Así avanza el proceso de solicitud de salvaguardia liderado por Fedegán

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Marzo 2021
compartir
Investigación daño al sector leche Colombia, fedegan, Comité de Comercio Agrícola, salvaguardia bilateral para la leche en polvo, trámite salvaguardia leche 2021, regularizar importaciones de leche, José Felix Lafaurie, MinCIT, inventarios de leche en polvo, cupos de importación de leche en polvo, TLC EE UU, TLC Estados Unidos, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganader
La medida de salvaguardia impulsada por Fedegán busca demostrar el impacto para los productores lecheros que han tenido las importaciones de leche en polvo. Foto: freepik.es/freepik

El proceso administrativo que viene adelantando la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) para pedir la imposición de medida de salvaguardia bilateral para la leche en polvo ya surtió su primera etapa ante el Ministerio de Comercio. Así va el trámite.

 

Carlos Rivera, coordinador de Política Comercial del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), informó que a la fecha ya se ha surtido la primera etapa relacionada con el proceso de la solicitud de investigación para determinar el grado de daño sobre la producción nacional lechera y la subsecuente imposición de una medida de defensa comercial conocida como salvaguardia.

 

El Ministerio de Comercio recibió toda la información que se adjuntó y la solicitud va avanzando de manera satisfactoria”, explicó. (Reportaje: Paula Botero se une a petición de Fedegán de exigir al Gobierno salvaguardia para proteger producción lechera)

 

Esto en función de la grave afectación que está sufriendo el sector lechero colombiano a raíz del ingreso creciente de leche en polvo proveniente de los Estados Unidos, gracias a las preferencias y beneficios ofrecidos mediante el Tratado de Libre Comercio vigente con este país.

 

La salvaguardia “consiste en una limitación temporal de las importaciones de un determinado producto, cuya adopción obedece al restablecimiento de las condiciones de competencia distorsionadas por el aumento de las importaciones”, explica la cartera.

 

Acordada en el TLC con EE. UU., operativamente consiste en la imposición de un sobre arancel a las importaciones del producto afectado, en procura de solventar el fuerte ingreso del producto importado y la afectación a los productores nacionales.

 

En consecuencia, la medida se aplica únicamente en “la proporción necesaria para prevenir o reparar el daño grave o la amenaza de daño grave a la rama de la producción nacional”, que para este caso comprende al sector lácteo, específicamente al sector primario.

 

Para adoptar la salvaguardia, se debe determinar que las importaciones han aumentado de una manera o se efectúan de un modo que causan o amenazan causar un daño grave a la rama de producción nacional que produce productos similares o directamente competidores.

 

En el proceso de evaluación de los documentos que hemos allegado para argumentar el daño, el Ministerio en un primer acercamiento a nivel técnico, solicitó ampliar y aclarar algunas cuestiones puntuales”, añadió Rivera, resaltando la labor del equipo del MinComercio, especialmente la Subdirección de Prácticas Comerciales. (Lea: Gremios se unen a Fedegán en petición al MinComercio sobre activar la salvaguardia)

 

Y añadió: “Su buena disposición por trabajar en torno a la investigación de determinación del daño a la producción lechera en el país, con una gran empatía y sentido de servicio para lograr el mejor resultado posible en este proceso, es una garantía para el sector, contar en el Ministerio con profesionales idóneos expertos en este tipo de problemáticas”.

 

Una vez el Ministerio evaluó la documentación inicialmente allegada, solicitó algunos ajustes al equipo de Fedegán, FNG y FEP, que serán enviadas en los próximos días para que la cartera confirme el recibo a satisfacción de la documentación que soporta la solicitud.

 

Desde enero, cuando el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, anunció que harían la solicitud formal ante el Gobierno, la Federación, el Fondo Nacional del Ganado (FNG) y y el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP) han venido trabajando diligentemente en cuanto la organización de la documentación requerida, la presentación formal del trámite y la sustentación, que incluye la presentación de las respectivas pruebas y soportes.

 

“(En la solicitud), se ilustró cuáles podrían ser las implicaciones que tienen las importaciones de lácteos, haciendo una aproximación del eventual daño a los productores de leche en Colombia por las compras de leche en polvo y otros derivados de Estados Unidos”, detalló el funcionario.

 

Una vez el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo evaluó la documentación inicial, solicitó algunos ajustes al equipo de Fedegán, FNG y FEP que serán enviadas en los próximos días. (Lea: Fedegán pide investigar presunto daño causado por altas importaciones de lácteos)

 

Cerca de 60 comunicaciones debidamente expedidas y firmadas por asociaciones y comités ganaderos a lo largo del país, así como por la Cámara Gremial de la Leche, acompañan este proceso y expresaron su apoyo a la gestión realizada desde Fedegán.

 

Para el efecto, y de acuerdo al procedimiento establecido, estas comunicaciones fueron debidamente adjuntadas y hacen parte integral del expediente enviado a la cartera de comercio soportando y respaldando el trámite iniciado por el gremio cúpula de la ganadería que, como lo señaló Rivera, va “por buen camino”.