Aprueban prórroga del 4x1.000, recursos se destinarán al agro

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Octubre 2013
compartir
Comisiones Económicas Senado
La cita se dio en el recinto de las Comisiones Económicas, donde Mauricio Cárdenas expuso el destino del dinero. Foto: Oficina de prensa.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, informó que es un hecho que los recursos que provengan de la extensión de este impuesto serán destinados al sector agropecuario.
 
Sin ninguna modificación del texto original, que consta de dos artículos, pasó en su debate ante las comisiones económicas el proyecto con el cual se prolongará por un año más el impuesto del 4x1.000 a las transacciones bancarias, del cual se iniciará su desmonte hasta llegar a cero en el año 2018, bajando en 2015 a 2x1.000 y en enero de 2016 al 1x1.000.
 
"El recaudo del gravamen, tasado en $3.1 billones,  irá en su totalidad exclusivamente para el sector agrícola del país mediante el Fondo de Apoyo Agropecuario, de donde se distribuirán para cada uno de los sectores que conforman el sistema agropecuario", explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. (Lea: Varios senadores piden 4x1.000 hasta 2015 para beneficiar el agro)
 
Las voces de apoyo de los senadores y representantes a la cámara de las Comisiones Tercera y Cuarta, fueron coincidentes a la hora de respaldar la iniciativa que llegará a las plenarias con tres proposiciones para discutir que buscarán establecer otras medidas para la aplicación del impuesto.
 
El senador del partido Conservador Germán Villegas consideró que los dineros a destinar a los agricultores por término de un año, como se había dispuesto hacer inicialmente en el proyecto, no era suficiente para colmar las necesidades de quienes trabajan en los campos del país.
 
El Gobierno Nacional debe fijar una política concreta con la cual se pueda seguir apoyando al campo sin necesidad de acudir a este mecanismo", agregó Villegas.
 
Por su parte, la senadora Arlet Patricia Casado, del partido Liberal, dijo que es necesario que el Gobierno Nacional presente una iniciativa con la cual se pueda brindar a los agricultores el apoyo que requieren para su desarrollo,  pero no mediante una figura transitoria como los  impuestos. (Lea: Radican proyecto que destinaría recursos del 4x1.000 al agro)
 
El Gobierno debe ser muy transparente en el momento de la distribución de los dineros que se recaudarán con este impuesto”, añadió la parlamentaria.
 
Al finalizar la sesión, el ministro Cárdenas se comprometió a ser vigilante de los recursos de manera que solo sean destinados para el sector agropecuario como pretende el Gobierno Nacional.