Así fue el comportamiento de los insumos agropecuarios en agosto

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Septiembre 2020
compartir
insumos, sector agrícola, sector pecuario, fungicidas, insecticidas, acaricidas, nematicidas, herbicidas, coadyuvantes, medicamentos, alimentos balanceados, suplementos, adsorbentes, enzimas, aditivos, antisépticos, desinfectantes, higiene, antibióticos, antimicóticos, antiparasitarios, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
En agosto la mayoría de los insumos utilizados en la producción agropecuaria, que son monitoreados por el Dane, registraron incrementos en sus precios. Foto: agromundo.co

Tanto en el sector agrícola como en el pecuario se emplean una serie de insumos para la producción que afecta los costos de la explotación.

 

Hay que tener en cuenta que en el caso de la ganadería, cada vez son más los productores que siembran el forraje que le dan a los animales por lo que la variación de los insumos agrícolas también les compete.

 

El Dane hace un monitoreo del comportamiento de precios y según el más reciente informe, en agosto los productos con mayores incrementos fueron los fungicidas, insecticidas, acaricidas, nematicidas, herbicidas, coadyuvantes, molusquicidas, reguladores fisiológicos, fertilizantes, enmiendas y acondicionadores de suelo.

 

Por su parte, los insumos pecuarios que presentaron una mayor participación en aumento de precios fueron los medicamentos, alimentos balanceados, suplementos, coadyuvantes, adsorbentes, enzimas, aditivos, antisépticos, desinfectantes, higiene, antibióticos, antimicóticos, antiparasitarios, insecticidas, plaguicidas, repelentes, vitaminas, sales y minerales y hormonales. (Lea: Con Galápp, usted puede consultar precios de insumos y compararlos)

 

En cuanto a los factores de producción de arrendamiento de tierras y servicios agrícolas los precios fueron estables, mientras que el material de propagación se distinguió por precios al alza.

 

Al empezar a desagregar, se observa que según la información reportada para agosto, del grupo de alimentos balanceados, suplementos, coadyuvantes, adsorbentes, enzimas y aditivos, el 43,75 % de los precios de estos insumos presentó una variación positiva, que coincide con el comportamiento en los últimos 6 meses, resaltando que en abril se presentó el mayor incremento.

 

Uno de los insumos representativos de este grupo presentado por el Dane es el alimento Pollo engorde, -bulto de 40 kilogramos, cuyos precios mostraron una variación positiva en 61 de los 98 municipios reportados.

 

En el caso del grupo de antibióticos, antimicóticos y antiparasitarios, el producto mostrado por el Dane es el antiparasitario Curagan NL, aerosol de 375 centímetros cúbicos, con aumento en 48 de los 102 municipios reportados. Allí se observa que mientras en Quinchía (Risaralda) cuesta $21.300, en Guateque (Boyacá) se consigue en $16.333.

 

Del grupo de antisépticos, desinfectantes e higiene se mostró el comportamiento del antiséptico Lepecid, aerosol de 400 centímetros cúbicos, con variación positiva en 30 de los 52 municipios reportados. Aquí también se observan fluctuaciones importantes dependiendo de la región, ya que en Lérida (Tolima) cuesta $19.867, pero en Yopal (Casanare) se consigue en $14.250. (Lea: La tecnología al servicio del campo y sus productores)

 

Un caso de precios a la baja es el del hormonal Estro-Zoo, frasco de 20 centímetros cúbicos, con variación negativa en 8 de los 18 municipios reportados. Sin embargo, también hay diferencias importantes de acuerdo con el lugar de compra ya que en El Carmen de Bolívar (Bolívar) cuesta $26.600 pero en Entrerríos (Antioquia) se consigue a $17.075.

 

Entre los medicamentos también la característica fue la tendencia al alza en sus precios durante agosto, tal como ha sucedido en los últimos seis meses, según el Dane. Aquí se tomó de ejemplo la Pomada Alfa, frasco de 220 gramos, con incremento en 23 de los 59 municipios reportados. En Calarcá (Quindío) se consigue en $28.767, mientras que en Cáqueza (Cundinamarca) cuesta $21.600.

 

Del grupo de vitaminas, sales y minerales, el Dane presenta el caso del suplemento mineral Calmafos, frasco de 500 centímetros cúbicos, cuyo preció aumentó en 31 de los 77 municipios reportados. Mientras en Zarzal (Valle del Cauca) cuesta $37.500, en Barrancabermeja (Santander) se consigue por $27.300.

 

En la parte de insumos agrícolas, del grupo de coadyuvantes, molusquicidas, reguladores fisiológicos y otros, el 40,85% de los precios de estos insumos presentó alza, lo cual según el Dane coincide con el comportamiento en los últimos 6 meses. (Lea: Ganadería regenerativa, un modelo sostenible para Colombia

 

Uno de los insumos representativos de este grupo es el coadyuvante Agrotin Sl -frasco de 1 litro-, cuyos precios mostraron una variación positiva en 32 de los 61 municipios reportados.

 

En cuanto a los fertilizantes, el Triple 15 en presentación de bulto de 50 kilogramos, se caracterizó por su comportamiento de precios a la baja en 63 de los 82 municipios reportados.

 

El grupo de fungicidas se caracterizó por su aumento de precios en agosto, comportamiento que coincide con lo observado en los últimos 6 meses. Uno de los casos es el Dithane M-45 Wp Nt, bolsa de 1 kilogramo, que según la información reportada sus precios mostraron una variación positiva en 70 de los 117 municipios reportados.

 

También los herbicidas se caracterizaron por una tendencia al alza en sus precios lo cual coincide con el comportamiento en los últimos 6 meses, resaltando que en mayo fue cuando se presentó la mayor variación positiva.

 

El caso expuesto por el Dane dentro de este grupo es el del herbicida Gramoxone SL, frasco de 1 litro, cuyos precios aumentaron en 54 de los 108 municipios reportados.