Así afectaría la reforma tributaria al sector agropecuario

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Abril 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Reforma tributaria, reforma tributaria 2021, Solidaridad Sostenible, reforma tributaria Solidaridad Sostenible, SAC, SAC Colombia, porkcolombia, reforma tributaria sector agropecuario, vienes excentos de iva, IVA, texto final reforma tributaria, Jorge Enrique Bedoya, presidente SAC
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó el alcance que tendrá la reforma. Foto: La Silla Vacía.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, consideró que el texto de la reforma tributaria dado a conocer por el Ministerio de Hacienda es un golpe grande a los consumidores y productores del país.

 

Este jueves fue dado a conocer la totalidad del articulado de ley denominado ‘Solidaridad Sostenible’, cuyos propósitos –de acuerdo con el Ministerio de Hacienda– son garantizar un mínimo vital para los hogares pobres y vulnerables; generar empleo formal; incentivar el acceso a la educación y construir un mejor país. De paso pretende recaudar $23,4 billones. (Lea: Sigue preocupación por impacto de la reforma tributaria)

 

Sin embargo, como viene ocurriendo desde que se empezó a fraguar la propuesta, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), en cabeza de su presidente Jorge Enrique Bedoya, criticó el articulado, especialmente por lo que considera el “golpe que le están dando a la alimentación de los colombianos y a los productores de nuestro país”.

 

Para Bedoya, en diálogo con La W, hay 4 razones que son peligrosas.

 

1. Eliminan el régimen de exentos para alimentos, eso implica que cuando esto entre en vigencia, los insumos que pagan los productores para poder producir los alimentos, van a tener un sobre costo que en algunos sectores será superior al 5 %. Lo cual afectará la producción de huevo, arroz, leche, pollo, carne de res y cerdo, y pescado.

 

“Como ese IVA que se paga en los insumos ya la DIAN no se lo va a devolver a los productores, eso es encarecer la canasta básica por la puerta de atrás”, consideró el dirigente. (Lea: Dudas que genera el proyecto de reforma tributaria)

 

2. En el régimen de excluidos, algunos de los insumos que utilizan los productores los están pasando, aparentemente, a la tarifa del 19 %. Por ejemplo, los costales de fique que se utilizan para empacar frutas, lo que se usa en la aspersión en riego por goteo, los tractores, etc.

 

3. Le van a poner un impoconsumo del 8 % a los plaguicidas que tienen que usar cientos de miles de pequeños productores para controlar plagas, enfermedades y malezas, en un país tropical como Colombia.

 

En ese sentido, para el dirigente esta es una reforma al costo de la alimentación por la puerta de atrás. Por ejemplo, “usted compra hoy 1 kilo de carne de cerdo en un supermercado, no tiene IVA, porque está en el régimen de exentos, tarifa de 0. El problema está en que para producir ese kilo de cerdo, el productor tiene que darle alimento concentrado, alimento que hoy paga un IVA del 5 %, que se hace con materias primas como el maíz, la soya, que también van a pagar IVA”, detalló. (Columna: Reforma tributaria y canasta familiar)

 

Por esa razón, a partir de la entrada en vigencia de esta ley, ese impuesto va a ser un mayor costo para el productor y eso se traslada al consumidor.

 

4. El Gobierno pretende que los agricultores se tecnifiquen, y ahora los tractores van a tener IVA. Por lo que considera que ahí se está viendo una gran afectación al productor y al consumidor. “Al Gobierno se le olvida que esos mayores costos que van a pagar los productores no los van a pagar los importadores ni de cerdo, ni de arroz, ni de pollo ¡al caído, caerle!”, lamentó.

 

Finalmente, Bedoya pidió al Gobierno que reflexione. En caso de no hacerlo, pidió al Congreso que actúe, e incluso recordó que el partido de Gobierno sacó un comunicado en donde pidió mantener los alimentos en el régimen de exentos, por lo que no entiende por qué el Gobierno tiene esa necedad de encarecer la comida. (Lea: 5 datos de interés para el sector rural sobre la reforma tributaria)

 

“Esta reforma es inconsistente con lo que el campo ha hecho y es que ¡el campo le cumplió a Colombia!”, remató.