3 nuevos factores que determinan el precio de la leche en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Abril 2019
compartir
precio leche Colombia, Actualización pago leche 2019, factores precio leche Colombia, cartilla informativa pago leche Colombia, Pago leche bonificaciones, bonificaciones industria láctea, precio litro de leche colombia, Producción de leche en Colombia, leche Colombia, Precio leche noticias 2019, aumento precio leche 2019, rentabilidad de las ganaderías de leche, ganadería de leche, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Debido al incremento de las importaciones, algunos expertos señalan que el valor de la leche líquida en Colombia lo fijan factores ajenos al productor en el ámbito internacional. Foto: bancodealimentos.org.ar - Global Sources - globalviti.com

Para algunos ganaderos y expertos del sector lácteo, el valor del líquido a nivel nacional es determinado por otros aspectos que escapan al control del productor, como la tasa de cambio o el precio internacional de la leche en polvo.

 

Luis Alfonso González Saavedra, presidente de la Asociación Holstein de Colombia (Asoholstein), sostuvo que hay 3 factores macro que, a su juicio, inciden en la formación del precio de la leche, teniendo en cuenta que es un commodity que nuestro país está importando en altas cantidades.

 

Según explicó, los 2 primeros factores se derivan de las compras en el exterior, siendo el primero la tasa de cambio del dólar, y el segundo, la subasta de Fonterra en Nueva Zelanda, (Global Dairy Trade) que desde 2008 fija el valor internacional de derivados lácteos.

 

“Fonterra, el mayor exportador de lácteos en el mundo, es dueña de la subasta donde se determina el precio de la leche en el mundo”, explicó el presidente de Asoholstein. (Lea: ¿Qué cambió en el pago de la leche con el aumento decretado en marzo?)

 

En tercer lugar, el dirigente se refirió a las condiciones climáticas a nivel local como determinantes para el pago que recibe el ganadero, pues tanto las pasteurizadoras como las pequeñas cooperativas necesitan del líquido, cuyo precio varía dependiendo de la oferta: en verano, la leche es más costosa, y en invierno, se reduce.

 

El resto de aspectos que podrían incidir en el valor corresponden a la realidad de cada hato, con variables que son distintas incluso entre fincas vecinas. González no se hizo referencia en ningún momento a la resolución 017 de 2012, que establece la norma para el pago, pues según él, este ya es fijado libremente.

 

La industria insta al Gobierno a liberar el precio. Esto es falso, el precio ya está libre. Veamos cómo estamos con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que es la potencia exportadora más grande el mundo”, declaró.

 

En efecto, muchos productores se quejan del impacto de las importaciones de leche en polvo de EE.UU., que aumentan cada año. De hecho, el cupo de 10 mil t para 2019 se agotó en los primeros 2 meses. (Informe: Así ha aumentado el precio base de la leche en comparación a la inflación)

 

Un argumento similar compartió Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos del Fondo Nacional del Ganado (FNG), en su columna más reciente, titulada ‘Leche: las temporadas de buenos precios se acabaron’.

 

El experto manifestó que el cupo sin arancel desde la potencia norteamericana se acabó, mientras que las 6.400 t de la Unión Europea ya se están agotando, fenómeno que podría explicar la caída en el acopio para los 2 primeros meses de 2019, de 4% en enero y de 11% en febrero.

 

“Los precios ya no tenderán al alza, sabiendo que desde fines de marzo ha entrado la normal temporada invernal, lo que hará que por lo menos hasta fines de junio la oferta de leche registre mayor dinámica, no se presente escasez y los precios sean estables o se reduzcan”, escribió. 

 

Tanto González como Cubillos insistieron en que el ganadero debe incrementar su eficiencia para reducir sus costos, pues está obligado a competir con productores de Estados Unidos y Europa. (Columna: Leche: las temporadas de buenos precios se acabaron)

 

La mirada entonces no deberá estar solo en el precio, sino en los costos de producción. Allí está el enfoque de quienes quieren permanecer en la actividad y seguir siendo rentables. Por ahora, ya es evidente que parte del acopio es importador”, concluyó Cubillos.