Sector lácteo debe reinventarse y ampliar su portafolio, dice estudio de Bancolombia

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Febrero 2020
compartir
leche, lácteos, industria, consumo, productores, transformación, Colombia, estados unidos, reinventarse, Portafolio, nuevos productos, consumidores, tendencias, Bancolombia, nuevas tendencias, UHT, tiendas de descuento, barrios, valor agregado, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
Según Bancolombia el sector lácteo colombiano tiene amplias posibilidades de expansión pero debe ajustarse a los nuevos requerimientos de los consumidores. Foto: Bancolombia

La industria colombiana de lácteos deberá seguirse reinventando y penetrando en nuevos portafolios de productos alimenticios para adaptarse a los cambios en las exigencias de los nuevos consumidores.

 

Así lo plantearon Jhon Fredy Escobar Posada, Gerente de investigaciones económicas Sector Agroindustria del Grupo Bancolombia y Paolo Betancur Montoya, Analista de investigaciones económicas de la misma entidad, quienes hicieron un comparativo entre la industria láctea de Colombia y de Estados Unidos.

 

De acuerdo con lo expuesto en el informe, las nuevas tendencias de consumo han marcado grandes cambios en ambos mercados. A pesar de esto, es importante resaltar que el mercado colombiano posee unas oportunidades de crecimiento, formalización, desarrollo de nuevos canales de venta, entre otras, que hacen que la realidad colombiana sea en cierta forma diferente a lo que se viene observando en EEUU. (Lea: El consumo formal de leche líquida bajó 1% en 2018)

 

Entre 2001 y 2019, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos reportó una caída del consumo per cápita de leche del 21%.

 

La leche líquida predomina en ambos mercados, pero mientras en Colombia la leche ultra pasteurizada (UHT) es la de mayor participación de mercado (41%), en EE.UU. predomina la leche de vaca fresca (35%). En el país norteamericano la leche ultra pasteurizada presenta un retroceso y tiene la menor participación de mercado (1%). (Lea: Para el sector lechero en Colombia, el futuro es incierto)

 

Las tiendas de descuento presentaron el mayor crecimiento como canal de venta en ambos mercados. En EE.UU. un crecimiento de 33% y en Colombia de 84,2% entre 2014 y 2019.

 

Existen algunas similitudes entre los mercados de Colombia y EE.UU. como por ejemplo el mayor crecimiento en productos de valor agregado, la predominancia de la leche líquida dentro del mercado, el retroceso en el segmento de leche pasteurizada, la diminución en la participación de los supermercados como canal de venta y la mayor relevancia de las tiendas de descuento, dice el trabajo del Banco. (Lea: Así se están moviendo las importaciones de leche y derivados vía TLC)

 

No obstante, se observan unas diferencias bastante marcadas entre ambos países. Primero, en EEUU se observa un estancamiento prácticamente en todos los segmentos de mercado mientras que en Colombia se presentan crecimientos importantes en todas las categorías diferentes a leche pasteurizada.

 

En segundo lugar, el mercado de EE.UU. muestra una escaza relevancia de la leche ultra pasteurizada (UHT) mientras que en Colombia este tipo de productos se han posicionado como el principal formato de leche líquida con un crecimiento sostenido.

 

Estas diferencias, sumadas a otras características particulares del sector colombiano, hacen pensar que aunque el mercado local es reflejo de las tendencias internacionales, existen unos espacios de crecimiento y de oportunidades bastante relevantes. (Lea: Se firmó pacto por el crecimiento del sector lechero)

 

Por ejemplo, señala el trabajo, el 50% de las ventas al consumidor final en Colombia permanecen concentradas en tiendas de barrio, permitiendo a las empresas tener integraciones en logística y comercialización.

 

El comercio informal de leche cruda en Colombia es el 40% del total de lo que se comercializa, ofreciendo la oportunidad de desarrollar un mercado valorado en $2,5 billones. (Lea: Los 4 pilares del ordenamiento de la producción láctea)

 

A ello se suma que una alta proporción de la población con escasos ingresos es una barrera de entrada a sustitutos de origen vegetal de alto precio, y una oportunidad para desarrollar productos con mezclas de origen vegetal y animal.

 

Una oportunidad adicional para el país está en el posible desarrollo de una oferta de quesos de mayor valor agregado en las tiendas de descuento que permitiría el crecimiento del consumo per cápita en este segmento de mercado. (Lea: Consumo de quesos debe crecer en Colombia)

 

Con una gran variedad de productos de consumo diario como leche fresca, chocolatada y saborizada, jugos naturales, helados, cremas de leche, entre otros, Dean Foods, el mayor productor de leche de Estados Unidos con más de 50 marcas y cinco de ellas emblemáticas en el mercado norteamericano (como el caso de DairyPure), se ha declarado en bancarrota después de 94 años de historia.

 

Walmart, el principal cliente de Dean Foods, anunciaba al final del primer trimestre de 2018 la apertura de su primera central de procesamiento y distribución de lácteos, con la promesa de una marca propia de gran valor añadido en leche fresca y chocolatada. Este anuncio marcaría un pequeño eslabón en el inicio de la caída; la disminución de la demanda real por parte de los consumidores estadounidenses, quienes han venido sustituyendo de sus refrigeradores la leche fresca por productos de origen vegetal y productos con mayor valor agregado sería la verdadera causa de la bancarrota, según el informe.

 

Allí mismo, se indica que los consumidores estadunidenses han iniciado un ciclo irreversible de sustitución de productos de consumo diario como la leche de vaca por alternativas como la leche de almendras, soya y avena, las cuales conjuntamente han ganado una participación del 10 % de este mercado, algo impensable 15 años atrás, y para el caso de la leche de avena se ha evidenciado un crecimiento del 222 % en los últimos 3 años. (Lea: Las leches vegetales no son comparables con la leche de vaca)

 

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos reportó una caída del consumo per cápita de leche fresca de 6 galones entre 2001 y 2019, pasando de 23 a 17, equivalente a una caída del 21%. Para Dean Foods la tendencia de consumo se ha traducido en una disminución del 7% de sus ventas, un descenso del 14% de sus ganancias en los 10 primeros meses del 2019 y una pérdida del 80% del valor de sus acciones.

 

“Ante este escenario, esperamos que los procesadores de leche de vaca en EE.UU., aprovechando las recientes inversiones en capacidad instalada, busquen el aumento de sus exportaciones como válvula de escape para alivianar las presiones de la disminución interna de la demanda. Es importante resaltar que ante este panorama esperamos que Colombia, que actualmente viene creciendo su tasa de importación de leche en polvo proveniente de EEUU, mantenga dicha dinámica en los próximos años, más cuando el país avanza en la desgravación de este producto a través de una negociación de TLC que determinó un arancel de 33% a ser eliminado en el año 2027”, afirma el informe de Bancolombia.