precio de la leche alqueria, precio de la leche alqueria colombia, precio de la leche alqueria futbol colombiano, precio de la leche alqueria fedegán, contexto ganadero
Foto: millonarios.com.co / dimoficial.com / juniorfc.co / americadecali.co.

Cargando...

Alquería apoya el fútbol colombiano, ¿por qué no a los productores?

Por - 09 de Febrero 2017

El precio al que paga la industria la leche que producen miles de familias es una de sus quejas más recurrentes. Pretextan todo tipo de excusas, lo cierto es que plata hay y suficiente para apoyar equipos de fútbol, pero no así para reconocer un valor justo por el lácteo.


El precio al que paga la industria la leche que producen miles de familias es una de sus quejas más recurrentes. Pretextan todo tipo de excusas, lo cierto es que plata hay y suficiente para apoyar equipos de fútbol, pero no así para reconocer un valor justo por el lácteo.   Patrocinar equipos deportivos, especialmente de fútbol, es costoso y un esfuerzo importante que hacen muchas empresas en el mundo. En un país como el nuestro lo es todavía más, razón por la que se valora decidan invertir en ello.   Sin embargo, a pesar de que el esfuerzo es reconocido por todos, para los productores de leche de Colombia resulta casi inaudito el hecho de que Alquería, una de las empresas que más les ha bajado el precio del litro de leche, decida invertir importantes cantidades de dinero en el patrocinio a 4 equipos del Futbol Profesional Colombiano, FPC. (Lea: No cesan las denuncias de los lecheros contra la industria)   Millonarios, Independiente Medellín, América de Cali y el Junior de Barranquilla lucen en las mangas de sus camisetas el logo de la reconocida empresa como parte del convenio contra actual que se firmó con cada uno de los equipo durante 3 años.   Aunque no es posible determinar el valor que la empresa paga por este concepto a cada uno de los equipos, lo cierto es que no se trata de cuantías menores, no solo por el hecho de que se trata de equipos protagonistas del torneo local, sino por la ubicación del logo en las camisetas.   Como parte de la alianza establecida se acordaron acciones de mercadeo que se realizarían de manera conjunta entre la empresa de lácteos y los equipos de fútbol. Coincidencialmente, ninguna de las personas consultadas afirmó haber visto algo en ese sentido, ni a nivel nacional y mucho menos local.   Carlos Enrique Cavelier, coordinador de sueños de Alquería, asistió a la oficialización de cada uno de esos patrocinios en los que destacó que se había optado por esta estrategia pensando en el desarrollo social del país y el fortalecimiento del deporte en cada una de las regiones en las que juegan los equipos en cuestión. (Columna: La realidad ganadera)   Lo anterior, aunque loable, es en opinión de algunos ganaderos del país una fuerte y evidente contradicción. Consideran que no tiene sentido que se apoye a otros sectores, cuando el primario, aquel del que depende la producción de leche es uno de los más afectados por sus decisiones.   El precio de la leche, el cual han bajado a su antojo en varias oportunidades, sin precio aviso en ocasiones, sin tener en cuenta la regulación existente del Gobierno es la queja más frecuente, que si bien no es una acción exclusiva de Alquería no por ello deja de afectar de manera sensible a miles de familias en el país.

De igual manera, no han sido pocas las quejas por cuenta de las mediciones de la calidad de la leche y el manejo sin un criterio fijo de las bonificaciones que se le pagan a quienes extraen el lácteo.   También se cuentan por miles las quejas por la falta de acopio de la leche, sin excusa alguna, con todos los problemas sociales y económicos que ello representa para quien ante dicha situación no tiene otra alternativa distinta a venderlo a pérdida, en el comercio informal, usarlo para utilizar subproductos o incluso tener que botarlo.   La misma situación se presenta con Freskaleche, patrocinador del Atlético Bucaramanga, empresa que fue adquirida por Alquería y cuyo logo aparece en la camiseta oficial del equipo. Asimismo, Colanta, otra empresa contra la que son frecuentes las quejas y el malestar, ha invertido importantes recursos financieros en equipos del FPC. (Lea: Precio de la leche siguió siendo un abuso de la industria en 2016)   Muchos ganaderos son también aficionados al fútbol y no ven con malos ojos la relación entre la industria y los equipos del rentado nacional, pero no comprenden las motivaciones para invertir millonarias sumas de dinero en ese rubro cuando bien podrían dedicarse esos recursos a programas sociales con los productores, inversión en herramientas que mejoren sus labores, equipos para optimizar el producto y muchas otras acciones que fortalecerían el sector lácteo colombiano.

Las más vistas