Altos precios de los insumos afectan a los cebadores

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Febrero 2017
compartir
cebadores, ganaderos de ceba, ganaderos dedicados a la ceba, precios de la ganadería de ceba, precio de los animales, ganadería de carne, cría de ganado de carne, reforma tributaria, efectos de la reforma tributaria, ganadería colombia, contexto ganadero
Los criadores de ganado de ceba dejaron ver su preocupación por los altos costos de insumos, medicina y concentrados. Foto: brahman.com.au / agropecuariaelcimarron.co / santafe-ar.all.biz / Agroads.com.
A pesar del valor actual del kilo del ganado, los productores dedicados a levantar y engordar bovinos sostienen que las alzas de inicio de año y las ocasionadas por la reforma tributaria vienen afectando los ingresos de su actividad. 
 
Varios artículos indispensables para la actividad ganadera aumentan sus precios tradicionalmente al inicio de año. Sin embargo, a los incrementos típicos de enero se le sumó el aumento de 3 puntos del IVA que pasó del 16 al 19 % por cuenta de la reforma tributaria, hecho que también han sentido aquellos que se dedican a la ceba y levante de semovientes. 
 
Medicamentos, insumos, y repuestos de maquinarias son algunos de los elementos que están más costosos al iniciar este año en comparación con el mismo periodo de 2016. Incluso los incrementos en los peajes y los fletes de transporte golpean los ingresos de los empresarios pecuarios. (Lea: 5 datos de interés para el sector rural sobre la reforma tributaria)
 
Así lo confirmó Jaime Bernal, ganadero del Meta, quien indicó que a pesar del buen precio de los animales en pie, el valor de los insumos sigue por las nubes sin que el Gobierno establezca algún control, a pesar de haberse comprometido a ello desde 2015.
 
El productor recordó que el Estado, a través del Ministerio de Agricultura, importó varias toneladas de fertilizante Triple15 para presionar una reducción en su costo, pero esa gestión no ha generado los resultados esperados.
 
Bernal argumentó que productos como las sales mineralizadas han subido permanentemente de precio, así como los abonos que se han visto afectados por el precio del dólar. También se incluyen los medicamentos veterinarios, los cuales calificó como los “más caros” de la región en comparación con Ecuador, Venezuela y Panamá. (Lea: 5 temores del sector rural por cuenta de la reforma tributaria)
 
Por fortuna el ganado a nivel internacional tiene una mejor remuneración de lo contrario estaríamos afectados. Eso es lo que nos ha sostenido”, reseñó el ganadero metense, quien agregó que los costos de los peajes en su departamento son los más caros de Colombia, hecho que ha encarecido el valor de los fletes a la hora de transportar los semovientes.
 
En ese mismo sentido se pronunció Alirio Otero, ganadero de Magdalena quien explicó que los repuestos y elementos usados a la hora de impulsar maquinaria agrícola también están más costosos, ya que muchos de ellos son importados y su valor se rige por el dólar que actualmente está cercano a los $2.900.
 
Los implementos de ganadería como las básculas, bretes, así como los tractores y sus accesorios están costosos. Los precios de la maquinaria también están altos”, lamentó Otero.
 
Aseguró que una alternativa para contrarrestar los efectos del alza de principio de año es abastecerse con buena cantidad de insumos mientras se asimila la nueva carga de impuestos y costos. (Lea: ¿Qué tanto aumentarán los costos de ganaderos por reforma tributaria?)
 
Para Jorge Silva, ganadero de Santander, más allá de los insumos y medicamentos veterinarios que siempre aumentan al empezar el año, un rubro que también se vio seriamente afectado por la reforma tributaria es el que corresponde a todo lo que se usa en construcción y ferretería, como son las tejas, tuberías, tornillos y elementos de esta índole, que aunque no son de uso diario, sí tienen un peso importante en la balanza de costos.
 
Silva aseveró que esa clase de insumos usados para la elaboración de corrales, acueductos veredales, o llevar agua a un potrero han tenido incrementos que van desde el 7 hasta el 10 %, hecho que lo obligó a destinar más dinero para ese rubro.
 
Escuche las declaraciones del productor santandereano.
 
“Recientemente estuvimos construyendo unos comederos y noté el alza de los materiales en comparación con el año pasado. Son unos elementos que pocos tienen en cuenta pero que también suman a la hora de sacar los costos de producción”, remató. (Lea: Ganaderos piden aumento del precio de la leche ante reforma tributaria)
 
Los productores esperan que el precio del ganado se mantenga e incluso aumente para contrarrestar los efectos de la reforma tributaria que se siente con fuerza en el sector rural.