Diálogos en La Habana frenaron acceso a crédito en 2015

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Enero 2016
compartir
Créditos ganadería 2015 Finagro
Otros de los factores que influyeron fueron la devaluación del peso, el clima y los precios de los alimentos. Foto: CONtexto ganadero.
CONtexto ganadero consultó a varios productores que añadieron la devaluación y el clima a esa situación. Según Finagro, entre enero y diciembre de 2015 los créditos otorgados por esta línea disminuyeron 14,21 % con respecto a 2014. 
 
Cifras reveladas por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, evidenciaron que la compra de animales mediante la línea de crédito que la entidad ofrece se redujo en el último año. (Vea las cifras)
 
Durante 2014 se solicitaron créditos para la compra de animales por un valor de $ 1.030 millones 834 mil, mientras que en el segundo periodo la cifra se redujo a $884 millones 333 mil. CONtexto ganadero consultó la opinión de expertos quienes precisaron cuáles son las razones que llevaron a que los productores accedieran menos a esta opción crediticia. (Lea: 5 logros y 5 retos de Santos con el agro, tras 5 años de Gobierno)
 
Para Mauricio Moreno Roa, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, uno de los principales aspectos que ha desestimulado a los productores es el acuerdo de paz que se negocia en La Habana, Cuba, entre el Gobierno Santos y las Farc.
 
Según el dirigente, esto sucede debido a lo poco que se conoce con respecto a lo negociado sobre el agro en los encuentros sostenidos entre el grupo negociador del Gobierno y los subversivos, lo que se incide en el ánimo inversionista de los productores.
 
Escuche las declaraciones de Mauricio Moreno Roa
 
El vocero gremial también dijo que al productor se le presentan dificultades para acceder al mismo crédito, dado que las entidades bancarias tienen varios requisitos que retrasan el desembolso de los recursos. “Lo ideal es que este año hayan mejores oportunidades para acceder al crédito, en especial con los problemas que hemos tenido por el fenómeno de El Niño”.
 
Asimismo, un importante ganadero del departamento de Nariño, quien pidió la reserva de su nombre, se sumó a las palabras del presidente de Asocebú y agregó que hay mucha incertidumbre por el tema climático. (Lea: 2015: año crítico para productores de leche en Boyacá)
 
“Si no tenemos agua y comida es difícil que haya inversión. También hay que añadir factores como el costo de los insumos, la energía, la inseguridad, más otras circunstancias gubernamentales que no nos acompañan mucho a los ganaderos. Se alinearon todos los planetas para que las cosas se les compliquen a los campesinos”, comentó el productor nariñense.
 
Por su parte, Francisco Solano Mendoza, presidente del Banco Agrario de Colombia, dijo que desde ya se trabaja en un convenio con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, con el fin de que los productores puedan acceder a créditos con baja tasa de interés.
 
Escuche las declaraciones del presidente del Banco Agrario
 
Finalmente, Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, afirmó que la solicitud de un crédito depende de la rentabilidad de un proyecto, en este caso la compra de ganado.
 
2015 tuvo devaluación, costos de producción altos y, además, los precios de venta de carne y leche siguieron estables. En 2016 habrá mayor oportunidad, no tanto para el aumento de la oferta de productos, sino para que la gente no se retire del negocio”. (Lea: Las garantías que se deben dar en el plan ‘Colombia Siembra’)
 
El dirigente de la SAC puntualizó al decir que la ganadería significaba “paz espiritual, pero no económica” y que es necesario revertir esa idea si se pretende que este sector crezca.