sacrificio bovino, plantas beneficio bovinos, Decreto 1500 noviembre 2019, Contexto ganadero decreto 1500, decreto 1500 2019, estatus decreto 1500 2019, decreto 1500 de 2007, estatus plantas de sacrificio 2019, vigencia 3 años decreto 1500 plantas de beneficio, demoras decreto 1500, estado plantas de sacrificio del país, Invima, panorama plantas de sacrificio, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: pxhere.com

Cargando...

2019 culminará con cerca de 150 establecimientos bajo Decreto 1500

Por - 13 de Diciembre 2019

Hasta el 9 de diciembre, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) contaba 149 sitios con acreditación plena según la normatividad vigente, de los cuales 69 son acondicionadores y 80 son plantas. De estas, 36 están dedicadas al beneficio de bovinos.


Hasta el 9 de diciembre, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) contaba 149 sitios con acreditación plena según la normatividad vigente, de los cuales 69 son acondicionadores y 80 son plantas. De estas, 36 están dedicadas al beneficio de bovinos.

Estos establecimientos ya están certificados por el Invima para realizar el sacrificio de reses, búfalos, cerdos o aves plenamente, sin tener que presentarse para solicitar un nuevo permiso. (Lea: ¿Cuántas plantas de sacrificio de bovinos están certificadas en 1500?)

A la fecha, ya cumplieron con los requisitos exigidos por el Decreto 1500 de 2007, que reglamenta los lineamientos para modernizar el beneficio animal, con el cual se mejoran todas las condiciones sanitarias y de inocuidad de la carne, evitando riesgos para la salud pública.

En lo corrido de 2019, más de 80 firmas entre frigoríficos y acondicionadores han sido habilitadas por la entidad sanitaria, duplicando en un año lo alcanzado en los últimos 2 años, desde que la norma entró en plena vigencia en agosto de 2016.

Cabe recordar que los segundos son sitios diferentes a los expendios que efectúan operaciones como corte, fraccionamiento, porcionado, empaque de carne o productos cárnicos comestibles. (Lea: 75 plantas y 65 acondicionadores ya están certificados en Decreto 1500)

Estos acondicionadores están instalados en municipios que no tenían mataderos municipales o que sí los tenían pero no fueron incluidos en el Plan de Racionalización del departamento, que limitó el número de plantas para que una sola atendiera a varios municipios cercanos.

De esta manera, un solo establecimiento tendría que hacer las modificaciones exigidas como mejoras en la infraestructura, construcción de planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), entre otras, que figuran en el Plan Gradual de Cumplimiento que presentaron hace varios años.

Mientras que algunas ya efectuaron todas las obras de su propio plan, por lo que ya tienen acreditación, hay todavía 394 que falta por certificar pero que funcionan con autorización provisional. (Lea: Socializan flexibilización a la norma que rige las plantas de beneficio animal)

De estas, hay 185 frigoríficos dedicados únicamente al beneficio de bovinos y 42 de bovinos y porcinos, y entre los 394 hay 87 que extendieron su plazo para operar hasta 2020. Sin embargo, hay un número importante que no ha podido hacer las inversiones necesarias para ajustarse al Plan Gradual, especialmente los municipios de categoría 5 y 6.

Los mandatarios de estos municipios así como los funcionarios departamentales, específicamente los secretarios de Agricultura, solicitaron la ampliación del plazo, por lo cual el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1975 de 2019 que permite la reclasificación las plantas de estas poblaciones en plantas de autoconsumo. 

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024