A pesar de un mejor precio de leche en 2019, máquinas e insumos han subido mucho más

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Noviembre 2019
compartir
Precio leche Colombia 2019, Alza dólar 2019, costo insumos importados, concentrados, aumento precio leche, aumento precio dólar, alza tasa de cambio, leche dólar, precio pagado al productor, costo concentrados, costo maíz Colombia, costo medicamentos, materias primas ganadería, alimentación ganado, nutrición ganado, nutrición vacas, materias primas alimento vacas, materias primas Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Aunque varios ganaderos afirman haber recibido un mejor pago en 2019, los costos de concentrados, medicamentos y equipos de ordeño han subido mucho más. Foto: conspiraciones1040.blogspot.com - Perubiotec

Aun cuando el pago nominal sube cada año, los productores han notado un verdadero aumento en 2019. Pero este no se ha traducido en más rentabilidad, pues la tendencia al alza del dólar durante la mayor parte del año, ocasionó un mayor costo de los insumos y de tecnología importada.

 

Eleazar Corredor, ganadero en Cajicá (Cundinamarca), aseguró que si bien ha tenido un año favorable en materia de producción y precio de leche, la realidad es que el incremento ha sido superado ampliamente por el valor de insumos importados.

 

“Hace 30 años, yo vendía el litro de leche a $350. Hoy en día la vendo a $1.100, lo que quiere decir que ha subido un 300 %. Pero las demás cosas han subido entre 500 y 1.000 % más, ahí está el problema”, dijo. (Lea: Alternativas de materias primas para suplementar ante alza del dólar)

 

Para los ganaderos, el único aumento real es el que Ministerio de Agricultura decreta cada año en marzo. Sin embargo, además de ser un incremento mínimo, este año fue consumido por el alza de la tasa de cambio, que elevó los costos de numerosos insumos como alimentos y medicamentos.

 

Con la subida del dólar, el concentrado ha subido como 3 veces en el año, las medicinas, todo. Las diferencias son muy desproporcionadas, porque lo normal sería que si suben estos productos, deberían pagar más por la leche. Pero nunca le han puesto atención a eso”, lamentó.

 

Néstor Stave, ganadero en San Juan Nepomuceno (Bolívar), manifestó que se ha sentido satisfecho con el desempeño del negocio lechero, pero el alto precio de los concentrados ha afectado su bolsillo. (Lea: Comparado con la inflación, precio de la leche ha bajado en los últimos años)

 

“Esos productos han subido un 15 a 20 %. Yo compro un alimento balanceado para las vacas élite, así como materias primas aquí en Barranquilla. Llegó un momento que el maíz se puso imposible, a $1.000 por kilo, pero otra vez está en $750. Los insumos que más han subido son maíz y la mogolla, que es lo que más uso”, indicó.

 

El productor ha sido testigo de cómo las casas comerciales han optado por otros ingredientes para mitigar el impacto del dólar, empleando harina de galleta y granos secos de destilería. En cambio, no se ha visto perjudicado con los medicamentos porque ya casi no los utiliza.

 

Lo que sí me parecieron caros fueron los puestos de ordeño, que subieron bastante este año, casi un millón cada uno. Estaban en $2 millones y ahora están casi en $3 millones más la instalación”, dijo. (Lea: "Precios de concentrados podrían aumentar 16 a 18 % al final de este año": Restrepo)

 

Tanto ganaderos como expertos del sector también sostuvieron que los agentes compradores de leche realizan el incremento de bonificaciones voluntarias hacia el final de año, que en enero eliminan por los nuevos contingentes de leche en polvo.