivamente deben bajar los costos de producción en todos los eslabones de la cadena cárnica.
 
“El precio de la carne se encuentra en máximos históricos, esto indica oportunidad de negocio para quienes son productores y logran ser jugadores importantes en el comercio internacional”, dijo Cubillos.
 
Ayuda de los gobiernos
 
El sector ganadero en cualquier país es competitivo si se reciben ayudas gubernamentales mediante subsidios y créditos. (Lea: El alza en los precios de la leche y carne, devastadora amenaza para el consumidor)
 
Ecuador es uno de los países suramericanos que pide a gritos ayuda al Estado. Allí, según miembros de la Federación de Ganaderos, el precio del ganado en pie por libra está por debajo de las expectativas comerciales (US$0.65) lo que ha generado pérdidas cuantiosas.
 
Ante eso, productores ecuatorianos se reúnen con delegados del Ministerio de Agricultura y Acuacultura y Pesca, Magap, para que se analice la posibilidad de aumentar el valor de la libra del ganado en pie a US$1.25 y así poder costear la producción y a su vez recibir ganancia por la venta de los animales vivos.
 
El coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero en Córdoba señaló que el crecimiento del sector ganadero se podrá fortalecer si junto con la Federación, como entidad privada, trabaja el gobierno destinando recursos.
 
Es así como Fedegán formula un paquete de proyectos que se entregará a la Gobernación departamental para beneficiar a los pequeños y medianos productores de Córdoba.
 
“Los gremios ganaderos y Fedegán impulsan a los ganaderos en la región, pero siempre se necesita el apoyo del Gobierno. Por eso, si la gobernación aprueba el proyecto se  logrará que el sector en la región repunte en los próximos 3 años”, recalcó Salas Ruiz. (Lea: Colombia, favorecidad si Ecuador se certifica libre de fiebre aftosa)
 
El precio del ganado en pie en Colombia cayó $1.200 hace más de 4 años cuando estuvo cerrada la frontera con Venezuela. La recuperación paulatina ha sido de $500.