frigorifico
Foto: Friogan.comAsofricol no puede hablar en nombre de todos los frigoríficos, pues «representa tan solo una fracción minoritaria», de menos de 20 % y no incluye a las empresas con mayor presencia de mercado, según el representante de Friogán.

Cargando...

«Álvaro Urrea de Asofricol engaña a la opinión pública al decir que bajará el precio de la carne»: Friogán

Por CONtexto ganadero - 24 de Mayo 2023

Asofricol no puede hablar en nombre de todos los frigoríficos, pues «representa tan solo una fracción minoritaria», de menos de 20 % y no incluye a las empresas con mayor presencia de mercado, según el representante de Friogán.

Carlos Roberto Patiño, representante legal de Frigoríficos Ganaderos de Colombia S. A. – Friogán S. A. en reorganización, cuestionó las declaraciones de Álvaro Urrea de la Asociación de Frigoríficos de Colombia (Asofricol) sobre una posible reducción del precio de la carne, asegurando que «engaña y desinforma a la opinión pública».


En un comunicado, el dirigente de Friogán refutó la «supuesta reducción del precio de la carne a nivel nacional» de la que habló el presidente de Asofricol y que harían los frigoríficos del país. Urrea afirmó en días pasados que hay varios factores a nivel nacional e internacional que permiten que los precios de la carne de res desciendan hasta un 15 % en los próximos días en todo el país.

De una parte, Patiño argumentó que Asofricol no puede hablar en nombre de todos los frigoríficos, pues «representa tan solo una fracción minoritaria», de menos de 20 % y no incluye a las empresas con mayor presencia de mercado. Por ello, si se habla de rebajas en el precio de la carne, solo serían aplicadas por «los pocos frigoríficos que representa Asofricol y no por la totalidad del mercado».

A juicio del representante de Friogán, esto es una desinformación al público porque podrían considerar que se refiere a todo el mercado cárnico del país, lo que podría afectar a las empresas que no aplicarán estas medidas. En consecuencia, le piden una aclaración de que las supuestas rebajas, en caso de que se lleguen a dar, solo las harán un número determinado de plantas de beneficio.

No solo ello, sino que también denunciaron que las declaraciones de Urrea «incorporan elementos falsos y carecen de un análisis apropiado de las dinámicas y elementos con los que se construye el precio de la carne en el país». (Lea: A los ganaderos también les preocupa el futuro de Friogán)

«Su afirmación en el sentido de que el precio de la carne bajará en un 15 % por cuenta de los frigoríficos no tiene fundamento técnico o económico alguno, por lo que con ella se genera desinformación y engaño no solo para el público en general sino también para todas las personas y empresas vinculadas a la cadena cárnica del país».

Finalmente, le recordaron que existen normas en materia de competencia que prohíben «adelantar conductas o celebrar acuerdos que tengan como objeto o efecto la determinación conjunta de los precios que se cobran en un mercado particular». En el caso de los frigoríficos, no hay ningún acuerdo al respecto, por lo que las afirmaciones de Urrea «expone sin fundamento a investigaciones administrativas por parte de las autoridades competentes».

Analistas y expertos del sector también calificaron las declaraciones de Urrea como «irresponsables» y manifestaron que este tipo de anuncios son lesivos para el sector ganadero. Sobre una posible baja de la carne, Óscar Cubillos Pedraza, jefe de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado (FNG), explicó:

«La última disminución del precio de la carne al consumidor fue en agosto de 2020, hace casi 3 años, en medio de la pandemia. Pero una reducción de esta naturaleza también depende de que los otros eslabones de la cadena cárnica hagan la tarea. Al ganadero le achacan el alza de la carne pero la realidad es que el precio del novillo gordo bajó de precio hace más de un año, ¿por qué no lo ha hecho el precio de la carne?».