Así se desarrolló el 9º Congreso Internacional de la Industria Láctea

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Junio 2019
compartir
Congreso Asoleche, noveno congreso Asoleche, 9° congreso asoleche, IX Congreso Internacional de la Industria Láctea, Asoleche, Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche, presidente Junta directiva Asoleche 2019, eventos para ganaderos, eventos sector lácteo, cadena láctea Colombia, congreso Asoleche 2019, TLC Estados Unidos Colombia, TLC Unión Europea Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Una notable asistencia registró el 9° Congreso Internacional de la Industria Láctea, organizado en el centro de convenciones Ágora en Bogotá. Foto: @asoleche

El evento organizado por la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) incluyó por primera vez a los productores debido a los desafíos que enfrenta el sector con los Tratados de Libre Comercio. Estas fueron las principales conclusiones.

 

A la participación habitual de las empresas transformadoras, en esta ocasión se abrió un espacio para los ganaderos, así como también asistieron las fábricas de alimentos balanceados para animales, académicos nacionales e internacionales, expertos y representantes del Gobierno.

 

Nelson Guerrero, presidente de la junta directiva de Asoleche, se mostró complacido con la alta participación, no solo por la calidad de los conferencistas sino también por la coyuntura que está viviendo el sector. (Lea: En mayo no se pierda los más variados encuentros feriales y académicos)

 

Estamos en un momento crítico donde la cadena tiene que tomar decisiones pronto, pues a raíz de los TLC este sector se vuelve más vulnerable a la importación de productos con características y precios diferentes a los que nosotros elaboramos”, señaló.

 

Ante esta necesidad, decidieron proponer un encuentro que no estaba pensado únicamente para los industriales, como explicó Guerrero: “Quisimos vinculamos a toda la cadena, principalmente al sector primario y sus proveedores, al Gobierno, para que buscar la forma de unirnos y progresar”.

 

Precisamente, el presidente de la junta directiva de Asoleche reiteró que todos los actores deben ir unidos hacia un mismo propósito, y por eso confía en que el pasado congreso haya contribuido a este proyecto. (Lea: Así fue la campaña de fomento al consumo del MinAgricultura y Asoleche)

 

No queremos que este evento se quede en conferencias, sino que nos lleve a hacer una labor en conjunto que nos permita afrontar la realidad actual. Buena parte de los conferencistas nos están invitando a cambiar, este es un sector que lleva 40 años pensando y haciendo lo mismo y por eso debemos trabajar de manera más consensuada”, dijo.

 

El encuentro también contó con la participación del Gobierno. Aunque el presidente Iván Duque no pudo asistir a la apertura, envió un mensaje en video donde ratificó el compromiso del Gobierno para fomentar la industria lechera, en tanto que el ministro de Agricultura Andrés Valencia insistió en promover instrumentos para fortalecer la comercialización.

 

El funcionario también reiteró la posición del presidente de no firmar más Tratados de Libre Comercio en su mandato, a raíz de las negociaciones que Alianza del Pacífico adelanta con Australia y Nueva Zelanda. (Lea: Prepárese para el 9º Congreso Internacional de la Industria Láctea)

 

“Otro mensaje claro del ministro fue incrementar el consumo per cápita de la leche, pues todavía estamos rezagados frente a las recomendaciones de la FAO y la OMS. Inicialmente aprobó unos recursos de $2.000 millones para continuar con una campaña, así como también hizo un llamado importante a la posibilidad que a través del Fondo Nacional del Ganado, se establezcan recursos que ayuden a fomentar el consumo”, agregó Guerrero.

 

Por su parte, en la clausura del evento, asistió la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien sostuvo que “este Gobierno tiene la determinación permanente de ser un aliado de los sectores agrícola y pecuario, queremos promover al máximo el valor agregado de sus productos”.

 

Finalmente, para el 10° congreso que se realizará en 2021, Guerrero confía en que para esa fecha el sector haya fijado una hoja de ruta entre todos los actores de la cadena pero sin esperar que las soluciones provengan únicamente del Estado.