40 % de la producción de leche en Colombia se queda en el mercado informal

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Julio 2019
compartir
mercado informal de la leche, Producción de leche en Colombia, comercialización de leche informal, leche cruda en Colombia, leche en colombia, lecheros en Colombia, industria láctea
Buena parte de la producción que no se acopia formalmente llega al consumidor final pero de forma cruda. Foto: webconsultas.com

Típicamente la cadena de valor lechera ha sufrido un traslado de consumidores del mercado formal al informal por cuenta del bajo poder adquisitivo, el mal estado de las vías de comunicación, los altos precios de la leche y sus derivados como bienes finales.

 

Oscar Cubillos Pedraza, jefe de la oficina de planeación y estudios económicos del Fondo Nacional del Ganado, explicó que buena parte de la producción que no se acopia formalmente llega al consumidor final pero de forma cruda. (Lea: El IVA impulsaría la informalidad en el mercado de la leche)

 

Según Cubillos, hay muchos factores por los cuales el 40 % de la producción se queda en el mercado informal entre ellas porque los productos lácteos terminados en Colombia son costosos, razón por la cual algunas personas prefieren consumir leche cruda.

 

Otra de las razones es porque en Colombia hay 30 millones de personas de estratos 1 y 2 cuyo ingreso no es suficiente para adquirir leche transformada; por otro lado la geografía del país y las vías terciarias dificultan la labor de sacar leche de una región para convertirla, y volver a llevarla para distribuirla en la misma zona.

 

El experto sostuvo que para que no haya tanta comercialización de leche cruda se deberían poner en marchas iniciativas de abastecimiento local o regional, a través de empresas o cooperativas que acopien, transformen y distribuyan en su misma zona de influencia. (Lea: Industria debería captar leche informal en lugar de importar)

 

Cubillos Pedraza sostiene que el negocio lechero es un negocio de escala, es decir, entre más acopio se realice, mejor se podrán distribuir los costos de producción.

 

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, Laura Polanco Hernández, directora de desarrollo empresarial de Asoleche, manifestó que alrededor del 40 % del mercado de la leche está en la informalidad.

 

En ese sentido, manifestó que Asoleche está trabajando de la mano de la Polfa y con la Policía Nacional para tratar de reducir esa informalidad aunque es un trabajo a largo plazo.

 

“El consumidor final tiene mucho que ver, pues ellos tienen que conocer cuáles son los beneficios de comprar una leche de calidad, que es procesada por la industria formal y que no va a generar ningún riesgo para su salud”, sostuvo. (Lea: Residuos químicos en leche informal, mal a erradicar en Colombia)

 

Vale la pena aclarar que la leche que se queda en el mercado informal no cumple las mismas condiciones de inocuidad en comparación con aquella que se vende en el comercio formal y con registro Invima.