En Antioquia se toman en serio la preservación del agua

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Noviembre 2015
compartir
recurso hídrico, protección, cuidado, agua, gremios, Río Negro, Antioquia
El encuentro se lleva a cabo en la ciudad de Río Negro, Antioquia y reúne a importantes empresas de diferentes sectores para hablar sobre el cuidado del agua. Foto: Cornare.
Bajo el lema “Agua, cuidémosla juntos”, diferentes entidades trabajarán de la mano para concienciar a la población y los gremios en general sobre la importancia de la conservación del recurso hídrico en el oriente antioqueño.
 
La iniciativa la adelantan la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare; la WWF (World Wildlife Fund for Nature, por sus siglas en inglés), Fondo Mundial para la Naturaleza; la empresa de energía eléctrica, Isagen; Empresas Públicas de Medellín, con el apoyo de la institución Cuenca Verde.
 
En un taller que se realiza hoy jueves 5 de noviembre, en el Hotel Las Lomas en Río Negro, se reúnen representantes de diferentes sectores para socializar estrategias, propuestas y concretar compromisos que giren alrededor de la protección del agua. (Lea: Jardín Botánico buscará conservar ecosistemas acuáticos)
 
De acuerdo con Javier Valencia, subdirector de Cornare, en el taller se discutirán temas como cuál es el rol de cada una de las entidades y gremios que organizan el encuentro frente al manejo adecuado del agua. Cada uno de los sectores va a exponer cuál es su interés particular y como han venido trabajando y articulando su función con respecto al tema.
 
“Cornare, como autoridad ambiental, viene realizando esfuerzos en todo lo que tiene que ver con la cantidad y calidad de agua. Buscamos lograr que las empresas que manejan y tienen concesiones de recursos hídricos realicen sus actividades de manera legal y de acuerdo a la normatividad en cuanto a captación del agua, tratamiento, vertimiento y demás”, explicó Valencia.
 
El subdirector de Cornare manifestó que también se hablará sobre cómo se van articular los 5 entes organizadores del evento y otras empresas que se quieran vincular para mantener el estado del recurso. También se plantearán unos compromisos referentes a la gestión y manejo del agua desde cada sector.
 
“Es importante tener conocimiento sobre el manejo que los ciudadanos y las empresas le están dando al agua, cómo y para qué la están utilizando, saber si la disposición de residuos se está haciendo de manera correcta y si cuentan o no con permisos”, añadió el representante de Cornare.
 
También mencionó que se debe ser muy responsable con las fuentes de agua. Cualquier gremio, empresa, finca de flores o ganadera debe ser consciente del compromiso que implica contar con un permiso de concesión de recursos o simplemente darle la importancia que merece el tema. (Lea: 10 mandamientos para tener agua en la finca ganadera)
 
Alba Nery Hernández, funcionaria de Cornare, aseguró que con el evento se busca hablar del manejo que se le da al recurso hídrico de manera institucional y llegar a acuerdos que vayan en pro del mejoramiento de la situación actual y de la conservación y preservación de este elemento tan vital para el planeta.
 
Se tiene previsto que asistan alcaldes municipales, entidades como Asocolflores, la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño, la Diócesis de Medellín, diferentes universidades, Fedecacao, Fedepanela, Fedecafé, Fedegán, Asofrucol, Secretarias de Agricultura, Medio Ambiente, ICA, parques naturales, entre otras.