En febrero aumentó la cantidad de litros de leche acopiados formalmente

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Abril 2018
compartir
Acopio formal leche Colombia febrero 2018, Acopio formal leche, producción leche Colombia febrero 2018, producción leche Colombia 2017, acopio formal leche 2018, importaciones leche colombia noticias, importaciones de leche en polvo colombia, precio pagado al productor 2018, importaciones de leche en polvo aranceles, importaciones de leche en polvo tlc, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Comparado con el mismo mes de los últimos 6 años, febrero de 2018 ocupó el primer lugar por la cantidad de litros de leche recogidos formalmente. Foto: CONtexto ganadero
Según el informe de la Unidad de Seguimientos de Precios de Leche, USP, del Ministerio de Agricultura, el segundo mes de 2018 registró un leve incremento con respecto al año pasado. Aunque fue un mes histórico, no hay garantía de que la tendencia se mantenga.
 
En total, fueron más de 269 millones 764 mil litros de leche los que recogieron las empresas en febrero de este año, poco más de 5 millones 851 mil litros más que en el mismo del 2017, lo que muestra un aumento del 2 %.
 
Esta cifra es la más alta obtenida en el segundo mes en los últimos 6 años, superior a los 262 millones de febrero de 2015 y los 263 millones del mismo periodo del año pasado. (Lea: Bajó acopio formal de leche a nivel nacional en enero)
 
El acopio subió de forma importante en departamentos como Antioquia, Cundinamarca y Cesar, mientras que registró caídas notables en Boyacá, Caldas, Caquetá y Santander. Aun así, el promedio de recolección se elevó en las regiones 1 y 2.
 
Óscar Cubillos, jefe de la oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que el clima favoreció la producción de leche y, por consiguiente, se registraron mayores compras en las regiones.
 
Este febrero no fue tan seco como los anteriores. El verano comenzó hacia mediados del mes, cuando normalmente empieza en enero y para febrero, ya está seco”, indicó. (Lea: Industria ya importó más de 7.700 toneladas de leche en polvo)
 
De esta manera, continuó el experto, había una mejor producción y los agentes compradores aprovecharon para adquirir más producto, a un menor costo. En efecto, el valor del lácteo se redujo entre enero y febrero.
 
“Históricamente, el precio sube en los 3 primeros meses del año por el clima y la escasez de leche. El hecho de que haya bajado se debe a que el verano no entró tan rápido y que las pasteurizadoras tenían una reserva en sus inventarios, 18 mil toneladas de leche en polvo y 26 millones de litros de líquida, que no es la cifra más alta pero sí hubo un brinco de diciembre a enero”, añadió.
 
Así pues, con el valor a la baja, los acopiadores decidieron seguir ampliando sus stocks para evitar comprar en marzo, cuando el verano se intensificó y redujo la producción de leche. (Lea: Así se comportó el precio de la leche acopiada formalmente en 2017)
 
“Seguramente cuando llegue el reporte de marzo, el precio estará igual o superior al mes de enero. El negocio de las pasteurizadoras fue comprar más barato en febrero de lo que hubieran podido pagar en marzo, entonces el acopio no será tan bueno. Cuando lleguen las cifras de abril y mayo, habrá mayor acopio pero el pago habrá bajado”, concluyó Cubillos.