Acceso al seguro agropecuario creció 45 %, según Finagro

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Febrero 2016
compartir
Seguro agropecuario Colombia
Las actividades que más sea aseguraron fueron: arroz, banano, maíz, plantaciones forestales, caña de azúcar y tabaco. Foto: CONtexto ganadero.
El incremento se dio en 2015 con 187 mil hectáreas, mientras que en 2014 fueron 129 mil. La entidad señaló que en 2010 la cifra llegó a las 42 mil. Voceros gremiales resaltaron que esta es una inversión y que para este año se intensificará la pedagogía rural en la materia.
 
Las más recientes cifras del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, indican que la entrega de incentivos para que los productores agropecuarios realizaran una mejor gestión del riesgo se incrementó en 2015, mediante el seguro agropecuario.
 
El año anterior el área asegurada incrementó un 45 % con respecto al 2014, pasando de 129 mil a 187 mil hectáreas. De acuerdo con Finagro, este crecimiento es un avance muy importante para el sector porque en 2010 apenas 42 mil hectáreas estaban protegidas. Es decir, se ha multiplicado 4,4 veces el área asegurada en los últimos 5 años. (Lea: Diálogos en La Habana frenaron acceso a crédito en 2015)
 
La entidad señaló que el valor de las inversiones agrícolas aseguradas ascendió a cerca de $ 1 billón, que significa un crecimiento del 43 % con respecto a 2014. De ahí que se hayan otorgado recursos por $ 45 mil millones en incentivos del Gobierno nacional. Las actividades que más sea aseguraron fueron: arroz, banano, maíz, plantaciones forestales, caña de azúcar y tabaco.
 
Al respecto, Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que el productor nacional debe ver este mecanismo como una inversión y no como un gasto, dado que proveen protección en los momentos más críticos, y que la oferta de las empresas aseguradoras aumentó.
 
Escuche las declaraciones del presidente de la SAC
 
Mejía recordó que el momento ideal para asegurarse depende de cada cultivo y de la región en la que se encuentren y que por ello, se llevarán a cabo trabajos que le permitan al productor entender la importancia del seguro agropecuario. (Lea: Se han entregado $17 mil millones en incentivos al seguro agropecuario)
 
“La idea es seguir masificando la información. Con Finagro se estudia la posibilidad de formar a personas vayan al campo para que le expliquen a los usuarios y también a las entidades financieras de la zona en qué consiste este seguro. Creemos que esta herramienta es la que debe ir progresando, además, hay que entender que hay unos subsidios para pequeños, medianos y grandes sobre el valor de las primas”, enfatizó el presidente de la SAC.
 
Por su parte, Henry Vanegas Angarita, gerente general de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, afirmó que los agricultores siempre deben pensar en asegurar sus cultivos con algún mecanismo que los proteja del riesgo, como el cambio climático.
 
“El riesgo en el país se reparte por la variabilidad climática: mientras hace verano en la Costa, en el Llano puede llover, lo que lleva a que el maíz sea uno de los cultivos que pueda ser mejor manejado mediante pólizas de seguros. Por eso, les insistimos a los productores en la cobertura contra las variables que más inciden sobre la producción y el ingreso del agricultor como: climas, precios, tasas de cambio, entre otros”, manifestó el máximo vocero de Fenalce.
 
Para lograr dichos resultados, el Gobierno cuenta con incentivos para la adquisición de pólizas de seguro agropecuario que van entre el 60 y el 80 % del valor de la prima. Por ello, el sector privado también jugó un papel importante para profundizar el mercado de seguros agropecuario en el país.
 
En 2015 el número de compañías aseguradoras que ofrecieron este tipo de seguros agropecuarios en el mercado creció. Actualmente Mapfre, Suramericana, La Previsora, Seguros Bolívar y Allianz participan activamente en la materia. (Lea: Las ayudas al campo)