Estas son las medidas financieras en tiempos del COVID-19

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Abril 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, coronavirus, COVID-19, medidas covid-19, bancos covid-19, bancos coronavirus, medidas coronavirus, medidas bancos coronavirus, beneficios bancos coronavirus, bancolombia coronavirus, davivienda coronavirus, banco de bogotá coronavirus, banco agrario coronavirus, banco popular coronavirus, banco de occidente coronavirus, colpatria coronavirus, caja social coronavirus
Conozca los plazos y alternativas adoptadas por diversos bancos ante la crisis a causa del coronavirus. Foto: colombia.com - davivienda.com - grupobancolombia.com - grupoaval.com - bancoagrario.gov.co - bancocajasocial.com

Diversas entidades bancarias han ofrecido alternativas para mitigar la crisis ocasionada por el coronavirus. CONtexto ganadero hace un recuento de lo que dispusieron los bancos de acuerdo a los productos que tengan sus clientes.

 

El coronavirus y la cuarentena obligatoria en la que se encuentra Colombia –inicialmente– hasta el próximo 13 de abril, han ocasionado una parálisis que ha afectado seriamente a toda la población, por lo que los bancos han optado medidas acordes a la crisis que ha desatado el COVID-19. (Lea: $1,5 billones para garantizar liquidez de productores agropecuarios)

 

Esas alternativas están relacionadas con facilidades de pagos, prórrogas y reducción de tasas de interés, que de alguna manera permitirán que la liquidez que hay en el momento, sea utilizada para destinada para la compra de suministros, medicinas y demás elementos necesarios para la temporada en casa en la que están millones de colombianos.

 

Ante la gran cantidad de bancos que hay en el mercado, CONtexto ganadero hace un recuento de las alternativas que han brindado las diversas entidades bancarias.

 

Banco Agrario

 

Las medidas adoptadas aplican para todos nuestros clientes naturales o jurídicos que tengan su crédito vigente al 29 de febrero de 2020 o cuyo vencimiento registre menos de 30 días de mora.

 

Banca de Microfinanzas: En este segmento, el banco identificó a un total de 186 mil deudores, la mayoría de ellos vendedores informales, a quienes de manera automática les aplicarán un periodo de congelamiento de 120 días a intereses y capital, ampliando el plazo del crédito por ese mismo término. (Lea: Incentivos por más de $450 000 millones para trabajadores y productores del campo)

 

De este modo, evitan el desplazamiento de los clientes a las oficinas y agilizan su acceso a este beneficio. De acuerdo con los registros, esta medida será extendida a 38 000 obligaciones, cuyo valor asciende aproximadamente a $139 000 millones.

 

Los clientes de este segmento que deseen mantener las condiciones originales del crédito pueden manifestar su intención a través de nuestros canales de atención físicos o virtuales. En aquellos casos donde se efectúe el pago de la cuota inicialmente establecida, entenderemos que el cliente desea mantener el plazo originalmente pactado.

 

Banca Agropecuaria: ante la importancia que tienen los productores agropecuarios en el abastecimiento de alimentos del país, el Banco Agrario ha ofrecido a los deudores de este segmento la opción de prorrogar sus créditos por afectaciones derivadas del Covid-19. Están monitoreando muy de cerca todos los sectores de la economía agropecuaria y han hecho las respectivas prórrogas a aquellos productores afectados.

 

Banca de Consumo: Para apoyar a los clientes de crédito de libranza afectados por el Covid-19, están ofreciendo periodos de gracia de hasta 120 días tanto a intereses como a capital del crédito, ampliando el plazo por el término solicitado a quienes así lo soliciten a través de los canales físicos y virtuales. (Lea: Medidas por Estado de Emergencia cobijan la población rural)

 

Cobros Jurídicos: El Banco Agrario tiene suspendido el proceso de cobranza jurídica hasta el 12 de abril y está estudiando una ampliación de ese periodo.

 

Grupo Aval

 

Compuesto por los bancos de Bogotá, Popular, AV Villas y Occidente, el grupo emitió un documento en el que les ofrece a las empresas e independientes la posibilidad de solicitar un periodo de gracia de 2 meses, prorrogable hasta por otros 2 meses, en el que no pagarán el capital de sus créditos. La vida de los créditos será alargada en el mismo número de meses que se prorrogue el crédito.

 

La tasa de interés para las compras realizadas con tarjetas de crédito en supermercados, grandes superficies, droguerías y farmacias, clínicas y hospitales, con plazos hasta de 36 meses, será dE 0.95 % NMV. Esta oferta estará vigente por los próximos 60 días.

 

Las personas naturales podrán extender los plazos de sus saldos, hasta por 48 meses, en sus tarjetas de crédito. (Lea: Gobierno suspende cobro de peajes para transporte de carga)

 

Bancolombia

 

- Esta entidad congeló de manera automática el pago de las cuotas de capital, intereses y seguros de los créditos de vivienda, sin necesidad de hacer ningún trámite. Todos los congelamientos (periodos de gracia), para crédito de vivienda, implican que el pago de esas cuotas (capital e intereses) se aplacen, ampliando el plazo del crédito hasta su cancelación total.

 

El banco aclaró que todos los congelamientos (periodos de gracia), para créditos de libre inversión, crediágil y crédito de bajo monto que tengan tasa fija, implican que el pago de esas cuotas (capital e intereses) se aplacen en 3 meses, ampliando el plazo del crédito. Una vez finalizados los 3 meses de congelamiento, seguirá pagando la misma cuota fija, aplicando el pago primero a intereses corrientes y finalmente a capital.

 

En el caso de los microcréditos, el periodo de gracia es de 3 meses, pero aquellos créditos garantizados por el Fondo Nacional de Garantías y para los seguros de los créditos, los valores generados también serán congelados por el mismo plazo. Una vez finalizados los 3 meses de congelamiento, las cuotas continuarán sin alteraciones.

 

Para las tarjetas de crédito, Bancolombia habilitó la opción de ampliar hasta 36 meses el plazo de las compras nacionales y de los avances que haya hecho en sucursales físicas y corresponsal bancario. Además, amplió los plazos para avances de tarjeta de crédito de 18 a 24 meses. (Lea: Emprendedores del agro cuentan con nueva línea de crédito)

 

Davivienda

 

La entidad anunció de manera automática aplicará las siguientes medidas con el fin de que sus clientes no deban llamar ni salir de sus casas hacia el banco.

 

En el caso del crédito de vivienda, se podrán aplazar hasta seis cuotas para aquellos que no puedan cancelar la obligación en alguno de los meses siguientes a la crisis. Para los clientes con créditos de consumo, libranza o tarjetas de crédito, la opción de prórroga es de hasta 4 meses.

 

Banco Caja Social

 

Los clientes que al 29 de febrero estaban al día en el pago de las obligaciones crediticias adquiridas o clientes con moras no superiores a 30 días en los créditos de vivienda, libre inversión, tarjeta de crédito, vehículo, crédito rotativo y crédito productivo de personas, micro y pequeñas empresas, les serán aplazadas 2 cuotas y reducción en un 50 % de los intereses del crédito del mes de abril de manera inmediata y sin gestión alguna.

 

Scotiabank Colpatria

 

En el caso de esta entidad, el banco se encargará de estudiar la reprogramación de deudas para sus clientes, tanto personas naturales como jurídicas. Para acceder al beneficio, el usuario simplemente deberá contactarse con el banco a través de cualquier canal para presentar su caso, así lo dio a conocer el diario La República. (Lea: Minagricultura dispuso $1 billón para mitigar efectos del coronavirus)