10 componentes que agobian la producción ganadera del Valle de Ubaté

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Febrero 2019
compartir
10 componentes que agobian producción en Valle de Ubaté, altas temperaturas en el día, bajas temperaturas en la noche, bajón productivo, baja precio de leche, escasez de pastos, duplican  precios de heno, suplementos alimenticios, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Solicitamos suplementos alimenticios para 600 ganaderos de cada uno de los 10 municipios del Valle de Ubaté”, dijo Guiovanni Pinilla. Foto: La Guía Cundinamarca
En dicha región del norte del departamento de Cundinamarca que produce algo más de 650 mil litros de leche diarios, los ganaderos se refieren a una decena de componentes que afectan actualmente la actividad y los atribuyen en su mayoría al fenómeno de El Niño que vive el país actualmente.
 
Ganaderos del Valle de Ubaté, región considerada como la capital lechera de Colombia cuyo hato es de 117 mil animales, manifiestan su alto estado de preocupación porque el negocio tiene actualmente muchos factores que atentan contra la rentabilidad de su actividad.
 
Así lo manifestó Guiovanni Pinilla Quiñonez, ganadero de tradición, médico veterinario y representante legal de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté, quien a la vez, dijo que, “existen 10 factores que los agobian y cuyas unidades productivas son en su mayoría productoras de leche”. (Lea: Heladas y precio de leche trasnochan a ganaderos del Valle de Ubaté)
 
La región tiene una densidad alta de animales y funcionan en esquemas de minifundio -promedio de 20 animales por predio-, es decir, son pequeños ganaderos de ahí las necesidades tan grandes que manifiestan.
 
Las diez preocupaciones
 
Según el dirigente los 10 aspectos que trasnochan a los productores son los siguientes:
 
1-Altas temperaturas en el día.  Esta circunstancia es ocasionada por el verano permanente atribuido al fenómeno de El Niño.
 
2-Bajas temperaturas en la noche. Se registran bajas temperaturas permanentes en la madrugada las cuales promedian actualmente los 2 grados centígrados que es bastante frio.
 
3-Escases de lluvias. En los dos últimos años en esta época registrábamos lluvias esporádicas que mejoraban los pastos de las heladas, pero en esta oportunidad ha sido solo sequía y algunas lloviznas sectorizadas.
 
4-Afectación de paraderas. Las pasturas y forrajes se recientes por las bajas temperaturas a tal grado que dejan de crecer y pierden su estado nutritivo, por lo tanto, se ha mermado la producción de pasturas. (Lea: Con la siembra de silvopastoriles se contrarrestan las heladas)
 
5-Bajón productivo. Se registra una baja considerable de la producción que calculamos en 15 por ciento. Aunque actualmente la prioridad de los productores es contrarrestar las pérdidas de peso de los animales y el desmejoramiento de su masa corporal.
 
6-Estrés de los animales. Todos los factores anteriores mantienen en estrés permanente a los bovinos los cuales bajan de peso y no se encuentran en su mejor condición en materia nutritiva.
 
7-Respuesta inmunitaria. Considero que la respuesta inmunitaria a la vacunación contra la fiebre aftosa no puede ser la mejor por parte de los bovinos, porque el ganado está bastante desmejorado.
 
8-Disminución de precios de la leche. Los ganaderos manifiestan que el precio comenzó a bajar y que las pasteurizadoras expresan diferentes razones: inició de temporada escolar, góndolas llenas y bajón de la calidad, entre otros.
 
9-Usura de precios de heno. Se ha incrementado casi en dos veces el precio de forrajes y henos. La paca de 12 kilos de heno que en cualquier época cuesta $5.000 y se incrementó a $9.000. Igual sucede con la bola de heno -que promedia los 700 kilos- la cual vale $160 mil lo que equivale a $200 el kilo, que es un valor alto. (Lea: Solicitan intervención del gobierno en alza recurrente de precios de insumos ganaderos)
 
10-Apoyo con suplementos. Hicimos un barrido con todos los municipios y con algunas Umatas para seleccionar las veredas más afectadas, y debido a ello, solicitamos al ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, que contemplara incluirnos en los apoyos con suplementos alimenticios. Pasamos un listado de 600 ganaderos para cada uno de los 10 municipios de la región. (Lea: Lo que piden las cuencas lecheras de Colombia para no desaparecer)
 
“Considero que los sistemas asociativos han sido los más beneficiados en cuanto a recursos y ayudas económicas otorgadas por el gobierno, pero hay muchos productores que no pertenecen a las asociaciones a los que nunca les llega apoyo alguno en el tema de alimentación", puntualizó el dirigente del Valle de Ubaté.