Los 4 pilares del ordenamiento de la producción láctea

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Febrero 2019
compartir
Colombia, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ordenamiento de la producción agropecuaria, Los 4 pilares del ordenamiento de la producción láctea, incentivos para el ordenamiento de la producción de leche, 7 retos del sector lechero para afrontar el en Plan de Ordenamiento de la Producción, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, leche
Para aumentar la productividad, rentabilidad y competitividad, el MADR y el Consejo Nacional Lácteo trabajarán en los siguientes pilares: Prestación de asistencia técnica integral, Construcción de infraestructura, Mejoramiento genético, y Comercialización. Foto: MADR
“Conjuntamente con los productores de leche haremos frente a los retos del sector: atacar la informalidad, fomentar el consumo y facilitar el acceso al financiamiento, entre otros”, dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.
 
En el seno del Consejo Nacional Lácteo se presentaron los objetivos de la estrategia de Ordenamiento de la Producción para este sector.
 
Para aumentar la productividad, rentabilidad y competitividad de la cadena, el Ministerio propuso una estrategia que contendrá acciones en torno de.
 
1) Prestación de asistencia técnica integral,
2) Construcción de infraestructura,
3) Mejoramiento genético y,
4) Comercialización.
 
También se identificaron 7 retos del sector lechero para afrontar el en Plan de Ordenamiento de la Producción
 
La idea es que, con la participación de todos los actores de la cadena, y la cual se da en el marco del Consejo Nacional de la Leche, se mantenga un plan de trabajo, el cual comienza -al igual que para las otras cadenas productivas- con la convocatoria de mesas técnicas para la construcción de un diagnóstico participativo.
 
Vale la pena recordar que en el Consejo Nacional Lácteo tienen asiento todos los actores de la cadena como gremios, productores, asociaciones, empresarios.
El ministro Valencia Pinzón insistió en que la fórmula para transformar y ordenar la producción agropecuaria es: Productividad + Rentabilidad = Competitividad. (Lea: Esta es la fórmula para ordenar la producción agrícola)
 
Retos del sector lechero para afrontar el en Plan de Ordenamiento de la Producción
 
En la reunión, que contó con la presencia de Marcela Urueña, viceministra de Asuntos Agropecuarios, se definieron específicamente unos retos para la cadena, entre ellos:
  1. Atacar la Informalidad: El primer paso para avanzar en la garantía de contratos de proveeduría voluntaria debe ser la formalización del sector. (Lea: CIIIP incautó más de 5 mil toneladas de quesos de contrabando en 2018)
  2. Identificar objetivamente “cuellos de botella” en los procesos de producción y comercialización. (Lea: En enero entraron más de 10 mil toneladas de leche en polvo sin pagar arancel)
  3. Fomento y promoción al consumo. Definir apuesta pública: Fomento y promoción al consumo, compras públicas, programas educativos y atención sectores más vulnerables. (Creación Fondo Tripartito).
  4. Esquema que regule la producción. Si buena parte de los excedentes se generan por productividad, los ganaderos de lechería especializada estarían dispuestos a trabajar en un esquema diferente que regule la producción. (Lea: Precios de leche y de concentrados es la incertidumbre de los ganaderos para el 2019)
  5. Contratos de proveeduría. Productores e industriales regionales de Antioquia están de acuerdo con definir reglas de juego que permitan a través de contratos de proveeduría garantizar la permanente comercialización del producto y así afrontar sin problemas los períodos de “enlechada”.
  6. Política crediticia de estímulo a los contratos de compra venta debe ajustarse a los ciclos productivos de la actividad lechera.
  7. Confianza al interior de la cadena.