Bajó acopio formal de leche a nivel nacional en enero

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Marzo 2018
compartir
Acopio formal leche Colombia enero 2018, Acopio formal leche, producción leche Colombia enero 2018, producción leche Colombia 2017, acopio formal leche 2018, importaciones leche colombia noticias, importaciones de leche en polvo colombia, precio pagado al productor 2018, importaciones de leche en polvo aranceles, importaciones de leche en polvo tlc, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El informe muestra que en enero se acopiaron 279 millones de litros de leche en todo el país, menos en Guaviare que no tiene registro. Foto: Sena.
El 2018 arrancó a la baja en la recolección formal del líquido en todo el territorio colombiano. Expertos atribuyen esta disminución a las elevadas importaciones de leche en polvo y derivados, así como a los stocks del año pasado.
 
De acuerdo con el informe de la Unidad de Seguimientos de Precios de Leche, USP, del Ministerio de Agricultura, en enero de este año se acopiaron 279 millones 794 mil 033 litros, cerca de 7 millones menos que en el mismo mes de 2017.
 
Aunque la variación no es significativa (-2,4 %), algunos expertos atribuyeron la reducción en el acopio a las compras de leche en polvo del año pasado y de principios de este, que la industria prefiere gastar. (Lea: Industria ya importó más de 7.700 toneladas de leche en polvo)
 
Esto lo hacen para evitar que el producto comprado con anterioridad caduque, pues como lo estipuló el Gobierno, la fecha de vencimiento para leche en polvo importada debe ser mayor a 12 meses, por lo cual las empresas cuentan con un año para gastarla.
 
Los resultados de este mes fueron inferiores a los de enero de 2015 o 2017, pero superiores a los de 2014 (por apenas un millón de litros más) o 2016, donde se recogieron poco más de 262 millones de litros. Aun así, se observa que desde 2013, la tendencia al alza se ha mantenido.
 
Con respecto al año pasado, las disminuciones más marcadas se presentaron en departamentos como Caldas, Norte de Santander y Boyacá, siendo este el más notorio con una caída de 6 millones de litros. (Lea: Así se comportó el precio de la leche acopiada formalmente en 2017)
 
Cabe recordar que a mediados de febrero, CONtexto ganadero conoció la denuncia de un ganadero que aseguró que las pasteurizadoras como Nutresa y Algarra estaban imponiendo topes como medida para reducir el pago a los ganaderos.
 
En cambio, el acopio subió en Atlántico, Cesar y Meta, con resultados superiores a los 500 mil litros, y el más destacado fue Cundinamarca, donde se recogieron más de 3 millones comparado con la cifra de enero de 2017.
 
En general, tanto la región 1 como la 2 bajaron en el acopio. En la primera fueron más 5 millones 407 mil litros los que se dejaron de recolectar, y en la segunda, cerca de 1 millón 492 mil. (Lea: Industria solo acopia 50 % de la producción láctea de Colombia)
 
A pesar de que cayó agua en enero y la producción se mantuvo en buena parte del país, las empresas se abstuvieron de comprar la totalidad de la leche, como lo reportaron en Boyacá y Cauca.
 
A esto también se debe sumar que en los últimos 2 años han entrado más de 90 mil toneladas de leche en polvo y derivados lácteos al país, haciendo que la industria tenga que recurrir menos a la materia prima de los ganaderos.